Atalaya Riotinto Minera solicita 10.100.000 m3 anuales de aguas públicas para su complejo industrial

Un punto de toma nuevo será la estación depuradora de la Cuenca Minera

La empresa Atalaya Riotinto Minera, filial de Atalaya Mining que explota las históricas minas de Riotinto en la cuenca onubense del mismo nombre, ha solicitado a la Junta de Andalucía la concesión de 10.100.000 m3 de aguas superficiales anualmente para utilizarlas en su complejo industrial. La solicitud oficial se conoció el mismo día en que la compañía publicitó que había ahorrado un 13,6% de agua en sus procesos industriales durante el año 2022.

La Delegación Territorial en Huelva de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha incoado, a solicitud de la compañía Atalaya Riotinto Minera, un expediente de modificación de características de concesión de aguas públicas superficiales, con incremento de volumen concesional hasta un total de 10.100.000 m3 al año y con la incorporación de un nuevo punto de toma del líquido elemento: la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) Cuenca Minera.

Esta EDAR, situada en el término municipal de Minas de Riotinto, entró en servicio en marzo de 2022 y presta servicios a los pueblos de Riotinto, El Campillo y Nerva y a dos aldeas de Zalamea la Real: Monte Sorromero y Las Delgadas.

Inauguración de la estación depuradora de aguas residuales de la Cuenca Minera

El día de su inauguración, el director ejecutivo de la compañía de aguas de Huelva (Giahsa), Manuel Domínguez Limón, explicó que esta EDAR “ha sido diseñada a partir de un sistema de tratamiento de aireación prolongada, que va a permitir el tratamiento de las aguas residuales de una población equivalente a 17.313 habitantes”.

La capacidad de tratamiento de la nueva planta es de 4.722 metros cúbicos al día, lo que va a posibilitar “que las empresas mineras radicadas en la comarca puedan reutilizar estas aguas en sus procesos de trabajo, de hecho ya han mostrado su interés en hacer realidad esta posibilidad”, reveló entonces Domínguez. Las aguas residuales generadas en la comarca se conducen desde 19 puntos de vertidos hasta la EDAR a través de siete estaciones de bombeo conectadas por impulsión a tres colectores, con una extensión total de 21,5 kilómetros.

Ni siquiera con la EDAR a pleno rendimiento su capacidad de depuración podría satisfacer la demanda del complejo minero de Riotinto, ya que en tal caso el caudal generado ascendería a un máximo de 1.723.530 m3/año. En realidad, según revela la ficha técnica de la estación de Giahsa, depura 2.932 m3 diarios, equivalentes a 1.070.180 m3, la décima parte de lo que pide Atalaya Riotinto Minera, que son 10.100.000 m3, o sea 10,1 hm3, el equivalente a casi la cuarta parte del agua que puede almacenar la presa del Jarrama (43 hm3), sita entre Nerva y El Madroño.

Ficha técnica de la estación depuradora de aguas residuales Cuenca Minera

Por tanto, si la EDAR de la Cuenca Minera sólo puede aportar una décima parte de las necesidades de aguas superficiales para uso industrial del complejo minero ello significa que las otras nueve décimas partes han de salir de otras fuentes, probablemente de cauces públicos.

Embalse del Jarrama, entre Nerva y El Madroño

Esta petición de la compañía minera, en trámite de información pública, se ha conocido el mismo día en que Atalaya Riotinto Minera publicitaba que había recibido los resultados del cálculo de su Huella Hídrica, un parámetro clave de Sostenibilidad particularmente en el contexto actual de escasez de precipitaciones.

Los cálculos indican que los esfuerzos realizados por la empresa para mejorar su eficiencia en el uso del agua están dando frutos: en 2022, el proyecto minero Riotinto ha consumido un 13.6% menos de agua dulce con respecto al año 2021. Este resultado responde, según la compañía, a la estrategia sostenible marcada por la Dirección, mediante la cual ha logrado reducir un 28% su consumo de agua por tonelada de mineral tratada desde que en 2016 se reanudó la operación minera.

La huella hídrica es un indicador del uso del agua dulce basado en el consumo que realiza una empresa para el desarrollo de su actividad. ECOTERRAE Global Solutions ha sido la empresa encargada de apoyar a ATALAYA en el estudio y en el plan de medidas de reducción de la huella hídrica, que es verificada por una entidad externa que refuerce su credibilidad. A nivel metodológico, el proyecto se basa en el estándar desarrollado por la Water Footprint Network.

El nuevo espesador de estériles de planta de Atalaya Riotinto Minera

El indicador mantiene un enfoque de ciclo de vida, es decir, se tienen en cuenta todas las fases, desde la extracción de las materias hasta la gestión del fin de vida, contemplando así los usos directos e indirectos del agua dulce (debido a los consumos de materia y energía de la organización) e incluye las huellas hídricas Azul, Verde y Gris.

 Atalaya destaca en una nota de prensa que en el caso del agua, las medidas de eficiencia implementadas están mostrando su eficacia. Entre éstas destaca la puesta en servicio de un nuevo espesador de estériles de planta, que evita la evaporación y favorece el reciclaje de las aguas de proceso. «El aprovechamiento de estas aguas, junto con una política de vertido CERO y los objetivos de mejora establecidos año a año están permitiendo una trayectoria positiva en cuanto a la sostenibilidad de las operaciones», afirma la compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *