El Ayuntamiento de Sevilla reconoce ante las plataformas ciudadanas que no ha trasplantado los árboles afectados por el tranvía pese a prometerlo

Aparte de los erradicados en el distrito de Nervión ha talado 182 ejemplares en lo que va de 2022

Parques y Jardines se convierte en el Servicio Municipal que acumula más quejas de los sevillanos

El gobierno local de Sevilla, que preside el socialista Antonio Muñoz, ha reconocido en respuesta a las asociaciones Tranvía Verde y Ni un árbol menos (cuyos representantes han intervenido en el turno ciudadano del Pleno celebrado este 28 de abril de 2022) que no ha trasplantado los árboles afectados por las obras de ampliación de la línea del tranvía en Nervión, pese a su promesa en tal sentido. Por ende, en el mismo Pleno se conoció el informe de la Defensora del Ciudadano, según el cual el Servicio de Parqques y Jardines se ha convertido en el que más quejas acumula de los sevillanos en todo el Ayuntamiento.

La asociación Tranvía Verde ha divulgado una nota de prensa en la que explica que el gobierno que dirige Antonio Muñoz ha reconocido que los trabajos realizados sobre los árboles afectados por la ampliación del tranvía en Nervión no se correspondieron con el procedimiento que el mismo gobierno explicó a dichas asociaciones cuando le preguntaron por ello en el pleno municipal del mes marzo.

Erradicando los árboles para la ampliación de la línea del tranvía

Entonces, el teniente de alcalde Juan Carlos Cabrera explicó que los árboles serían “podados buscando un equilibrio entre la copa y el sistema radicular”; que se llevaría a cabo una ”excavación con maquinaria en la zona más alejada del árbol donde el peligro de alcanzar las raíces principales es menor” y una “excavación manual en las proximidades”, formándose posteriormente “un cepellón con yeso, arpillera o similar” para enviar finalmente los árboles a un vivero.

Tan sólo cuatro días después, cuando se iniciaron las obras y tras comprobarlo in situ, las asociaciones denunciaron que no se estaba siguiendo el procedimiento anunciado, ya que los árboles estaban siendo totalmente desmochados; las excavadoras se usaban en las mismas bases de los troncos, desmembrando sus raíces y arrancándolos de cuajo; los cepellones eran inexistentes, y además no se trasladaban a viveros, sino que acababan en la depuradora de Emasesa en Tablada.

Los árboles erradicados en Nervión acabaron en la EDAR de Emasesa en Tablada

Según Tranvía Verde, en el Pleno de hoy (28 de abril de 2022), ni siquiera los concejales David Guevara y Juan Carlos Cabrera se han puesto de acuerdo al contestar a las asociaciones, pues mientras que el primero ha señalado que el procedimiento se descartó por ser “demasiado lento y laborioso, y que hubiera supuesto retrasar las obras significativamente”, el segundo ha indicado que finalmente se estimó “que no era necesario” seguir tal procedimiento y se excusó en que tan sólo era una previsión del proyecto y que las previsiones son algo que se pueden cambiar.

En relación a que se hayan trasladado a la depuradora de Emasesa y no a un vivero municipal, Guevara esgrimió que “cuando llegó el momento de concretar de forma definitiva el traslado de los árboles a los viveros se observó que su implantación en dicho lugar agotaría el espacio disponible para las actuaciones ordinarias del servicio de Parques y Jardines, y que ante la imposibilidad de una parcela adecuada para el trasplante temporal de los árboles, los responsables del proyecto optaron por esa opción.”

El edil responsable de Parques y Jardines, David Guevara

Tranvía Verde afirma que le parece injustificable este nivel de improvisación y de despreocupación, «cambiado de criterio en tan sólo cuatro días, haciendo patente que todo lo que nos explicaron era mentira. Igualmente -añade- la inobservancia de los informes de los técnicos de Parques y Jardines, así como de los procedimientos establecidos en el Plan Director del Arbolado, es intolerable. Además, las actitudes de concejales socialistas que nos desacreditan de forma constante cada vez que acudimos al Ayuntamiento, o comentarios como los del concejal Guevara que hoy mismo se ha referido a los 128 árboles desaparecidos como “una sombra que no significaba absolutamente nada”, evidencia la estrategia perversa, la falta de sensibilidad, y la nula voluntad del gobierno municipal para salvar dicho arbolado».

Y prosigue la asociación: «Como ya señalamos, el paripé del falso trasplante y la tala en diferido, se ha realizado únicamente para evitar polémicas mediáticas en un tiempo en el que la conciencia medioambiental es creciente entre los votantes. Desde 2018 estaba claro que esos árboles iban a desaparecer, y esto es lo que ha sucedido».

Para la asociación, este hecho es sólo un capítulo más de » nefasta política medioambiental de la Alcaldía, cuya continua tala de árboles -que ya alcanza los 182 ejemplares en lo que va de 2022 según los propios servicios municipales- sólo hace alejar a Sevilla de lo que una ciudad con vocación de futuro debería ser».

Juan Carlos Cabrera, delegado de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla

Por otra parte, en el mismo Pleno se ha conocido el informe de gestión de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Sevilla, más conocida como el Defensor del Ciudadano, correspondiente al año 2021. Su titular, Rosa Muñoz, ha informado de que por áreas municipales, la de Transición Ecológica y Deporte ha sido «la primera en número de peticiones» o quejas, con un total de 133, dos de las cuales siguen aún en «mora»; seguida de la de Gobernación y Fiestas Mayores y la de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, con 82 quejas en ambos casos y siete y dos de ellas aún en trámite, respectivamente.

Así pues, justamente las dos áreas municipales encarnadas por los ediles David Guevara y Juan Carlos Cabrera, ambos implicados en la erradicación de los árboles de Nervión por la ampliación de la línea del tranvía, son las que más quejas de los sevillanos suscitan.

Más información por parte de Salva Tus Árboles Sevilla en el siguiente enlace: https://twitter.com/salvatusarboles/status/1519900925594419200?t=XmDLJN45xRGaZk8uFlEI7A&s=19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.