El Ayuntamiento de Sevilla prevé que la grúa retire 10.000 vehículos al año

Basa en esta cifra el nuevo concurso para prestar el servicio, con un presupuesto de licitación de casi 2,5 millones de euros

El Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a concurso el Servicio de inmovilización, retirada y depósito de vehículos (vulgo, la grúa), por un presupuesto básico de licitación por valor de 2.466.899 euros (IVA incluido). La fecha límite para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas es el 6 de junio de 2022.

Se establecen los siguientes precios unitarios estimados de retirada de vehículos:

-De 0 a 8.500 vehículos retirados: 215,87 euros.

-De 8.501 vehículos en adelante: 135,91 euros.

De acuerdo con los artículos 100, 101 y 102 de la Ley de Contratos del Sector Público, con carácter general el método de cálculo para la valoración del contrato (precio/vehículo) se ha basado en: datos de los contratos de los últimos años; un cálculo estimado de 10.000 vehículos anuales a retirar por infracción u otras circunstancias en la ciudad; el coste del servicio en años anteriores, el valor de 130 euros de tasa media de retirada según la Ordenanza Fiscal en función del tipo y
peso de vehículo retirado; los precios del mercado.

En cuanto al desglose de los costes directos e indirectos referidos al precio/vehículo: costes directos, 88,60%; costes indirectos, 11,40%.

El depósito de vehículos retirados por la grúa, en Los Remedios

La organización interna, la entrada y salida de vehículos al Depósito y el control
de acceso deberán garantizar la entrada sólo del personal autorizado, y de tal manera que permita la localización inmediata y automática del vehículo allí depositado y del estado y circunstancia de los que han entrado y salido del mismo.

Teniendo en cuenta las características del viario público de la ciudad de Sevilla, las
grúas dispondrán de la configuración que les permita realizar sus operaciones en vías de poca anchura, y teniendo en cuenta los datos estadísticos sobre vehículos que se retiran con mayor frecuencia, deben tener capacidad para la retirada de vehículos hasta 2.500 Kg de masa máxima autorizada.

Los remolques para motocicletas deberán poder ser remolcados por las grúas y tener una capacidad para transportar hasta 5 vehículos de dos ruedas con las limitaciones de masa máxima que correspondan reglamentariamente.

El parque móvil dispondrá de un mínimo de quince (15) grúas operativas equipadas para la prestación eficaz y eficiente del servicio en todos los requerimientos que se expresan en el objeto del contrato. Para la elección del tipo de grúa se deberá tener en cuenta la morfología de las vías urbanas de la ciudad de Sevilla, así como las características de los vehículos que con mayor frecuencia estadística serán
transportados. Igualmente, se dispondrá de 3 bateas (remolque) para el transporte de
vehículos de dos o tres ruedas (motocicletas, ciclomotores, bicicletas, etc.).

Con relación a los criterios de organización del servicio, el Ayuntamiento menciona especialmente los siguientes aspectos:

– El aparcamiento en doble fila, la ocupación de los carriles de circulación
reservados al transporte colectivo (carriles-bus), como espacio de estacionamiento, por lo que se actuará sobre focos de congestión artificial, que se señalan en plan municipal.

– El aparcamiento ilegal en el Casco Histórico de la Ciudad además de suponer
una traba a la circulación de los vehículos incide de forma más grave en la circulación de los peatones y de otros modos de transporte.

– Las zonas de aparcamiento regulado de la ciudad cumplen con una función
importante en la movilidad y accesibilidad que la hacen objeto de atención en cuanto al
control, haciendo especial hincapié en el control de la falta de titulo de los usuarios y la
rotación efectiva de los mismos.

El Ayuntamiento exige que haya 15 grúas operativas en Sevilla

– La potenciación de otros modos de transporte frente al transporte privado,
como son el taxi, la bicicleta y la movilidad a pie, precisan atención con relación a
estacionamientos ilegales en las paradas de auto-taxis, carril bici y demás recorridos
peatonales.

Con relación a las operaciones relativas a los vehículos inmovilizados, retirados y
depositados, la empresa adjudicataria facilitará todos los datos de recaudación disponibles, denuncias, matrículas, marcas, modelos, sanciones, lugares de actuación, etc… con la periodicidad que se determine. Anualmente el contratista presentará una memoria anual detallando la actividad del año y adjuntando la liquidación.

A efectos de control, el contratista deberá contar con una aplicación informática que
permita calcular el número de vehículos retirados, el número de horas efectivamente
prestadas, así como el cálculo de los tiempos de respuesta.

SIGAME EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.