El ‘corredor verde’ por el tranvía dejará a Nervión sin ocho árboles maduros más

La tala de ‘brachychiton’ se sumará a la anterior de 128 ejemplares en la mediana

La asociación Tranvía Verde denuncia que el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla ha publicado en su página web las fichas de tala de ocho árboles Brachychiton populneus (popularmente conocidos como árboles-botella) situados en la acera par de la avenida Luis de Morales. Según se menciona en tales documentos, los motivos esgrimidos para apear estos ocho árboles maduros que se encuentran en perfecto estado son que “las obras proyectadas para la mejora del carril bici, en trazado y pavimento, y las actuaciones de reurbanización en el “corredor verde” que acompañan la mejora y renovación de la infraestructura hidráulica en el lado oeste de la calle provocarán alteraciones significativas en el entorno, provocando daños
sobre raíces de relevancia estructural dentro del área crítica de anclaje.”.

Solo en esta obra, estas talas se suman a las de los 128 árboles del año pasado. Entre
ellos, Tranvía Verde recuerda las melias que ocupaban la mediana de las avenidas de Luis de Morales y San Francisco Javier, que fueron totalmente desmochadas de sus ramas y desmembradas de sus raíces. Seguidamente, sus troncos fueron arrancados y con ellos «se figuró -afirma la asociación- un falso trasplante ampliamente publicitado por el Ayuntamiento para intentar contrarrestar las críticas medioambientales de asociaciones y expertos».

Siempre según la asociación, desde el pasado mes de abril los troncos de las melias han muerto o languidecen en las instalaciones de Emasesa en Tablada, sin que ni
siquiera exista un plan para darles un nuevo emplazamiento.

Algunos de los árboles botella que van a ser cortados por el Ayuntamiento en Nervión

«Desgraciadamente -asevera Tranvía Verde-, el tiempo nos ha ido dando la razón en todo lo que empezamos a denunciar en 2018 en relación a esta obra de ampliación del tranvía. Ahora, también con aquello de que habría más talas de las que inicialmente se indicaron por parte del Ayuntamiento».

Tranvía Verde denuncia que «pese a las continuas campañas de greenwashing realizadas por el equipo municipal, incluyendo sistemáticamente titulares con palabras como “sostenibilidad”, “verde” o “ecológico”, este gobierno socialista es el mayor enemigo del medioambiente y de la naturaleza en nuestra ciudad».

En primer plano, las obras del tranvía y al fondo, parte de los árboles condenados

Y añade la asociación que mientras que los expertos abogan por una adecuada conservación del patrimonio verde siguiendo el ejemplo de tantas ciudades de Europa, según datos del propio Ayuntamiento en 2022 éste aprobó la tala de 503 árboles, cifra que ya va por 93 en 2023.

Un ejemplar de árbol botella, en primer plano

Por tanto, para Tranvía Verde, pese a lo que intenta transmitir con su propaganda electoral, el gobierno municipal sigue primando otro tipo de intereses frente a la preservación de los árboles y las zonas verdes de nuestra ciudad. Prueba de ello -añade- es su obra “estrella” del tranvía, o que a día de hoy «sigue sin reunirse con las asociaciones ecologistas e incluso despreciándonos cuando acudimos al turno ciudadano de los plenos municipales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *