Enel construirá una planta fotovoltaica junto al estadio de la Cartuja

La ha reajustado para reducir en un 40% su superficie, pese a lo cual IU la vincula a la tala de 200 árboles

El Ayuntamiento de Sevilla afirma que no ha dado permiso para ninguna tala y que los árboles no están en su término

La clave radica en que hay un segundo proyecto de planta fotovoltaica gemela a la anterior y a continuación de la misma

Enel Green Power, filial para las energías renovables de la multinacional italiana Enel (a la que también pertenece la española Endesa), construirá una planta fotovoltaica en la isla de Tercia, junto al estadio de la Cartuja. El proyecto fue presentado a la Junta de Andalucía el 20 de noviembre de 2020, pero casi un año después la compañía realizó una modificación con el fin de reducir la superficie de la planta mediante el uso de paneles fotovoltaicos de mayor potencia.

Enel Green Power España S.L. presentó el 20 de noviembre de 2020 ante la Delegación
Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla la solicitud para obtener la Autorización Administrativa Previa de la instalación de la Planta Fotovoltaica Isla de Tercia, de 15 MWp, y su infraestructura de evacuación en los el términos municipales de Santiponce y Sevilla (Expediente 280.431), a unos tres kilómetros de distancia de la primera localidad.

El símbolo del sol (en amarillo arriba a la izquierda) señala la ubicación para la planta

La compañía obtuvo por parte de la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería
de Hacienda y Financiación Europea a la admisión a trámite de la solicitud de la
Autorización Administrativa Previa con fecha 11 de diciembre de 2020.

La instalación de la Planta Fotovoltaica Isla de Tercia se emplaza en el paraje denominado “La isla de la Cartuja”, en los terrenos adyacentes al río Guadalquivir. Posteriormente, Enel Green Power propuso una modificación del anteproyecto de la planta con el fin de ajustar la distribución de los paneles solares a las parcelas disponibles para su implantación y de minimizar la superficie afectada por el proyecto mediante la selección de módulos fotovoltaicos de mayor potencia.

Zona que ocupará la planta fotovoltaica, entre el río Guadalquivir y el estadio de la Cartuja

Las modificaciones introducidas en el proyecto consisten fundamentalmente en un reajuste de la distribución del campo solar y en una reducción de la superficie ocupada en un 40% debido a dicho reajuste.

Para evitar que esa reducción de superficie se trasladará en la misma proporción a la capacidad de generación de energía, se ha optado por paneles fotovoltaicos de mayor potencia y rendimiento: pasan de 505 Wp a 600 Wp.

El acceso a la planta se realizará desde la SE-20

La planta tendrá una potencia de 11,98 MWac nominales y 15 MWp instalados. Se conectará a la red como sigue:
-De la planta fotovoltaica Isla de Tercia saldrá una línea subterránea de
interconexión de 1 circuito en 20 kV, de aproximadamente 1,7 km de longitud,
que conectará con la “SET Alamillo” (ENDESA Distribución).

-En la subestación “SET Alamillo” se deberá instalar una celda de MT para
conexión del circuito proveniente del parque fotovoltaico a las barras de 20 kV
de la subestación.

La planta fotovoltaica quedará instalada sobre marquesinas y se llegará a la misma mediante un acceso desde la carretera SE20.

DENUNCIA DE IU

El portavoz de Adelante Sevilla (IU-Podemos) en el Ayuntamiento hispalense, Daniel González Rojas, ha alertado junto a miembros de la plataforma Salva tus árboles de un «arboricidio» con motivo de la final de la Copa del Rey, por el cual se habrían «eliminado todos los árboles vivos, en torno a 200», que había en la banqueta izquierda de la corta de la Cartuja, entre la Isla de Tercia y el puente de la Corta.

En una nota de prensa, Rojas ha anunciado que pedirá «explicaciones al gobierno municipal» en la próxima Comisión de Control del Ayuntamiento, ya que «las talas no tienen fichas de apeo públicas, por lo que mucho nos tememos que se hayan hecho sin ningún tipo de autorización». «Mal empieza el anillo verde prometido por el gobierno municipal si se hacen desaparecer más de 200 árboles de una tacada en lo que podría ser un espacio verde espléndido», ha señalado el portavoz municipal, haciéndose eco de lo denunciado por la plataforma Salva tus árboles.

Daniel González Rojas, a la derecha, observa el sitio donde estaba uno de los árboles cortados

González Rojas ha destacado que, «según la información recabada por IU», se pretende crear una planta fotovoltaica a lo largo de esta banqueta, desde Isla de Tercia hasta el puente del Patrocinio. «Es decir, en plena fachada urbana de la ciudad de Sevilla y sobre unos suelos que está planificado que formen parte de un parque metropolitano».

«Desde IU -ha añadido González Rojas- entendemos que no se afectaría significativamente el rendimiento fotovoltaico, incluso se mejoraría la limpieza de los paneles al retenerse polvo por el follaje y se minoraría el impacto paisajístico de semejante instalación en sitio tan expuesto».

El edil ha anunciado que pedirá al gobierno local que reclame a la empresa fotovoltaica que «respete» loa árboles en el proyecto de instalación de placas y «vuelva a completar las líneas que faltaban de esta arboleda que durante la Expo señalizaba los caminos principales por donde se distribuían los aparcamientos».

RESPUESTA DEL GOBIERNO LOCAL

El gobierno municipal de Sevilla, que preside Antonio Muñoz, ha aclarado que los terrenos sobre los que Izquierda Unida (IU) ha alertado de un «apeo masivo» de árboles en el entorno del estadio de la Cartuja «ni son del Ayuntamiento de Sevilla ni corresponden al término municipal de Sevilla, sino que pertenecen a otras administraciones públicas –Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Santiponce–, se ubican en otra localidad (Santiponce), y, en consecuencia, el Ayuntamiento de Sevilla carece de competencias al respecto».

«Desde Parques y Jardines, en ningún momento, se han autorizado apeos en esta zona de Cartuja. Esos suelos mayoritariamente ni están en la ciudad de Sevilla, ni sobre ellos tiene competencias la Administración local de Sevilla», afirma dicho Servicio en una nota de prensa. Por tanto, las «explicaciones» que ha solicitado IU «las tendría que pedir a las administraciones que son titulares de los suelos y que han dado las licencias oportunas, y no al Ayuntamiento de Sevilla», por lo que ha exigido «rigor» a esta formación política.

La línea divisoria entre los términos de Santiponce y Sevilla pasa por medio del estadio de la Cartuja

«De todas formas, desde Parques y Jardines, que en ningún caso ha dado autorización alguna, cursará inspección a la zona por si hubiera habido alguna actuación sin su permiso dentro del término municipal de Sevilla». El gobierno local ha insistido en su «respaldo» al anillo verde metropolitano, un proyecto que contaría con 42 kilómetros y que implicaría la plantación de más de 25.000 árboles y para el que, junto con la Diputación Provincial de Sevilla, se han solicitado fondos europeos.

Sí es cierto, sin embargo, que en el proyecto presentado ante la Junta de Andalucía la compañía Enel afirma que la futura planta fotovoltaica estará en terrenos de los términos de Santiponce y de Sevilla.

Según se desprende de Open Street Map, al menos el extremo Sur penetra en el término de Sevilla, ya que la línea divisoria entre los dos municipios pasa casi por la mitad del estadio de la Cartuja.

UNA SEGUNDA PLANTA SOLAR

La clave de la polémica y que había pasado inadvertida hasta ahora es que en la misma fecha que para la planta fotovoltaica denominada Isla de Tercia, Enel Green Power presentó ante la Administración la solicitud para la construcción de otra planta gemela y a continuación de la anterior, denominada en este caso Cartuja XXV, ya exclusivamente en el término municipal de Sevilla y en la banqueta del río Guadalquivir que se habilitó para la Exposición Universal de 1992.

Con ambas plantas fotovoltaicas Enel acabará ocupando prácticamente toda la ribera del río (margen izquierda) de la isla de la Cartuja, tal como muestra el mapa a continuación y donde se ubica la zona en la que se ha producido la tala de los árboles denunciada por Izquierda Unida y Salva Tus Árboles Sevilla. Y esa zona, sí está dentro del término municipal de Sevilla, pese al desmentido del Servicio de Parques y Jardines.

Item más: conforme a lo dispuesto en la normativa, se dio traslado por un plazo de 30 días tanto de la solicitud de Enel como de los documentos técnicos del expediente a una serie de organismos que pudieran estar afectados, como en el ámbito municipal fueron el Ayuntamiento de Sevilla y la empresa metropolitana de aguas en la que tiene la mayoría del capital social, Emasesa.

En ningún caso el gobierno local y su empresa de abastecimiento de aguas presentaron alegación alguna (tampoco ningún otro organismo, entidad o empresa, ni particular) a los proyectos de construcción de las dos plantas fotovoltaicas, que dada su ubicación sí podrían afectar al futurible proyecto del Anillo Verde Metropolitano, tal como ha alertado el portavoz de Izquierda Unida, Daniel González Rojas.

*SÍGAME EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *