Una empresa de capital canadiense solicita la ocupación temporal de más de dos millones de m2 en Aznalcóllar

Buscará cobre, plomo, zinc, estaño, oro y plata

Capital canadiense está detrás del proyecto/permiso de investigación Al-Andaluz Fr 1ª, por el que, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con algunos propietarios afectados y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 17.2 de la ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954, los promotores de aquél han solicitado la ocupación, durante tres años, de 2.330.000 m2 en el término municipal de Aznalcóllar, terrenos que son propiedad de la compañía agroganadera Garcibravo, con sede en Bormujos.

Como suele ocurrir en los proyectos mineros, a lo largo de la vida de los mismos o incluso más aún en sus inicios se producen entrecruzamientos de intereses por ventas de participaciones, absorciones de compañías y otras circunstancias. En el caso concreto del proyecto/permiso de investigación Al-Andaluz Fr. 1ª (término municipal de Aznalcóllar), el titular y solicitante de la expropiación temporal es la compañía Minera Sabina, filial al 100% de la canadiense Panglobal Resources.

Sin embargo, en realidad Minera Sabina actuaba ante la Junta de Andalucía bajo la autorización de Strategic Minerals Spain, filial a su vez de Strategic Minerals Europe, compañía canadiense que cotiza en las bolsas de Toronto y, desde diciembre de 2021, en la de Frankfurt. Esta empresa es la mayor productora de concentrado de casiterita, tantalita y columbita dentro de la Unión Europea y opera la mina de Penouta, en la provincia de Orense. Strategic Minerals Spain cuenta con cuatro proyectos en Galicia: Mina de Penouta, Alberta II, Carlota y Macarena.

En julio de 2022, el Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó la absorción de Minera Sabina por Minera Escacena, una empresa con domicilio en Valverde del Camino (Huelva) que tiene suscrito un capital social de 7.158.533 euros. En su Consejo de Administración figura como presidente Timothy Charles Mood; como consejeros, Brian Parsons Robert y José Malave, y como secretario, el abogado barcelonés Daniel Roca Vival. Éste es fundador del bufete Prat Roca, especializado en Derecho Civil, Mercantil y Minero.

Timothy Charles Mood

Timothy Charles Mood, el presidente de Minera Escacena, es un geólogo norteamericano con más de 35 años de experiencia internacional en el sector minero. Esto incluye más de 20 años trabajando para el que a la postre sería grupo Rio Tinto (desde 1992 hasta 2015) como director de Desarrollo Comercial, director de Exploración y otros puestos sénior en exploración mineral en todo el mundo, incluido el cargo de gerente de Exploración para Rio Tinto en Perú desde 2000 hasta 2005. Antes de en el grupo Rio Tinto, trabajó para varias empresas mineras y de exploración en Australia y para la Oficina Australiana de Recursos Minerales (ahora Australian Geosciences). Es presidente y director ejecutivo de Pan Global Resources y director de Prism, Indico y Xiana Mining. 

O sea, que Timothy Charles Mood es, simultáneamente, presidente de Pan Global Resources y de Minera Escacena, nombre no elegido al azar presidente, ya que la compañía canadiense lidera al Noreste de la provincia de Sevilla el que denomina Proyecto Escacena, dentro de la Faja Pirítica, de la que habla a sus inversores en los siguientes términos: «ha albergado  más de 80 depósitos conocidos con extracciones de pirita, cobre, zinc, oro, plata y estaño, incluidos 8 depósitos gigantescos con más de 100 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos».

Compuesto por un importante paquete de terrenos, el Proyecto Escacena cubre aproximadamente 5.458 hectáreas en la provincia de Sevilla. Desde 2019, Pan Global Resources ha estado explorando activamente un depósito masivo de sulfuro de cobre llamado La Romana » y se le otorgó -afirma- un permiso de exploración para la propiedad adyacente Al Andaluz en noviembre de 2021″.

El 19 de enero de 2022, con el fin de tranquilizar a sus vecinos, el Ayuntamiento de Aznalcóllar emitió un comunicado del siguiente tenor: «En los próximos días la empresa Minera Escacena va a comenzar las labores de exploración geofísica mediante helicóptero, que van a durar un par de semanas. El helicóptero va a sobrevolar la parte suroeste del municipio de Aznalcóllar, concretamente las zonas de Flores, La Jarosa, La Zarcita, Cañada Alta y Cañada Honda, a unos 60 m de la superficie terrestre y estará provisto de una bobina que colgará a unos 40 m por encima del terreno. Es un método de exploración ampliamente utilizado por empresas mineras para buscar mineral, igual que lo hizo Cobre Las Cruces en su momento. El helicóptero va a aterrizar en la Cantera del Negro, ubicada al suroeste del Polígono Ganadero de La Jarosa, y está previsto repostar en Benacazón.

Minera Escacena es una empresa que desarrolla su actividad en Escacena del Campo y en Aznalcóllar desde el año 2017, y que recientemente obtuvo el permiso de investigación “Al-Ándaluz”. Su principal objetivo es entender la geología y el potencial minero de la zona, además de involucrar a la población local en su actividad empresarial y cuidar al medioambiente según los estándares internacionales».

La zona sobrevolada por el helicóptero de Minera Escacena

Efectivamente, éste era el proyecto/permiso de investigación denominado inicialmente Al-Andaluz RSC 7.950, que abarcaba una superficie de 111 cuadrículas mineras, pero como afectaba a la Zona de Especial Conservación Corredor Ecológico del Guadiamar, perteneciente a la Red Natura 2000, la compañía de capital canadiense decidió renunciar a parte del mismo o fraccionarlo y concentrarse en el denominado ahora Al-Andaluz Fr. 1ª (fracción primera del Al-Andaluz), de 76 cuadrículas mineras, donde buscará cobre, plomo, zinc, estaño, oro y plata.

Pretende explorar al menos 15.000 metros durante tres años y efectuar la perforación de 28 sondeos de unos 300 metros de profundidad máxima. Los volúmenes de estériles para la utilización en la restauración de los sondeos se estiman en:
-Las balsas de lodos tienen una capacidad de 4 m3, por lo que se calcula en esa
cantidad el material extraído. Debido a que existirán 2 balsas (una de agua limpia y
otra de lodos) por sondeo, se planifica una cantidad de materiales extraídos de 8 m3
por sondeo, que podrán ser utilizados en el relleno y restauración posterior.

Situación del proyecto/permiso de investigación Al-Andaluz Fr. 1ª

-La balsa de lodos finalmente quedará ocupada en un 40% por lodos de perforación.  De los 8 m3, 4 m3 se utilizarán en el relleno de la balsa de agua limpia, y
aproximadamente 2,5 m3 se utilizarán en el relleno de la balsa con lodos.

-El volumen de relleno de balsas con estériles será de 6.5 m3 por sondeo; al tratarse
de 28 sondeos, el material será en total de 182 m3; y del relleno con lodos, de 70 m3.

-El resto de estériles, 70 m3, será utilizado en los procesos de remodelación de
posibles pendiente o accesos.

La planificación se estima de manera continua, de tal manera, que una vez finalizado el
sondeo se lleven a cabo las labores de restauración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *