El TSJA tumba la cesión de vías pecuarias por la Junta de Andalucía a cinco ayuntamientos

Empleó un procedimiento para soslayar la ley, según el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha recibido la notificación de la firmeza de la sentencia estimatoria en el recurso contencioso que se ha seguido ante el Tribunal Suprior de Justicia de Andalucía (TSJA), Sala de lo Contencioso de Granada, que anula la cesión a los Ayuntamientos de  Cuevas Bajas (Málaga) y Espartinas, Brenes, Dos Hermanas y Villamanrique de la Condesa (Sevilla) de otros tantos tramos de vías pecuarias.

La Junta de Andalucía cedió a estos cinco Ayuntamientos otros tantos tramos de vías pecuarias, para uso como viario público, mediante un procedimiento, mutación demanial externa (es decir cambio de uso y titularidad), que soslayaba la ley de vías pecuarias, la cual exige o bien la desafectación si han perdido sus características o bien la modificación del trazado conservando la superficie.

En el procedimiento se han allanado la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Dos Hermanas y el de Villamanrique. Continuó sólo el de Cuevas Bajas, que ha seguido hasta el final y al que por tanto le condenan en costas. Los Ayuntamientos de Espartinas y Brenes no se personaron.

Tramo de vía pecuaria situado tras el colegio Europa, en Espartinas, uno de los cedidos

Esta es la tercera sentencia desde que la Junta de Andalucía comenzó a realizar estas cesiones de uso en 2012, con José Antonio Griñán de presidente del Gobierno andaluz y Luis Planas, actual ministro de Agricultura en funciones, como consejero responsable del Medio Ambiente.

Luis Planas, en su época de consejero de Medio Ambiente andaluz

Ecologistas en Acción recurrió ante el TSJA Sala de lo Contencioso de Sevilla, el sexto y el séptimo Acuerdo, referente a sendos tramos de vías pecuarias en Cañada Rosal y Utrera. Ahora, con esta tercera sentencia, se anulan los cinco primeros Acuerdos.

Con ello se han restituido las siete vías pecuarias y se puede dar por cerrada esta forma de mala gestión del dominio público inaugurada en 2012 por la Junta de Andalucía, que tiene la obligación legal de conservar el valioso recurso ambiental que constituyen las vías pecuarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *