Juanma Moreno cierra su mandato con 29.965 parados menos en Andalucía

Lo inició en enero de 2019 con 808.763 desempleados y lo acabó en abril de 2022 con 778.798

Andalucía ha sido en ese periodo la segunda comunidad en reducción absoluta de paro, pero la penúltima en porcentaje

El presidente ya en funciones prometió durante la campaña electoral la creación de 600.000 puestos de trabajo

Los 600.000 empleos (más una bajada masiva de impuestos) que durante la última campaña para las elecciones autonómicas prometió Juanma Moreno si llegaba a la Presidencia de la Junta de Andalucía se han quedado finalmente en 29.965, el 5% en números redondos, al finalizar su mandato de casi tres años y medio entre enero de 2019 y abril de 2022, según reflejan los datos oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente del Ministerio de Trabajo.

Juanma Moreno tomó posesión como presidente de la Junta de Andalucía en enero de 2019, mes que concluyó con 808.763 parados en la comunidad autónoma. Ha disuelto el Parlamento en abril de 2022, mes que ha finalizado con 778.798 andaluces inscritos en las listas del paro.

Por lo tanto, el balance de sus casi tres años y medio de mandato es de 29.965 empleos creados y una reducción del paro del 3,70%.

Toma de posesión de Juanma Moreno ante la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet

La provincia andaluza donde más ha disminuido el desempleo en este periodo ha sido Sevilla, con 12.019 parados menos, seguida de Málaga, con 10.074 menos.

En tres de las ocho provincias andaluzas ha subido el paro: Jaén, Almería y Granada. Destaca especialmente el caso de Jaén, con 7.238 parados más que cuando Juanma Moreno tomó posesión como presidente, por lo que ya supera la barrera de los 50.000.

Este mal dato contribuirá a alimentar el victimismo de la provincia jiennense, que se siente abandonada por las Administraciones Públicas. Este descontento popular probablemente se traducirá en la creación de alguna plataforma independiente, a modo y ejemplo de Teruel Existe, para concurrir a las elecciones autonómicas adelantadas al próximo 19 de junio.

Otra provincia con descontento popular es Granada, donde el paro también ha subido durante el mandato de Juanma Moreno, aunque haya sido de forma levísima: 57 parados más. El incremento podría ser esgrimido de igual manera por colectivos ciudadanos que alimentan el tópico del «centralismo sevillano» para dar el salto electoral.

El gobierno de coalición PP-Ciudadanos, ahora en funciones, viene hablando de lo que califica como «milagro económico andaluz», que sería fruto de su gestión y tendría como consecuencia la bajada del paro en esas 29.965 personas.

Esta cifra es, en términos absolutos, la segunda mejor entre las comunidades españolas en el periodo analizado, sólo superada por los 33.678 de Cataluña y mejorando los 24.198 tanto de Castilla-La Mancha como de Galicia.

Ahora bien, cuando se analizan los datos de forma proporcional, Andalucía, con tan sólo una reducción del paro del 3,70%, se convierte en la penúltima de España, únicamente empeorada por Navarra, con un 0,45%.

El porcentaje de reducción del paro en el resto de regiones y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla es superior al andaluz. En algunos casos muy superior, como Baleares, que lo multiplica por diez.

En este sentido, Andalucía queda a más de cuatro puntos de la media nacional en el periodo enero 2019-abril 2022, que ha sido del 8,01%.

En el conjunto de España se han creado en ese tiempo de mandato andaluz de Juanma Moreno 263.258 empleos, por lo que los 29.965 de Andalucía han supuesto uno de cada nueve en números redondos.

SÍGAME EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *