Tres campañas en pro del ficus de San Jacinto en Change.org acumulan 53.265 firmas

La última, dedicar el 18 de agosto al árbol para evitar nuevas agresiones y que pueda vivir otros cien años

El santoral católico dedica el día 18 de agosto de cada año a dieciséis santos o beatos, siendo probablemente el más conocido Santa Elena de Constantinopla. En el calendario laico y/o ecologista se quiere dedicar ese mismo día al ficus de San Jacinto, según la tercera campaña en favor del emblemático árbol trianero que se ha lanzado en la conocida plataforma de Internet Change.org.

Un total de 355 personas han firmado hasta el momento de redactar esas líneas la campaña promovida en Change.org por Manuel CC de declarar el 18 de agosto Día del ficus de San Jacinto.

El promotor escribe al respecto lo siguiente: «Después del intento de acabar con este árbol tan emblemático de Triana, se ha conseguido parar su tala. Si estás de acuerdo en recordar este día como el día de este ficus, apoyamos para que a nadie se le ocurra volver a tocarlo y pueda seguir ahí 110 años más».

La impresionante copa del ficus a vista de satélite antes de ser sometido a podas sin criterio
Estado de lo que queda del árbol tras la tala no culminada, paralizada por orden judicial

Esta reciente campaña se une a otras dos, lanzadas a finales del mes de mayo de 2022. La promovida por María Teresa Toscano Domínguez con el título ‘No a la tala del ficus de San Jacinto’ acumula1.698 firmas. Por otra parte, la promovida por Gema Aguilera, con el título ‘Dejadlo vivir: ¡Ni un árbol menos!’, ha sido secundada hasta el momento por 51.212 personas.

En total, pues, son ya 53.265 los firmantes en pro de la preservación del centenario árbol, convertido ya en mucho más que un símbolo de Triana.

Ángeles Caso también aboga por la salvación del ficus

La escritora, traductora y editora Ángeles Caso se ha sumado a las voces que piden la conservación del centenario ejemplar con un artículo en el diario El País titulado ‘Matando árboles’, en el que destaca que en medio de este tórrido verano se ha producido una gran noticia: «un grupo de personas ha logrado salvar la vida de una criatura extraordinaria, ese ficus centenario de la iglesia de San Jacinto en Sevilla». Y añade la intelectual asturiana: «Por el bien de todos, el ficus centenario de la iglesia de San Jacinto, en Sevilla, debe sobrevivir»: https://12ft.io/proxy?q=https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-08-25/matando-arboles.html?ssm=whatsapp y https://lasverdades.net/mundiales/ficus-de-san-jacinto-matando-arboles-clima-y-medio-ambiente/

Asimismo, Rafael Sanmartín ha escrito en El Correo de Andalucía un artículo al respecto con el título ‘El árbol y la seguridad de las personas’, en el que denuncia las, a su juicio, mentiras del Ayuntamiento de Sevilla en relación con la tala del ejemplar.

Por otra parte, en Google el ficus de San Jacinto acumula 441.000 búsquedas.

2 comentarios en “Tres campañas en pro del ficus de San Jacinto en Change.org acumulan 53.265 firmas

  1. Ruth

    Como casi siempre la institución eclesiástica utiliza la muerte como forma de prevalecer, los ciudadanos abogamos por la Vida y el agradecimiento a ese árbol maestro k ha cobijado tantos momentos humanos entrañables bajo sus frondosas ramas y ha regalado oxígeno y frescor k tanto necesita una de las ciudades más calurosas de Europa.

  2. Rosario Barrio González

    El Ficus de San Jacinto en Triana ha salvado su vida gracias al amor y entrega de personas conscientes de la importancia que tiene la vida en este planeta, en esta ciudad y sobre todo en el barrio de Triana tan abandonado por el Ayuntamiento de Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *