La empresa vasca CAF suministrará los nuevos tranvías para la línea ampliada hasta Nervión

Ha sido la única que se ha presentado al concurso convocado por Tussam

El plazo de entrega del primer tranvía vence seis meses después de las próximas elecciones municipales

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), empresa con sede en Beasáin (Guipúzcoa), será la ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la empresa municipal Tussam para el suministro del material móvil destinado a prestar servicio en la línea del tranvía ampliada hasta El Corte Inglés de Nervión en una primera fase y, posteriormente, hasta la estación de Santa Justa.

CAF será la ganadora del concurso porque ha sido la única compañía que se ha presentado y porque, además, su oferta ha sido admitida por la Mesa de Contratación, la cual la ha valorado de la siguiente forma: 22,65 puntos de un máximo de 37 por el material móvil ofertado y 8,50 puntos de un máximo de 12 por su servicio de mantenimiento. En total, 31,15 puntos de un máximo de 49. Y otra razón adicional es que el Ayuntamiento no puede demorar por más tiempo la decisión sobre la compra y mantenimiento de las unidades tranviarias, urgido como está por los plazos de las obras de ampliación y con las elecciones municipales en lontananza. Como se recordará, la ampliación de la línea del tranvía fue la principal apuesta del gobierno de Espadas como hito que ofrecer a los sevillanos en la cita con las urnas.

Administrativamente, ahora sólo queda el acto formal de la adjudicación y la firma del contrato para que empiecen a correr los plazos. El valor estimado del contrato asciende a 29,5 millones de euros (más IVA), incluidas las opciones de ampliación y posibles prórrogas.

En este sentido, el 23 de febrero de 2022 la Secretaría General de Transportes y Movilidad del Gobierno de España acordó la concesión de ayudas para la adquisición de estas unidades tranviarias destinadas a la ampliación de la línea de Sevilla, dentro del Programa de Ayudas a Municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La empresa CAF ha sido la única que se ha presentado al concurso convocado por Tussam

Según Tussam, la ampliación de la flota de tranvías (compuesta actualmente por cuatro unidades) es necesaria en dos unidades más de similares características para mantener la frecuencia en la línea y para afrontar el esperado incremento de demanda de viajeros.

Asimismo, para la segunda fase de ampliación de la línea (desde El Corte Inglés de Nervión hasta la estación de Santa Justa) se prevé la posibilidad de ampliar el contrato mediante la adquisición de una a tres unidades, en función de las necesidades de Tussam, así como su mantenimiento.

Igualmente es necesaria la contratación del mantenimiento de las dos nuevas unidades de tranvía que se suministren y de las cuatro unidades que actualmente componen la flota (modelo Urbos 3), ya que Tussam no dispone de personal de mantenimiento de tranvías propio y, según la empresa municipal, no es posible -por espacio y eficacia- contratar dos empresas distintas para el mantenimiento de la flota de tranvías ampliada.

Los términos del contrato serán los siguientes:

1.-Suministro de dos unidades de tranvía de 2,4 metros de anchura, compuestos de cinco módulos (32 metros de longitud, aproximadamente); con sistema de acumulación de energía, y con un diseño que permita la posible ampliación en un futuro a siete módulos (42 metros de longitud, aproximadamente). Se incluye formación y piezas de parque. Tussam se reserva la facultad de adquirir todas o parte de las piezas de parque ofertadas. Se deducirá, en su caso, del precio de adjudicación el importe de las piezas que Tussam no desee adquirir.

2.-El mantenimiento integral de las dos nuevas unidades suministradas y de las cuatro unidades que actualmente son propiedad de Tussam (modelo Urbos-3) y prestan servicio en la línea, durante un plazo de cuatro años, con posibilidad de prorrogar por una anualidad adicional.

3.-Adicionalmente, Tussam podrá decidir ampliar el contrato de acuerdo a cualquiera de las dos siguientes opciones:

-Ampliar el suministro en un mínimo de una y un máximo de tres unidades de 2,4 metros de anchura y cinco módulos (32 metros de longitud, aproximadamente), con sistema de acumulación de energía, incluidas piezas de parque.

CAF ya suministró a Tussam las unidades tranviarias actualmente operativas en Sevilla

-Ampliar el suministro en un mínimo de una y en un máximo de dos unidades de 2,4 metros de anchura y siete módulos (42 metros de longitud, aproximadamente), con sistema de acumulación de energía, incluidas piezas de parque; y ampliar la longitud de las dos unidades suministradas inicialmente a siete módulos (de 32 metros de longitud, a 42 metros).

4.-Las ampliaciones del contrato serán facultativas para Tussam y obligatorias para el contratista. En caso de que Tussam opte por ampliar el contrato en cualquiera de las dos opciones previstas anteriormente, se ampliará igualmente el servicio de mantenimiento para las nuevas unidades y, en su caso, de los módulos a suministrar por un plazo de tres años, a fin de hacerlo coincidir con el mantenimiento inicialmente contratado, incluido el periodo de prórroga.

5.-El plazo para el suministro y mantenimiento de las unidades tranviarias será el siguiente:

-Suministro de dos unidades de tranvía, parque de piezas y repuestos y formación: 20 meses tras la firma del contrato, de acuerdo a lo siguiente:

a)Entrega de la primera unidad, dentro de los 18 meses tras la firma del contrato.

b)Entrega de la segunda unidad y de parque de piezas y repuestos, dentro de los dos meses siguientes a la primera entrega.

-Mantenimiento de las dos unidades tranviarias suministradas y de las cuatro actualmente existentes (modelo Urbos-3) y en explotación por Tussam: cuatro años, prorrogables por una anualidad adicional

HORIZONTE ELECTORAL

Conforme a los plazos estipulados en los pliegos del concurso y en el caso de que el contrato con CAF se firmara a lo largo del actual mes de mayo de 2022, la primera nueva unidad tranviaria no debería entregarse hasta noviembre de 2023, y la segunda, hasta enero de 2024.

Como las próximas elecciones municipales están previstas para el 28 de mayo de 2023, en caso de que el Ayuntamiento de Sevilla pudiera inaugurar la ampliación de la línea del tranvía hasta El Corte Inglés de Nervión para dicha fecha, carecería de unidades tranviarias suficientes para dar servicio a la mayor demanda de viajeros que espera, salvo que recurriera al alquiler temporal de otras, con el consiguiente aumento de gasto, un aumento de gasto no previsto actualmente y que se interpretaría por meras razones electoralistas.

La segunda posibilidad sería que explotara al máximo la flota de cuatro unidades de que dispone actualmente para que al menos Tussam mantuviera la frecuencia de paso en una línea de mayor longitud, pero a riesgo del incremento de averías y también de los costes de mantenimiento.

*SÍGAME EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *