Ecologistas pone a Carmona como ejemplo justificativo de la demanda de la UE contra España por los nitratos

En el municipio sevillano se concentran 450.000 cabezas de ganado en 120 granjas intensivas

En el Diario Oficial de la Unión Europea (DOCE) del 31 de octubre de 2022, se ha dado a conocer la demanda que la Comisión Europea dirige a España por incumplir la Directiva 91/676/CEE, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos de origen agrario y solicita la condena en costas para el Estado español. La Comisión reprocha a España la falta de designación de Zonas Vulnerables a los nitratos “a pesar de que los datos de la red de control de la contaminación provocada por los nitratos de origen agrícola justifican su designación”. Además es insuficiente la protección por “no haber adoptado medidas adicionales o reforzadas en los territorios donde esta contaminación muestra una tendencia al alza”.

Ecologistas en Acción considera que la demanda europea señala claramente a los responsables autonómicos y estatales competentes en materia ambiental y agraria y demuestra su inacción negligente a la hora de proteger las aguas de los nitratos procedentes de la ganadería industrial.

La entidad recuerda que hace más de dos años, el 2 de julio de 2020, la UE mandó al Reino de España un Dictamen Motivado por esta misma razón (2018/2250C(2020) 3783 final), es decir que ha habido tiempo de sobra para tomar medidas para solucionar el problema.

Ecologistas señala especialmente el municipio sevillano de Carmona, en el cual se concentran 450.000 cabezas en 120 granjas cuya mayoría, en su opinión, no respeta la normativa vigente en cuanto al vertido de nitratos.

Según los verdes, a pesar de que prácticamente todo el municipio está designado como Zona Vulnerable, todos los pozos tienen niveles de NO3 superiores al límite de 50 mg/l y esos niveles siguen aumentando.

Cerdos en una granja


Hace tiempo que la plataforma Stop Ganadería Industrial, a la que pertenece Ecologistas en Acción, reclama una moratoria que frene la contaminación por nitratos y los impactos sociales y ambientales que provoca la ganadería industrial.

El próximo martes 29 de noviembre tendrá lugar una mesa redonda con el título de «Ganadería: retos sociales y ambientales» a las 19 horas en el Centro Vecinal Pumarejo Plaza del Pumarejo (Sevilla), donde se tratará en profundidad las distintas problemáticas que trae el modelo de ganadería intensiva, especialmente la relacionada con las exportaciones masivas de soja transgénica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *