Vecinos afectados por las obras en la avenida de Las Razas denuncian ruidos insoportables de maquinaria pesada a escasa distancia de las viviendas

El alcalde vuelve a prometer el conocido proyecto de la calle Tajo y un programa de mejoras a medio plazo

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha realizado una visita acompañado de los representantes de entidades vecinales y de las comunidades educativas de Heliópolis a las obras del nuevo gran colector emisario del Puerto que se enmarca dentro del Plan Director de la Cuenca Sur y que supondrá una transformación de la estrategia de la ciudad para evitar inundaciones ante precipitaciones intensas y en la gestión de las aguas residuales garantizando la protección del Guadaira, el estuario del Guadalquivir y el entorno de Doñana. Sin embargo, vecinos del entorno siguen denunciando las molestias que sufren y el incumplimiento en tal sentido de las promesas realizadas por las Administraciones Públicas.

Se trata de una gran infraestructura, calificada por el Consistorio como necesaria y enmarcada dentro de una amplia inversión que asciende a 200 millones de euros en en la ciudad, en la que participan Emasesa, la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que cuenta con fondos europeos para su financiación. 

Durante la visita, los representantes de entidades vecinales y de comunidades educativas han podido acceder a la gran infraestructura que se está construyendo en distintas fases, con unas dimensiones de seis por seis metros y a más de ocho metros de profundidad.  Asimismo, con presencia de la delegada del Distrito Bellavista-La Palmera, Carmen Fuentes, y del consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, han comprobado, según el gobierno local, el impacto que tiene este gran proyecto para el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y protección de Doñana, para adaptar la red a la normativa europea y para evitar inundaciones especialmente en los barrios del Tiro de Línea, el Plantinar y La Juncal. 

“Este es un proyecto estratégico para un modelo de ciudad sostenible, comprometida con el Medio Ambiente y nuestro entorno natural y adaptada al cambio climático. Una infraestructura avanzada y de primer nivel a la altura de la cuarta ciudad de  España y que representa una de las mayores transformaciones en la gestión de la red de saneamiento y de evacuación de aguas pluviales que se está realizando en toda España con una implicación de todas las administraciones y con financiación europea”, explicó el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, tras realizar la visita al interior del colector que se está construyendo. 

Sin embargo, ayer mismo la Plataforma de Afectados por las Obras del Colector Emisario Puerto difundió un vídeo de denuncia sobre maquinaria pesada produciendo vibraciones y ruidos superiores a los cien decibelios y trabajando desde el amanecer a menos de 30 metros de viviendas, una situación en la cual afirman «no se puede vivir». La Plataforma afirma que los hechos desmienten las palabras de Antonio Muñoz, por lo que exigen de nuevo que las Administraciones Públicas cumplan sus promesas sobre la minimización de las afecciones al vecindario del entorno de la avenida de Las Razas.

La Plataforma, a pesar de la invitación recibida por parte del Ayuntamiento, se negó a participar en la visita a las obras, en protesta por las condiciones en que se están desarrollando. Otras asociaciones que sí acudieron al encuentro le pidieron al alcalde que diera un paso al frente para tratar de convencer al presidente de la Autoridad Portuaria, el ex andalucista Rafael Carmona, que transija en el desvío del tráfico por la avenida Guadalhorce, dentro del complejo portuario; evite las molestias a los vecinos e impulse la restauración del parque del Guadaíra.

La versión oficial del gobierno local es que el alcalde se comprometió con las entidades vecinales y de la comunidad educativa a seguir trabajando en medidas compensatorias. De esta forma, se está ya adecuando el acceso al CEIP Las Razas a través de la calle Tarfia previo acuerdo con la Autoridad Portuaria y se ha tramitado la petición para la puesta en servicio de la Avenida Conde de Guadalhorce. Se está trabajando, además, en la puesta en marcha de un dispositivo especial de cara al inicio del curso escolar en los accesos del CEIP Las Razas y del IES Punta del Verde. 

Asimismo, siempre según la tesis oficial, «se mantiene diálogo y un trabajo permanente para garantizar la seguridad y protección de todas las viviendas y construcciones del entorno de las obras, se está adecuando en la medida de lo posible el plan de trabajos para la reducción del impacto por los ruidos en los centros educativos y sobre las viviendas y se han fijado las actuaciones necesarias para la protección del Parque Guadaíra y de las zonas verdes».

Antonio Muñoz, en el centro de la imagen, atiende las explicaciones durante la visita al colector

Junto a esto, el Ayuntamiento dice estar ejecutando inversiones en el entorno consensuadas con las entidades vecinales para completar la mejora urbana y de los espacios públicos. Concretamente, se han consensuado el inicio de las obras de renovación de las redes y reurbanización de la calle Tajo (un proyecto ya conocido y que no cabe calificar como nuevo), con una inversión de un millón de euros, y las mejoras en dos vías del barrio de las siete calles. 

A medio plazo, además, el alcalde se ha comprometido en trabajar en un programa de iniciativas de mejora urbana en estos barrios, en coordinación con la Autoridad Portuaria, «de forma que además de ser escenario de las obras de esta gran infraestructura subterránea fundamental para la ciudad de Sevilla -afirma-, se produzcan mejoras en los espacios públicos, zonas verdes, equipamientos y acerados en todo el entorno».

CRÍTICAS DE CIUDADANOS

Por su parte, el portavoz del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha acusado al alcalde de «llegar muy tarde» a la búsqueda de «alternativas de movilidad» al cierre al tráfico durante un año de la avenida de Las Razas, que en su opinión «está provocando graves perjuicios a los vecinos del entorno y a los cientos de sevillanos que acuden a diario a la zona a estudiar o a su puesto de trabajo».

En una nota de prensa, ha asegurado que el anuncio que ha realizado el alcalde sobre el estudio de «medidas compensatorias» para «mitigar» las consecuencias de esta obra «es una auténtica tomadura de pelo», ya que «responde a una maniobra a la desesperada del equipo de gobierno para frenar las críticas que han recibido desde que comenzaron los trabajos hace ya dos semanas». «Dejan a las claras que no existe planificación alguna de las obras que se llevan a cabo en nuestra ciudad», ha señalado.

Pimentel ha asegurado que «es evidente que el caos se ha instalado definitivamente en el seno del gobierno municipal», que «toma decisiones sin ton ni son y a la ligera para intentar tapar sus propios errores». Así, ha añadido que, después de dos semanas de «críticas» y del «colapso diario» del tráfico en el entorno de Las Razas, el alcalde «nos sorprende con otro de esos anuncios estrella, que no son más que maniobras de marketing, y dice que van a empezar a trabajar en la búsqueda de soluciones al problema que ellos mismos han generado».

Álvaro Pimentel, ante la avenida de Las Razas levantada por las obras

El portavoz de Ciudadanos ha advertido de que esta situación es «otra prueba más de que este alcalde vive en la inopia de una ciudad ficticia en la que todo va bien y en la que todo es posible» y en la que «se empeña en negar día tras día la realidad de Sevilla como ciudad colapsada de tráfico» y «sin alternativas de transporte público lo suficientemente competitivas como para paliar este déficit».

A pesar de que «se sabía» que esta obra comenzaría en agosto, ha aseverado, «no han sido capaces de fijar un itinerario alternativo sólido» y «han tenido la ocurrencia de desviar todo el tráfico por Reina Mercedes», que «en algunas zonas tiene un solo carril para cada sentido» y que «ya de por sí sufría graves problemas de circulación desde hace demasiado tiempo».

Un comentario en “Vecinos afectados por las obras en la avenida de Las Razas denuncian ruidos insoportables de maquinaria pesada a escasa distancia de las viviendas

  1. Ana

    Soy Ana Hervas.Vecina afectada por la obra del Colector.
    Desde Marzo que empezó a meter tablestacas superando 96 decibelios a 50 m de mi casa, temblando suelo, techo, paredes, ventanas… sin respetar horarios de descanso desde las 7 h y
    después a las 15h sin descanso. Esto es inhumano, sin tener en cuenta a personas enfermas y de edad avanzada.
    Estoy con ansiolíticos. Mi estado de Salud está afectado. Tengo varios partes médicos que lo confirman.
    Solo pido que respeten nuestros derechos como ciudadanos que cumplimos con los impuestos y votamos para que nos representen. Sólo saben hacer promesas pero no las cumplen. Estoy muy decepcionada ante una actitud pasiva y que solo quieren dinero y poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *