Manifestación en protesta por los desmanes urbanísticos en los barrios-jardín de Sevilla

Cinco entidades convocan una concentración en la barriada Elcano el 11 de mayo (2022)

Convocada por  cinco asociaciones, el miércoles  11 de mayo  de 2022 a las 18:30 horas tendrá lugar una  manifestación  para protestar  por  los desmanes  urbanísticos que se suceden en los barrios de tipología  ciudad-jardín de Sevilla: Elcano,  El Porvenir, La Palmera, Nervión y Santa Clara.  Teóricamente, el PGOU  protege al arbolado  y esta tipología edificatoria, pero la ocupación y destrucción de arbolado  y jardines y el aumento desmesurado de la volumetría continúa, sin que el  Ayuntamiento actúe. En barrios como  Elcano el aumento de la volumetría  ahoga a los vecinos colindantes,  privándoles de  luz y ventilación, lo cual supone a juicio de los convocantes una intromisión en su  privacidad  y altera la calidad del paisaje urbano. 

Las asociaciones sevillanas Bermejales Activa, Club de la 3ª Edad de Elcano, Parque Vivo del Guadaira, SOS Santa Clara y Palmera Agenda 29 convocan una manifestación para el miércoles 11 de mayo de 2022 para denunciar la situación de abuso urbanístico que ocurre a diferentes niveles de gravedad en toda Sevilla, por una interpretación sesgada de la normativa del PGOU, que ha propiciado arboricidios promovidos o permitidos a los constructores desde la Gerencia de Urbanismo, facilitando edificaciones fuera de tipología y con una volumetría exagerada, tan exagerada que vulnera el derecho a la intimidad y no solo eso, sino que se llega a hundir a los vecinos colindantes en un pozo de oscuridad.

Los convocantes consideran sorprendente que en Sevilla se permita eliminar un gran
número de árboles de gran envergadura de manera autorizada o bien mirando hacia otro lado por parte de Urbanismo, cuando en esta ciudad por su clima lo que debería promulgar es cada vez más siembra de árboles y vegetación.

Consideran, así mismo bochornoso ver cómo se permiten construir residencias de
estudiantes fuera de escala, «que en definitiva -afirman- son hoteles camuflados, y que son ajenas la tipología de la zona, como ha sucedido en La Palmera, Elcano, el Porvenir. Aseveran que n otros países y ciudades europeas, el patrimonio y los estilos arquitectónicos de las zonas de ciudad-jardín se protegen, mientras que en Sevilla, si hay un nicho de negocio se envían al olvido.

Igualmente, estiman que el Ayuntamiento es responsable de permitir el deterioro de la calidad de vida con la construcción de casas particulares de una volumetría que no respeta ni a los vecinos colindantes, tapiando literalmente toda una fachada posterior de pisos, de manera que, a 1,5 metros de las ventanas y balcones, los vecinos sólo ven ladrillos, o pierden su intimidad.

Construcción de una residencia de estudiantes en la barriada Elcano

Consideran que la Gerencia de Urbanismo debe velar por el cumplimiento de las
normas de urbanismo, que se malinterpretan o directamente se ignoran, y que llegado el caso si éstas no amparan el interés público deben modificarse para garantizar el
mantenimiento de la tipología de ciudad-jardín en Elcano, El Porvenir, Nervión, Santa Clara, La Palmera y otros barrios sevillanos caracterizados por la presencia de vivienda unifamiliar con jardín.

Los interesados están convocados el miércoles 11 de mayo a las 18,30 horas en la calle Falúa a la altura del número 13 (nueva construcción). Desde allí partirán hacia el número 10 de la Avda. Virgen de la Esperanza y como punto final acabarán en la Plaza de la Marina Española, donde sobre el solar del antiguo colegio se está construyendo una residencia de estudiantes con el plus de edificabilidad del 80% otorgado conforme al PGOU de Monteseirín.

SÍGAME EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *