La empresa fabricante de hidrógeno impulsada por Felipe Benjumea y el primo de Rajoy es seleccionada por la Comisión Europea

‘Tecnopropia’, el proyecto presentado por H2B2 con sede en Dos Hermanas, recibirá fondos europeos para una alternativa a los combustibles fósiles

H2B2 Electrolysis Technologies, S.L., la empresa impulsada desde 2016 por el expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea Llorente, y cuyo responsable técnico (CTO) es Javier Brey, primo carnal de Mariano Rajoy (quien lo dio a conocer con unas polémicas declaraciones sobre el cambio climático), ha sido seleccionada para impulsar la investigación y el desarrollo de tecnología orientada a la producción de hidrógeno y promover la cadena de valor en Europa dentro de los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo “IPCEI Hy2Tech”.

La ratificación de «Tecnopropia», nombre del proyecto presentado por H2B2, forma parte de las 41 iniciativas seleccionadas por la Comisión Europea, pertenecientes a 35 empresas con actividad en uno o más Estados miembros y notificadas por quince de ellas: Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia y España. 

Los estados miembros proporcionarán hasta 5.400 millones de euros en financiación pública, lo que se espera que desbloquee 8.800 millones de euros adicionales en inversión privada. Los participantes directos cooperarán estrechamente entre sí a través de numerosas colaboraciones planificadas y también con más de 300 socios externos, como universidades, organizaciones de investigación y PYME de toda Europa.

Felipe Benjumea Llorente

La compañía considera que la ratificación de su proyecto por parte de la Comisión Europea supone “una confirmación de la visión estratégica de H2B2 para el desarrollo de la producción de hidrógeno en un futuro próximo”, en palabras de Javier Brey, CTO de H2B2, por lo que “la La compañía se sitúa entre los principales actores europeos del hidrógeno al ver validado nuestro plan de I+D, aspecto importante evaluado en el marco del proyecto europeo. Siempre hemos creído que impulsar el desarrollo de tecnología para la producción de hidrógeno es la clave del éxito para liderar este vector energético”, añade Brey.

El IPCEI cubrirá una amplia parte de la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno, incluidos (i) la producción de hidrógeno, (ii) las pilas de combustible, (iii) el almacenamiento, el transporte y la distribución de hidrógeno, y (iv) las aplicaciones de los usuarios finales, en particular la movilidad.

La Comisión Europea ha calificado los 41 proyectos que forman parte del IPCEI Hy2Tech como «muy ambiciosos» en un comunicado hecho público recientemente, ya que su objetivo es desarrollar tecnologías y procesos que «van más allá de lo que actualmente ofrece el mercado». Los pasos a seguir por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se esperan en los próximos días.

Javier Brey

Para poder haber sido valorados, los proyectos han tenido que cumplir con varios requisitos:

  • El proyecto tiene que contar con un marcado carácter innovador o aportar un importante valor en términos de I+D+i.
  • Los proyectos que incluyan un primer despliegue industrial deben tener un alto contenido de investigación o innovación y facilitarán crear productos nuevos.
  • Los beneficios del proyecto no deben limitarse únicamente a la empresa o al sector interesados, sino que deben ser de utilidad para el conjunto de la sociedad y la economía al tener efectos sobre toda la cadena de valor.
  • El proyecto debe permitir la difusión de los conocimientos adquiridos durante el proceso.
  • Debe contribuir a los objetivos de desarrollo de la cadena de valor industrial del hidrógeno verde en la UE.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha afirmado en un informe que España puede llegar a situarse entre los primeros 15 países del mundo en producción de hidrógeno verde para el año 2050. Según este informe, España podría producir cada kilogramo de hidrógeno por debajo del dólar de coste, lo que facilitaría la transformación de sectores como el industrial y el de transporte.

H2B2 es una empresa de tecnología fundada en 2016 y con sede en Dos Hermanas (Sevilla) que promueve, desarrolla, financia, diseña, integra, construye, opera y mantiene sistemas de producción de hidrógeno basados ​​en la electrólisis del agua, brindando soluciones completas de generación, compresión, almacenamiento, comercialización, estaciones de servicio y todo lo demás. Más información sobre la empresa, en el siguiente enlace: https://www.h2b2.es/the-company/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *