La barriada Elcano antes y después de la construcción de la residencia universitaria merced al PGOU de Monteseirín

Tiene 224 habitaciones y ha sido levantada con técnicas industriales en la Plaza de la Marina Española

El grupo Urbania dio oficialmente por finalizadas el pasado 31 de agosto las obras de la residencia universitaria que ha erigido en la Plaza de la Marina Española de la barriada Elcano merced al plus de edificabilidad del PGOU de Monteseirín, aunque todavía se ve trasiego de operarios y de camiones entrando y saliendo con material. En la residencia se han invertido 15 millones de euros (inicialmente se habló de 10 millones incluso en una nota del Ayuntamiento). Pone a disposición de los estudiantes universitarios un total de 224 habitaciones.

El nuevo complejo universitario estará gestionado por el operador especializado Yugo, con sede en Denver (Estados Unidos). Gestiona actualmente otros diez establecimientos estudiantiles en España: cinco en Madrid capital, uno en Alcalá de Henares, dos en Barcelona y sendos en Salamanca y Oviedo, con un total de 3.500 plazas. Globalmente opera un centenar de residencias en países como Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Alemania, China, Japón, Australia, Emiratos Árabes Unidos y España.

Por su parte, el promotor y propietario de la nueva residencia en la barriada Elcano, el grupo Urbania, ya está presente en el sector de los alojamientos universitarios con residencias en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Pamplona, Salamanca, Lisboa y Oporto.

El proyecto en la barriada Elcano se ha desarrollado en la parcela de uso dotacional educativa que ocupaba el antiguo colegio Juan Sebastián Elcano, el cual permanecía cerrado desde el año 1998. Se ha beneficiado del plus de edificabilidad del 80% merced al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado durante el mandato de Monteseirín como alcalde.

El club del pensionista de la barriada Elcano antes de la construcción de la residencia

La nueva residencia universitaria emerge tras el club del pensionista ahora

Gracias a ese plus de edificabilidad otorgado por Monteseirín se ha podido construir esta residencia de 6.500 m2 sobre una superficie de 2.642 m2. Su impacto paisajístico, que podría haber sido aún más evidente, se dejará notar especialmente en las viviendas situadas a su alrededor, en toda una manzana de la barriada. Sus dueños se sentirán ahora observados en su vida diaria por los estudiantes que ocupen las 224 habitaciones del complejo, el cual dispone de piscina en la cubierta.

Vista desde la calle Bergantín antes de la construcción de la nueva residencia de estudiantes

Vista desde la calle Bergantín después de la construcción de la residencia

Las 224 habitaciones de la residencia para universitarios se agruparán en “Clusters”. El complejo dispone de unas pequeñas cocinas-comedores para los residentes y una cafetería en planta baja. 

La entrada al antiguo colegio Elcano que permanecía en pie
El solar que quedó tras la demolición del colegio Elcano en la plaza de la Marina Española

Fachada principal de la residencia estudiantil iluminada por el sol naciente y erigida en la plaza

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla concedió la licencia de obras el 22 de julio del año 2020, por lo que desde entonces han transcurrido 25 meses y medio hasta la terminación del inmueble.

Vista de las casas colindantes con la plaza antes de la construcción de la nueva residencia

Vista de una de las casas colindantes con la plaza de la Marina tras alzarse la nueva residencia

Otra imagen de las tradicionales casas de la barriada Elcano con la nueva residencia detrás

Según fuentes de los promotores, aproximadamente el 60% del edificio estudiantil se ha desarrollado mediante técnicas industrializadas y sostenibles, que han permitido no sólo acelerar los plazos de construcción sino también la generación de una menor huella de carbono, la reducción de residuos y el ahorro de agua y energía.

El uso de este tipo de técnicas le ha permitido al grupo Urbania completar en diez meses la construcción de una residencia en el Paseo de La Habana (Madrid), y en nueve meses otra en la calle del Cerrojo (Málaga).

Con motivo de su apertura, la nueva residencia oferta habitaciones individuales con cocina desde 600 euros al mes (750 euros sin promoción); individuales con terraza desde 640 euros (795 sin promoción); individuales, desde 560 euros (695 sin promoción), e individuales básicas desde 540 euros mensuales (675 sin promoción).

Además, en caso de contratación antes del 16 de septiembre de 2022 facilita un bono de transporte público gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *