La Junta emite un informe favorable condicionado al circuito de velocidad en Carmona

Ocupará 52,29 hectáreas, la pista medirá 4.110 metros y requerirá una inversión de 5 millones de euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha aprobado de forma condicionada al cumplimiento de diversas exigencias la Declaración Ambiental Estratégica correspondiente al Plan Especial para la implantación de un circuito de velocidad en el término municipal de Carmona, para cuya construcción se prevé una inversión de cinco millones de euros.

Entre los condicionantes impuestos figuran los siguientes:

Cambio climático: El promotor deberá hacer un análisis del grado de exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa de la actividad ante los posibles efectos derivados del cambio climático.

En este sentido, el proyecto deberá evaluar el efecto de la actividad sobre el aumento del consumo energético en lo que respecta al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo la disminución de sumideros por efecto de la actividad, e incluirán medidas compensatorias para contrarrestar dichos efectos mediante el
aprovechamiento de energías renovables, mediante la propuesta de medios de movilidad alternativa o mediante la creación de sumideros de CO2.”

Esquema del circuito sobre el territorio, a unos 5 kilómetros de Carmona

Compatibilidad de usos: El planeamiento debe asegurar durante la fase de construcción el libre acceso a las propiedades colindantes y el normal uso de las existentes en la zona (canales, redes de riego, cercado de protección de cultivos, caminos, zanjas de desagüe, etc). Por último, se facilitará una alternativa de uso para aquellos servicios e instalaciones que vean alterado su funcionamiento por la perturbación que suponga la actuación.

Suelos contaminados: Se deberá certificar que en este ámbito no se desarrollan o han desarrollado actividades potencialmente contaminantes según el Real Decreto 9/2005.

Residuos: Se deberá tener en cuenta que el proyecto de construcción debe contener expresamente un apartado dedicado a definir la naturaleza y cuantificar la cantidad de los residuos inertes a generar en la fase de ejecución, especificándose el destino exacto de los mismos (planta de reciclaje o tratamiento, etc.) y las medidas adoptadas para su clasificación y separación por tipos en origen.

Para la concesión de licencia de las obras, el proyecto de construcción habrá de venir acompañado de informe de conformidad de la entidad gestora de la infraestructura de gestión de inertes prevista. Como mecanismo de control y con base en el artículo 104 de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, el Ayuntamiento condicionará el otorgamiento de la licencia municipal de obra a la
constitución por el productor de los residuos de una fianza proporcional al volumen de residuos a generar, que responda de su correcta gestión y que deberá ser reintegrada al productor cuando acredite el destino de los mismos.

Asimismo, cualquier residuo peligroso que pueda generarse en alguna de las fases de desarrollo de la actuación, deberá gestionarse de acuerdo con la legislación vigente sobre este tipo de residuos (comunicación previa, condiciones particulares de almacenamiento, entrega a Gestor Autorizado, etc.).

Medio hídrico: Deberá obtener autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para obras en dominio publico hidráulico. El estudio hidrológico e hidráulico debe incluir el cauce que atraviesa el ámbito del Plan Especial por su
extremo oeste. En el caso de que el organismo de cuenca autorice algún tipo de actuación en los cauces, el estudio hidráulico deberá realizarse en la situación propuesta.

Debe recoger las limitaciones de usos en las zonas inundables, que deben quedar representadas en los planos del Plan Especial. Debe contar con informe favorable del organismo de Cuenca relativo a la disponibilidad de recursos hídricos para atender la demanda prevista. Debe incluir en la planimetría las obras lineales exteriores y la conexión a la red general prevista. Debe obtener del correspondiente Organismo de cuenca la autorización de vertidos y autorización o concesión administrativa para la reutilización de las aguas residuales depuradas. El estudio económico-financiero debe incluir los costes de las obras de defensa contra inundaciones que se ejecuten en su ámbito territorial, así como el mecanismo financiero que se establezca para ello.

Esquema del trazado

Para obtener el informe favorable en la fase de aprobación definitiva del documento del Plan Especial se deberá cumplir lo siguiente:

  1. Contar con Resolución de Autorización de las Obras de desvío del arroyo Santiche u obra de protección específica para el ámbito del Plan Especial.
  2. Igualmente, con Autorización para las obras de drenaje transversal de los arroyos existentes en el ámbito del Plan espacial o de soterramiento de éstos.
  3. Se deberá solicitar y obtener la correspondiente autorización de vertidos por parte de este organismo de cuenca, debiendo justificar detalladamente el sistema de depuración elegido para garantizar la regularidad en la alimentación del cultivo biológico, o, en su defecto, plantearse las alternativas que sean propuestas
    por el Área de Calidad para resolver el sistema de depuración del ámbito del circuito.

Calidad del aire: Se recogen en el Estudio Ambiental Estratégico algunas medidas correctoras respecto a la calidad del aire en cuanto a la prevención de las emisiones de partículas y la prevención de las emisiones procedentes de los motores de combustión. Dichas medidas habrán de ser complementadas.

Contaminación acústica: En las parcelas afectadas, y con los datos actuales del Catastro y el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, existen algunas áreas de edificaciones residenciales, por lo que la zona de afección en estas áreas deberá tenerse en cuenta.

Las medidas correctoras consistirán en:

• La instalación de cerramiento de pantalla acústica metálica, formada por paneles de dimensiones 4960x500x110mm de chapa grecada y perforada a una cara y con lana de roca en su interior. Terminación termolacada. Se instala en formato machihembrado anclados a perfiles metálicos cada 5m galvanizados en caliente según norma UNE-EN ISO 1461 y termolacados, con placas de anclaje para ser embebida en el hormigón de la cimentación.
• Se instalarán a una altura de entre 1,5 a 3 metros en el límite de la parcela, con los retranqueos que requiera la norma municipal.

EL CIRCUITO

El Circuito de Carmona que se pretende implantar se caracteriza por un trazado lleno de suaves desniveles, diseñado con el asesoramiento de pilotos de primer nivel mundial, según puede leerse en el dictamen de la Junta de Andalucía.

La pista, con una anchura prevista de 12 metros, es tan ancha como en otros circuitos españoles y tiene varias curvas que exigen un nivel alto de conducción para poder sortearlas a una alta velocidad. El trazado del circuito es ideal para pruebas de vehículos de competición de todas las categorías.

Recreación del circuito de velocidad

El trazado tiene una longitud total de 4.210 metros (2,62 millas); la recta principal tiene una longitud de 790 metros; la anchura de la pista es de 12 metros en la recta y en el resto del circuito; el número de curvas total es de 14 (6 a derecha y 8 a izquierda) y tiene un desnivel máximo del 4,92%.

El circuito se proyecta inicialmente con 36 Boxes y todos ellos están dotados de conexiones para electricidad, agua, aire comprimido y acceso a wifi. Los boxes podrán unirse interiormente de forma discrecional, totalmente o por secciones para formar espacios diferenciados con fácil personalización para toda clase de actividades y competiciones.

El suelo donde se pretende llevar a cabo en la actividad se encuentra en el término municipal de Carmona (Sevilla), a unos 20 kilómetros de Sevilla y cercano al aeropuerto de San Pablo y a unos 5 kilómetros al Este de aquella localidad. Se accede por la Carretera Provincial SE-3201, que se conecta en las cercanías con la A-4 por la Salida Nº514 de dicha autovía.

La actividad en su conjunto se desarrolla sobre una superficie total de 52,24 ha, quedando el resto de la propiedad como unos espacios residuales que, debido a su configuración y situación no serán objeto de dicha intervención.

El suelo está clasificado como Suelo No Urbanizable de Carácter Natural o Rural,
según las Normas Subsidiarias de Carmona.

Será el tercer circuito más largo de España, sólo superado en longitud por el de Motorland (Aragón) y el de Montmeló (Cataluña).

Está impulsado por la empresa Circuito de Almería S.L., propiedad de los ex pilotos José Antonio y David García.

SÍGAME EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *