Atalaya extraerá el mineral de la masa Valverde mediante palas operadas por control remoto

La Junta de Andalucía otorga a la compañía la Autorización Ambiental Unificada

Atalaya Masa Valverde, filial de Atalaya Mining, ha obtenido de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía la Autorización Ambiental Unificada para su proyecto de masa Valverde, con lo que el permiso de investigación pasa a la fase de concesión. El yacimiento se encuentra en los términos municipales de Valverde del Camino y Beas, provincia de Huelva, y abarca 47 cuadrículas mineras.

Se proyecta la explotación mediante minería subterránea de las reservas Masa Valverde y Masa Majadales. El mineral extraído será beneficiado en instalaciones ajenas al proyecto, concretamente en el cercano complejo de Riotinto, propiedad de Atalaya Mining. Los datos básicos son los siguientes:

El método de explotación proyectado es por minería interior, mediante la ejecución de cámaras y pilares.

  • El acceso a la zona mineralizada se realizará por una rampa principal, desde la que partirán dos ramas secundarias.
  • Las instalaciones en superficie ocuparán unas 19 ha, donde se alojarán la plataforma de emboquille, el área de servicios, un acopio transitorio de estériles, los viales, un acopio de tierra vegetal, el polvorín, la subestación eléctrica., los pozos de ventilación y el resto de instalaciones auxiliares.
  • Las reservas explotables se estiman inicialmente en 13.532.874 de toneladas de mineral de cobre para una ley de corte de 0,82 de cobre equivalente.
  • Se prevé una producción media de 2.800 toneladas/día (1.000.000 toneladas/año), por lo que, inicialmente, la vida útil de la explotación sería de 14 años. Si a ello se le suman la fase de preproducción (2 años) y la fase de clausura (4 años), la vida total del proyecto se estima en 20 años.
  • El mineral extraído se someterá a machaqueo, y será acopiado temporalmente en la plataforma de bocamina. Desde allí será trasladado fuera de las instalaciones del proyecto para su procesado.
  • El estéril de mina será acopiado temporalmente en el acopio transitorio proyectado durante los primeros cuatro años de vida de la instalación. A partir del quinto año se utilizará en relleno de cámaras y huecos mineros.
  • Plataforma de bocamina: Ocupará una superficie de 1,41 ha. En ella se localizarán el emboquille de acceso a la rampa principal y el acopio transitorio de mineral, desde el cual se cargará el mineral extraído para su beneficio en instalaciones externas.
  • Emboquille: Dará acceso al la rampa principal desde la plataforma de la bocamina.
  • Rampa principal: Tendrá una longitud total de 4.009 m, con una pendiente máxima del 15 %. Su primer tramo alcanzará la Masa Majadales, y el segundo llegará hasta la Masa Valverde. Se construirá mediante perforación y voladuras con una sección tipo.
  • Rampas secundarias: Desde la rampa principal saldrán dos rampas secundarias para el acceso a los distintos niveles de desarrollo, la rampa “Majadales” de 1.016 m y la rampa “Valverde” de 3.418 m.
  • Galerías de explotación: Desde las anteriores partirán las galerías de desarrollo y las galerías de producción, con una sección tipo de 5,50 m de altura y 5 m de anchura. La explotación del mineral se realizará por el método de cámaras y pilares, con retirada del mineral por palas de desescombro gestionadas por control remoto hasta los puntos de acopio y carga, sin acceso del personal a las cámaras.
  • Estación de machaqueo: Se situará en el interior de mina, en la cámara de machaqueo.
  • Estación de transferencia: Una vez machacado el mineral se transportará al exterior mediante un sistema de cintas transportadoras. En la unión de los dos tramos rectos se situará la estación de transferencia, accesible desde el pozo de ventilación V2.
  • Ventilación de mina: La ventilación principal se realizará en la rampa, que dispondrá de dos pozos de extracción de aire (PV2 y PV4) y otros dos de entrada de aire (PV1 y PV3).
  • Pozo de rescate: A través de la chimenea de ventilación se instalará un sistema de evacuación en caso de emergencia mediante jaula.
  • Acopio transitorio de mineral: El mineral machacado se transporta hasta la superficie y se acopia de forma transitoria en la plataforma de la bocamina, junto al emboquille. El transporte al exterior se realizará mediante vehículos, lo cuales pasarán por el equipo lavaruedas antes de salir de las instalaciones.
  • Acopio de tierra vegetal: La tierra vegetal procedente de las labores previas será acopiada en una zona que ocupará aproximadamente 1 ha y tendrá una altura máxima de 2,5 m
  • Viales internos: Se proyecta la construcción de 6 viales internos, de 9 m de anchura, para interconexión de las diferentes zonas e instalaciones. Los viales 1 y 6 y las dos rotondas que los unen estarán asfaltados. Todos los viales contarán con acerado y con sistema de drenaje y captación de pluviales.
  • Acopio transitorio para gestión de estériles de mina: Los estériles generados durante la construcción de las rampas y de los desarrollos serán acopiados de forma temporal en el acopio transitorio de materiales localizado en superficie. Dispondrá de una balsa de decantación de las aguas recogidas por el sistema drenaje y por la recogida de aguas de contacto de escorrentía superficial de la instalación de gestión de residuos mineros. A partir del año 5 todo el estéril generado se empleará en relleno de huecos en las cámaras ya explotadas y, progresivamente, también se irá trasladando todo el material del acopio transitorio. En el año 10 el acopio transitorio estará totalmente desmantelado.
  • Plataforma de infraestructuras auxiliares: El área de servicios ocupará una superficie de 4,08 ha, y en ella se ubicarán las siguientes instalaciones: ◦ Garita de acceso. ◦ Aparcamientos ◦ Oficinas ◦ Vestuarios ◦ Comedor ◦ Almacenes ◦ Talleres ◦ Depósito de combustible ◦ Lavadero ◦ Báscula ◦ Puntos limpios ◦ EDAR ◦ PTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *