La Junta de Andalucía decreta la libertad de horario comercial en tres distritos de Sevilla durante seis meses al año

Recuerda que el Ayuntamiento no ha alegado en contra en ninguna de las fases del procedimiento administrativo

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha hecho pública la declaración de una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en el municipio de Sevilla. Tendrá como consecuencia la liberación de los horarios comerciales durante seis meses al año en parte de la ciudad, sin oposición del gobierno local, no así de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y de la asociación de defensa de los consumidores Facua.

Los comercios situados en el Casco Antiguo, Triana y Nervión podrán abrir sin limitación de horario alguna durante Semana Santa y los meses de abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre en virtud de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística y de forma indefinida mientras se mantengan las circunstancias que han motivado esta decisión del Gobierno andaluz.

Anteriormente, en diciembre de 2018, la Junta ya declaró una ZGAT en Sevilla. Estuvo vigente hasta el pasado año 2022, pero con efectos mucho más limitados, ya que su ámbito era sólo el Casco Antiguo y Triana y su duración, Semana Santa, el domingo anterior y tres domingos posteriores.

Once meses antes de que expirara su vigencia, la Junta le comunicó al Ayuntamiento presidido por Antonio Muñoz que podía solicitar antes del 1 de octubre la declaración de esta figura turística-comercial. Ante la falta de respuesta municipal, el Gobierno de Juanma Moreno decidió iniciar de oficio el procedimiento administrativo para aprobar otra ZGAT. Informó en cada fase del procedimiento al Consistorio sevillano, sin que éste se personara ni presentara alegación alguna en contra.

La Consejería recuerda que en Sevilla se cumplen con creces los requisitos mínimos establecidos en el Texto Refundido de la Ley del Comercio Interior para una ZGAT: tener más de 100.000 habitantes, haber registrado más de 600.000 pernoctaciones en el año inmediatamente anterior o contar con un puerto en el que operen cruceros turísticos y que haya recibido en dicho periodo más de 400.000 pasajeros (justamente éste es el único requisito que no se da en la capital andaluza, aunque no es condición excluyente).

El Nervión Plaza, que podrá abrir sin limitación durante la mitad del año en virtud de la ZGAT

La Junta toma en consideración que Sevilla tiene 684.234 habitantes y que ha registrado más de 600.000 pernoctaciones, en total 5.546.851 pernoctaciones de media de los años 2017, 2018 y 2019. Asimismo que posee 132 Bienes de Interés Cultural (BICs) declarados y repartidos por todo su término municipal, destacando la Catedral de Sevilla, El Real Alcázar y El Archivo de Indias, declarados Patrimonio de la Humanidad. Y que la Semana Santa y la Feria de Abril están declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Ante la posibilidad de que la Junta declarara una nueva ZGAT en Sevilla y otras urbes andaluzas, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la asociación en defensa de los consumidores Facua expresaron el pasado diciembre su oposición rotunda con el argumento de que se trataría de un uso «torticero» de dicha figura «como «puerta trasera» para la liberalización horaria en una clara defensa de los intereses de las grandes empresas de distribución comercial y de los fondos de inversión inmobiliaria que gestionan los centros comerciales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *