Árboles: Ayuntamiento de Sevilla (PSOE) versus Ayuntamiento de Pozuelo (PP) en los casos de Palmera 38 y de Sergio Llull

Mientras el Consistorio sevillano ha permitido la tala de todos los árboles en la parcela para la residencia universitaria, el madrileño ha multado con 17.400 euros al jugador del Real Madrid y de España por talar unos ejemplares en su chalé

La diferencia entre los ayuntamientos de Sevilla y de Pozuelo de Alarcón (Madrid) no sólo se pone de manifiesto por el color de los partidos que los gobiernan, el PSOE en el primer caso y el PP en el segundo, sino también en sus políticas respecto del arbolado urbano con dos casos muy concretos. En Sevilla, el gobierno local ha permitido, sin que de momento haya trascendido consecuencia alguna, la tala de todos los árboles que existían en la parcela de Palmera 38 para la construcción de la triple mole universitaria. En Pozuelo de Alarcón, el Ayuntamiento ha impuesto una multa de 17.400 euros al capitán del Real Madrid de baloncesto y jugador de la Selección española, Sergio Llull, por haber talado unos ejemplares del jardín de su chalé.

El diario digital Vozpópuli ha publicado la siguiente información, que contrasta con lo que estamos acostumbrados a ver en Sevilla:

«El Ayuntamiento madrileño de Pozuelo de Alarcón, gobernado por el PP, le ha ‘pitado’ técnica al capitán de baloncesto del Real Madrid, todo un símbolo en el club madridista (de hecho ya ha superado los 900 partidos con el club blanco). El Consistorio ha impuesto dos sanciones al jugador y vecino de la localidad por dos infracciones contra el medio ambiente por talar árboles ilegalmente. Sergio Llull, que no ha querido hacer declaraciones a Vozpopuli, ha reconocido los hechos y abonó en el mes de agosto las multas, dentro del plazo voluntario, lo que le ha permitido pagar un 40% menos de lo sancionado inicialmente.

Llull reside en una de las urbanizaciones de lujo de Pozuelo de Alarcón, el municipio con la renta más alta de España, según el INE. El jugador tiene un chalé de 2.289 metros cuadrados en la urbanización Monte Claro, con piscina, una cancha de baloncesto y un amplio jardín. Hace unos meses decidió hacer unas obras en la vivienda y solicitó la oportuna licencia al Ayuntamiento. En Pozuelo, los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo que conceden este tipo de licencias en grandes fincas visitan la casa para hacer un estudio paralelo de su arbolado, en el que indican al dueño qué tipo de árboles se pueden talar y cuáles no.

Sergio Llull, jugador del Real Madrid y de la Selección española de baloncesto

En caso afirmativo, es necesario además una licencia de tala y que el propietario compense al Ayuntamiento, y por tanto al municipio, plantando un número de árboles determinados en función de la especie que va a eliminar.

El problema es que la empresa encargada de hacer las obras en casa de Llull incumplió ese estudio de arbolado y cortó varios árboles que no debía. Cuando terminaron los trabajos y los técnicos municipales volvieron a visitar el chalé del jugador madridista comprobaron que se habían talado varios ejemplares que no debían haber desaparecido, por lo que iniciaron un expediente sancionador que concluyó con dos sanciones: una muy grave y otra grave.

La primera por la tala de árboles protegidos y la segunda por incumplir las medidas de protección que exige el Ayuntamiento de Pozuelo, es decir, donar un número determinado de árboles a los viveros municipales por cada ejemplar cortado, ya que sí se talaron árboles en la obra que estaban permitidos, pero no se compensó al Consistorio. Al final, el base del Real Madrid ha pagado 10.684 euros por la primera sanción y 6.772 por la segundaun total de 17.400 euros. Las multas eran mayores, pero llul reconoció los hechos y decidió pagar las sanciones en el periodo voluntario de pronto pago, lo que le ha supuesto un descuento del 40%.

Pozuelo de Alarcón está dividida en tres partes: el casco antiguo (que abarca en realidad dos zonas, la de la estación y el pueblo); el sur, donde está la sede de TVE; y las grandes urbanizaciones, como Somosaguas, Monte Claro, La Cabaña-Montegancedo, Montealina, Prado Largo… y cómo no, La Finca, una de las más exclusivas de España. En muchas de estas urbanizaciones tanto las viviendas individuales como las zonas comunes cuentan con un importante número de arbolado.

Los datos más actualizados señalan que el municipio cuenta con unos 17.000 ejemplares de alineación en calles y más de 225.000 en parques públicos, urbanizaciones y casas privadas, y zonas forestales (Nota mía: 300.000 en Sevilla, con ocho veces más población). Fuentes del Ayuntamiento aseguran que el Gobierno local se está tomando muy en serio la regulación de talas en árboles en residencias privadas, realizando un control exhaustivo de las licencias que se piden. Gracias a estos controles se ‘pilló’ al base de Real Madrid…..»

En este enlace puede verse cómo funciona el sistema de licencias del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para la tala, poda o trasplante de árboles: https://sede.pozuelodealarcon.es/sede/action/tramitesinfo?method=enter&id=45

La casa solariega con sus jardines en Palmera 38 antes de su venta para la triple mole universitaria
Tabla rasa en el número 38 de la avenida de La Palmera para la triple mole universitaria

Una vez más, hay que comparar con el Ayuntamiento de Sevilla en situaciones como el arboricidio por la ampliación del tranvía, el de la residencia en Ramón Carande, el de la Cartuja cerca del estadio, los de la avenida de La Palmera, el ficus de San Jacinto, el proyectado en Tablada y etcétera, etcétera.

Recientemente, el arquitecto Gonzalo Díaz Recasens se lamentaba de la falta de protección de los jardines de La Palmera y de la pérdida de especies valiosas, como los cedros que existían en el número 38, eliminados para el proyecto de construcción de la triple mole universitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *