Costas fija una pleamar máxima de 3 metros para el deslinde del dominio público marítimo en Altadis

El criterio coincide con el de un estudio previo que encargó la empresa tabaquera

El Servicio Provincial de Costas en Sevilla ha establecido como máxima elevación potencial del nivel del mar para la delimitación del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) en la antigua fábrica de tabacos de Altadis en Los Remedios una cota de +3 metros con referencia al nivel del mar en Alicante, criterio coincidente con el de un estudio previo que encargó la compañía tabaquera a la consultora TCA Geomática.

Altadis solicitó el 10 de marzo de 2022 , pagando para ello una tasa de 2.230,10 euros, que la Jefatura Provincial de Costas en Sevilla realizara el deslinde del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) de un tramo de ribera del Guadalquivir de 3.400 m2 , en 290 metros lineales (entre el puente de San Telmo y el de Los Remedios) de la margen Oeste del canal de Alfonso XIII (vulgo, la dársena), a lo largo de la parcela catastral que ocupa su abandonada fábrica de tabacos en Los Remedios.

Al colindar con la lámina de agua del río Guadalquivir, el complejo de Altadis podría verse afectado por las limitaciones derivadas del DPMT y por las servidumbres de protección y tránsito en los términos resultantes de la ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas y su Reglamento de Desarrollo, según consta en la inscripción registral de la finca, donde figura una observación referente a la necesidad de certificar la invasión o no del DPMT y su situación respecto a la zona de protección.

A la izquierda, en el mapa, la franja colindante con Altadis objeto del deslinde

Puesta en marcha la maquinaria administrativa para atender la solicitud de Altadis y ejecutar de una vez el deslinde del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) de la franja de ribera colindante con su fábrica de tabacos, se remitió citación tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Sevilla para realizar el 15 de noviembre de 2022 el acta de apeo del DPMT sobre el terreno, es decir en la parcela de Altadis. Ninguna de las dos Administraciones citadas se presentó, por lo que en el apeo sólo estuvieron el jefe provincial de Costas, Juan Aguilar, y el presidente de Altadis, Ignacio Millán, los cuales firmaron un acta de conformidad.

Según Costas, la morfología de las marismas y de la ría del Guadalquivir, debido a su disposición geográfica conforman un entorno protegido de las corrientes y no son significativas las sobreelevaciones debidas a la rotura y agrupación del oleaje, por corrientes o por choque de mar con las formaciones rocosas litorales.

Sin embargo, a juicio de Costas sí se debe tener en cuenta la sobreelevación por la acción del viento, ya que, dado que estamos ante una planicie sin elementos topográficamente elevados, la circulación de los vientos -incluidos los marinos procedentes de la cercana área del Golfo de Cádiz- se produce bastante libremente y la consecuencia puede ser sobreelevación de la lámina de agua.

Por todo ello, Costas sostiene que se debe establecer como máxima elevación potencial del nivel del mar una cota de elevación de +3 metros con referencia al nivel medio del mar en Alicante para la delimitación de la ribera del mar.

Esta denominada Pleamar Máxima Viva Equinoccial (PMVE) coincide con la fijada por la consultora TCA Geomática en un estudio previo encargado por la propia Altadis, de lo que se colegiría cómo debería de ser la propuesta de deslinde del Servicio Provincial de Costas de Sevilla.

La línea interior de ribera se identificaría con la curva de nivel de la cota +3 metros, coincidente con la línea de la pleamar máxima viva equinoccial (PMVE).

El Dominio Público Marítimo Terrestre llegaría hasta la cara exterior del muro de cerramiento de las instalaciones de Altadis, situado a unos 8 metros de distancia de la lámina de agua.

Y la zona de protección quedaría tierra adentro a 20 metros de distancia de la línea de ribera y a pocos metros de los edificios del complejo de Altadis pero sin llegar a afectarlos.

En el siguiente gráfico, elaborado por TCA Geomática, la zona de protección aparece en color rosa y la línea interior de ribera, marcada con una línea azul discontinua:

El expediente de deslinde del Dominio Público Marítimo Terrestre en el tramo de la dársena entre los puentes de San Telmo y Los Remedios, colindante con la fábrica de Altadis, puede ser consultado en el Servicio Provincial de Costas de Sevilla, sito en la avenida de Las Razas, s/nº. Se deberá concertar cita con este fin llamando al teléfono 954627511 o contactando mediante la siguiente dirección de correo electrónico:

bzn-spcsevilla@miteco.es

El plazo para la presentación de alegaciones expira el 5 de mayo de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *