ADTA denuncia un intento de pelotazo urbanístico en Palomares del Río

El Ayuntamiento trata de reducir la protección de la Hacienda Casa Alegre

La Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) califica de intento de pelotazo urbanístico la decisión del Ayuntamiento de Palomares del Río de aprobar inicialmente la modificación del Catálogo de Edificios Protegidos del municipio para reducir la protección de la Hacienda Casa Alegre y proponer la anulación de la catalogación de la parcela. Tanto ADTA como Ecologistas en Acción han presentado alegaciones en contra de este proyecto.

Según ADTA, la conservación del conjunto en su contexto desaparecería en favor de «una innecesaria y especulativa integración con la trama urbana». Además, con esta modificación se elimina una parte de los edificios y la protección de un tercer molino propiedad de un propietario distinto al promotor. Por todo ello, a juicio de la asociación aljarafeña esta propuesta no está justificada.

En virtud de la misma se conservarían sólo una parte de los edificios y se ocuparía la superficie no edificada con otros nuevos.

Se le otorgaría la edificabilidad máxima correspondiente a la zona de suelo urbano en la que se encuentra (0,80 metros cuadrados por metro cuadrado suelo).  En el cálculo de la edificabilidad se computa toda la delimitación, que incluye los edificios de la hacienda.  Esa edificabilidad se añadiría a la que ya posee esa edificación existente.

No para ahí la propuesta, que incorpora a la delimitación una parcela de casi 1.000 metros cuadrados procedentes del Plan Parcial colindante a la que en su día se otorgó edificabilidad cero y que por tanto eludió participar en los gastos de urbanización pero adquiriendo la situación de urbana. Una operación que ADTA tacha de «insólita».

«Ahora, merced a ese ardid, se le otorga -asevera la asociación- la edificabilidad de la zona, sin ninguna justificación y sin que la comunidad reciba plusvalías ni dotación alguna».

Vista satelital de la Hacienda Casa Alegre y El Molino en Palomares del Río

Para ADTA, más allá de la falta de justificación de la desprotección del conjunto patrimonial, «ya de por sí muy grave, la propuesta es enormemente especulativa». Y se pregunta: «¿a quién beneficia este arbitrario regalo de la Administración además de al propietario?».

En opinión de la asociación aljarafeña existen soluciones rentables para conservar la hacienda con la protección actual y no es cierto lo que afirman los redactores de la modificación del Catálogo, «pero obviamente -concluye ADTA- sin llegar al pelotazo urbanístico que se pretende».

Un comentario en “ADTA denuncia un intento de pelotazo urbanístico en Palomares del Río

  1. Diego

    Les puede a los Ayuntamientos lo del Ladrillazo. La droga de los políticos, como la miel cuando atrae a las moscas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *