Nace en Sevilla el Contrasalón Minero el día en que el Gobierno subvenciona con 9,3 millones la clausura de dos minas abandonadas en Asturias y Murcia

En España hay identificadas 109 instalaciones de residuos mineros con un impacto ambiental grave

Plataformas y organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, participan en el Contrasalón Minero en Sevilla del 18 al 20 de octubre de 2022, coincidiendo en Sevilla con el Mining and Minerals Hall organizado por la industria minera. En el encuentro alternativo se dan cita movimientos sociales para poner sobre la mesa los impactos de la minería, así como las alternativas de reutilización y reciclaje de materiales. El Contrasalón Minero nace justo el mismo día en que el Gobierno de España ha concedido dos subvenciones, por un valor total de 9.321.317,95 euros para la clausura de instalaciones de residuos mineros en Asturias y Murcia.

El 18 de octubre de 2022 comenzó el salón alternativo con una acción por la mañana de denuncia ante el sumidero de Cobre las Cruces, la mayor mina a cielo abierto de Europa: https://www.manueljesusflorencio.com/2022/10/ecologistas-en-accion-calcula-que-cobre-las-cruces-ha-vertido-al-guadalquivir-casi-8-toneladas-de-metales-pesados-toxicos-en-13-anos/. Por la tarde, con una concentración en la que participaron colectivos de todo el Estado frente al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) en Sevilla, bajo el lema “Todas las minas contaminan”. A lo largo de estos días, los colectivos desarrollarán un conjunto de actividades que denunciarán la devastación ocasionada por la industria extractivista, y que servirá de contrapunto al discurso de la feria minera que se define como “esencial, sostenible, comprometida y segura”.

«Veinticinco años después de uno de los mayores desastres ecológicos en España, la rotura de la balsa de lodos tóxicos en Aznalcóllar, continúa la impunidad de los responsables, que nunca pagaron por este crimen», afirman las entidades fundadoras del Contrasalón. La realidad en toda la geografía ibérica es, en su opinión, contraria al relato del lobby minero auspiciado por la Administración. «Las minas -afirman- son explotaciones contaminantes e irresponsables que comprometen la salud de las personas trabajadoras, la calidad de vida de las poblaciones próximas y la pervivencia de los ecosistemas». Las organizaciones denuncian, además, que se trata de una actividad extractiva cuya producción, en la mayoría de los casos, podría sustituirse con materiales provenientes de la recuperación y reutilización de los metales.

Manifestación ante Fibes, sede del oficialista Salón Minero

Este miércoles 19 se celebra una mesa redonda sobre las amenazas ambientales de la minería en el Centro Vecinal Pumarejo, en la que se presentará el Observatorio Ibérico de la Minería, la novela gráfica Minando la transición ecológica y el informe“El boom minero: patrones e impactos de la expansión de la industria extractiva en España”. El jueves 20 de octubre de 2022 se inaugurará a las 11:00 en la Facultad de Historia de la Universidad de Sevilla la exposición “El reciclaje de metales como alternativa”, y se celebrará un debate con representantes de organizaciones de toda la Península Ibérica.

Con estas actividades, las entidades participantes en el Contrasalón Minero quieren dejar en evidencia las, a su juicio, infracciones y malas prácticas de la minería en la Península Ibérica y visibilizar las alternativas que permitan construir sociedades justas y sostenibles en las que la minería destructiva no tenga cabida.

Durante el Contrasalón se lanzado el ‘Manifiesto de Sevilla’ bajo el lema “Todas las minas contaminan”. Según los fundadores del Contrasalón estará respaldado por decenas de organizaciones de toda la Península. El manifiesto denuncia que más minería supondrá mayor devastación ecológica, omitir el derecho de los pueblos a decidir sobre sus propios territorios, mantener la extracción y el uso desmedido de recursos naturales y acelerar la crisis climática. Por eso, se reivindica replantear el modelo de producción y de consumo, y avanzar hacia la reducción, la reutilización y el reciclaje.

El programa de actividades del Contrasalón Minero

Este evento carece de toda lógica cuando el camino a seguir a nivel global y local pasa por proteger nuestros territorios y su población”, ha declarado Cristóbal López Pazo, coordinador del área de Minería de Ecologistas en Acción. “No podemos hablar de abrir nuevas minas mientras seguimos apostando por un modelo consumista insostenible, y cuando todavía no hemos establecido los cauces para reciclar y reutilizar los materiales con los que ya contamos”, ha añadido López Pazo.

No podemos seguir abriendo minas con los impactos negativos tanto sociales y ambientales que conlleva para la vida de la gente, ni aquí ni en los países del Sur. Las empresas no pueden campar a sus anchas con total impunidad mientras contaminan acuíferos, territorios y enferman a la población. Es necesario cambiar el modelo y adecuarlo a las necesidades reales de la ciudadanía, reducir el consumo y dejar de extraer nuevos materiales”, ha concluido Adriana Espinosa, responsable de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra.

Firmantes del Manifiesto de Sevilla: Plataforma veciñal Mina Touro O Pino Non, Asociación Tralapena, Plataforma Estercuel es Futuro, Sociedade Histórica e Cultural Coluna Sanfins, Fundación Montescola, SOS Suído Seixo, Plataforma ORO NO, Por Un Mar Vivo/Por Un Mar Menor Vivo, Fundación Sustrai Erakuntza, Plataforma No a la Mina de Cañaveral, No a la mina en el Valle del Corneja, BlogSOStenible, Asociación Vive el Valle del Corneja, Asociación Geográfica Ambiental, Amigos de la Tierra, Entrepueblos, Ecologistas en Acción, Plataforma Sierra de Morón, Alcalaboza Viva.

SUBVENCIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

El nacimiento del Contrasalón Minero en Sevilla ha coincidido con la decisión del Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirige Teresa Ribera, de conceder de forma directa dos subvenciones, a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para la ejecución de obras de seguridad minera y clausura en las instalaciones de residuos mineros abandonadas denominadas «La Soterraña», ubicada en el paraje «Muñón Cimero» del término municipal de Lena, con número de inventario nacional 53-III-3-001 y «San Cristóbal I», ubicada en el paraje «Cerro San Cristóbal» del término municipal de Mazarrón, con número de inventario nacional 976-II-3-006.

En España, a día de hoy, hay identificadas 109 instalaciones de residuos mineros clausuradas que tienen un impacto medioambiental grave o que pueden convertirse a medio o corto plazo en una amenaza grave para la salud o seguridad de las personas y bienes o para el medio ambiente, todas ellas incluidas en el inventario público del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico previsto en la disposición adicional segunda del Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras. Estas instalaciones, generalmente abandonadas, están asociadas a minas, en su mayoría de minerales metálicos, que fueron explotadas, cerradas y abandonadas hace varias décadas; convirtiéndose en unos pasivos asumidos por las diferentes comunidades autónomas en el proceso de transferencia de las competencias en minería.

Instalaciones abandonadas de la mina La Soterraña

Una de estas instalaciones es la denominada «La Soterraña», que se encuentra ubicada en el paraje «Muñón Cimero» del término municipal de Lena (Asturias), con número de inventario nacional 53-III-3-001. Se trata de una escombrera de una antigua mina subterránea de mercurio que, habiendo sido en gran parte desmantelada, presenta problemas de inestabilidad tanto en la propia escombrera como en el terreno donde se asienta debido a la naturaleza arcillosa del mismo.

Otra de estas instalaciones es la denominada «San Cristóbal I», que se encuentra ubicada en el paraje «Cerro San Cristóbal» del término municipal de Mazarrón, con número de inventario nacional 976-II-3-006. Se trata de una presa de lodos de flotación de un solo dique construido por el método de aguas arriba. Dicho dique presenta problemas de inestabilidad debido a su alto grado de abandono.

La Administración General del Estado ha manifestado de forma sostenida su voluntad de colaborar con las comunidades autónomas en la identificación de todas las instalaciones de residuos mineros abandonadas peligrosas y su posible rehabilitación y clausura. En este marco, en el año 2020 y a través del Real Decreto 1057/2020, de 1 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la ejecución de obras de seguridad minera y clausura en la instalación de residuos mineros abandonada denominada «El Lirio», se materializó, bajo este esquema, la primera aportación económica concreta del Estado a una comunidad autónoma en este ámbito.

Mina de San Cristóbal, en Mazarrón (Murcia)

Por lo tanto, dado que existen razones de interés público, social y económico para atender la situación que presentan las instalaciones de residuos mineros abandonadas denominadas «La Soterraña» y «San Cristóbal I», derivadas de su calificación como peligrosas para la salud o seguridad de las personas y bienes o para el medio ambiente, se justifica la concesión directa de dos subvenciones, una a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y otra a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para financiar la ejecución de los trabajos necesarios para proporcionar seguridad estructural y proceder a la clausura de estas instalaciones. Como consecuencia de estas actuaciones, la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia quedarán sujetas a las obligaciones previstas en las resoluciones que contemplarán las labores de restauración, y la de vigilancia del mantenimiento y conservación medioambiental de los terrenos afectados por los residuos mineros. Asimismo, durante el plazo de, al menos, 75 años desde la concesión de estas subvenciones, quedará prohibido cualquier cambio de uso de los terrenos afectados por los residuos mineros.

La cuantía de la subvención será de siete millones novecientos ochenta y seis mil cuatrocientos cuarenta y cinco euros y setenta y dos céntimos de euro (7.986.445,72 euros) del presupuesto de la actuación a financiar del artículo 5.1.a) y de un millón trescientos treinta y cuatro mil ochocientos setenta y dos euros y veintitrés céntimos de euro (1.334.872,23 euros) del presupuesto de la actuación a financiar del artículo 5.1.b). Ambas actuaciones se financiarán con cargo a la aplicación presupuestaria 23.09.423N.754 «Actuaciones de transición ecológica para la rehabilitación de instalaciones de residuos mineros abandonadas. Financiado según el artículo 30.4 de la Ley 7/2021», del presupuesto correspondiente a 2022 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *