Muñoz incluyó en el último Pleno previo a las elecciones municipales y por vía de urgencia el Plan del Pítamo que ahora lleva la Junta a los tribunales

Sanz le advirtió un año antes que era precisa una Evaluación Ambiental Estratégica, pero el gobierno local socialista sostuvo lo contrario

La Junta de Andalucía, propietaria de la quinta parte del suelo, quiere que la Justicia clarifique el tema antes de que se ejecute la urbanización, valorada en 151 millones

El entonces alcalde de Sevilla en funciones y candidato a la reelección por el PSOE, Antonio Muñoz , aprovechó el último Pleno del Ayuntamiento antes de las pasadas elecciones municipales (28 mayo 2023) para incluir por la vía de urgencia la aprobación definitiva del Plan Parcial de Ordenación de Villanueva del Pítamo, pese a que un año antes (marzo 2022) el candidato por el PP y hoy nuevo alcalde, José Luis Sanz, alertó de que el documento carecía de Evaluación Ambiental, por lo que se corría el riesgo de tener que volver a la casilla de salida. El riesgo se ha materializado ahora, cuando el Gobierno andaluz, también en manos del PP, ha anunciado que presentará ante los tribunales un recurso contra la aprobación del Plan al faltarle el requisito especificado por Sanz.

La Junta de Andalucía ha recurrido el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de 21 de abril de 2023 que aprobó de manera definitiva el Plan Parcial de Ordenación Urbanística de los terrenos de Villanueva del Pítamo, entre Los Bermejales y Bellavista, con más de 9.000 viviendas previstas.

La Consejería de Hacienda, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha adoptado este acuerdo al entender que “existen defectos de nulidad” en el Plan Parcial “incompatibles con la seguridad jurídica que requieren las inversiones millonarias que la Junta debe realizar para el desarrollo urbanístico del sector”. El Gobierno andaluz, sin contar los 26.593 m2 de vías pecuarias allí existentes, es propietario de 424.127 metros cuadrados, un 20,75% del total de la superficie que regula el Plan Parcial.

En rojo, terrenos de Villanueva del Pítamo, entre Los Bermejales y Bellavista

La Junta dice no rechazar el Plan Parcial con la presentación del recurso, al que califica como “un instrumento para exigir que el Plan cuente con las garantías jurídicas y legales que, durante su tramitación, el anterior gobierno municipal de Sevilla rechazó.

Entre los “defectos de nulidad” que alega la Dirección General de Patrimonio “el más grave” es la “falta” de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). Según la Junta, el Ayuntamiento de Sevilla fue “advertido desde 2021 de que era necesaria” esta evaluación, extremo que el Consistorio, tal como sostiene el Gobierno andaluz, entendía que “no lo era” porque la aprobación inicial del Plan Parcial en diciembre de 2014 era “previa a la entrada en vigor de la obligación”.

El nuevo barrio con 9.000 viviendas que se construiría en Pítamo

La Junta alega que el Tribunal Supremo “ha anulado varios Planes Generales de Ordenación Urbanística por no acogerse a la Directiva Europea de 2001, que entró en vigor en 2006, ante la falta de actualización de la legislación estatal y autonómica”. Asimismo, según el Gobierno andaluz, el Tribunal Constitucional “establece que, en determinadas circunstancias, que cumplen los terrenos de Villanueva del Pítamo, es obligatoria la Evaluación Ambiental Estratégica, por lo que ya existe una jurisprudencia al respecto.

(Véase al respecto una sentencia del Tribunal Supremo sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Buñol: https://elderecho.com/anulacion-de-plan-general-de-ordenacion-urbana )

ADVERTENCIA DE SANZ

En un comunicado emitido en marzo de 2022, el entonces alcaldable del PP, José Luis Sanz, explicó que el 25 de enero anterior el recién designado alcalde en sustitución de Juan Espadas, Antonio Muñoz presentó «a bombo y platillo» a los medios de comunicación el desbloqueo de casi 10.000 viviendas en El Pítamo. «Un anuncio que quedará solo en titulares de prensa, algo a lo que nos tiene muy acostumbrado el gobierno municipal del PSOE», afirmó el alcaldable popular.

La realidad sobre este proyecto -continuaba Sanz- es que el 9 de marzo termina la exposición pública de la Aprobación Provisional del Plan Parcial del sector SUS-DBP-06 Villanueva del Pítamo, documento que ordena de forma detallada los distintos usos de los suelos y encauza su ejecución urbanística para los próximos años.

Sanz recordó que el proyecto inició su andadura con la firma de un convenio en 2004 para su incorporación al PGOU aprobado en 2006, «pero no fue hasta diciembre de 2014 cuando se aprueba inicialmente su Plan Parcial de Ordenación. Con la llegada a la Alcaldía de Espadas el proyecto se ralentizó, quedando en el periodo comprendido entre 2015 a enero de 2022 en fase de información pública, informes sectoriales y modificaciones en base a los requerimientos de otras administraciones».

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla

En este sentido, Sanz detalló que con la llegada de Muñoz «se rescata el proyecto y lo presenta como una de las grandes gestiones de desbloqueo del nuevo alcalde, casualmente exdelegado de Urbanismo, después de siete años de parálisis». En estos años que se ha encontrado en tramitación el Plan Parcial de Ordenación del Pítamo, «y fundamentalmente tras su aprobación inicial, se han producido importantes cambios normativos en materia medioambiental y, en concreto, respecto al control ambiental de los Planes Urbanísticos», aseveraba Sanz.

«En el caso que nos ocupa -continuaba-, el Decreto-Ley 3/2015 de 3 de marzo de la Junta de Andalucía, entonces gobernada por el PSOE, modificaba la Ley Ambiental Andaluza y se implantaba un nuevo procedimiento de evaluación ambiental de los Planes, conforme a la Ley Estatal y directiva europea, denominado Evaluación Ambiental Estratégica. Pero, lo más relevante de este avance normativo es que en su disposición transitoria primera obliga a retrotraer la tramitación de los planes para adecuarlos a la tramitación ambiental prevista en la nueva Ley. Cuestión que fue de nuevo reiterada por la Junta en la Ley 3/2015 y en Decreto-Ley 21/2020, de 1 de diciembre».

En opinión del entonces candidato popular, «los avances normativos en materia ambiental en Andalucía producidos desde marzo de 2015 vienen a reiterar que un Plan Parcial como el del Pítamo, que proviene de planeamientos generales, como es el PGOU de Sevilla de 2006, que no fueron sometidos a Evaluación Ambiental Estratégica, deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica, debiéndose retrotraer su tramitación, iniciándose de forma previa la tramitación ambiental y debiéndose anular toda la tramitación hasta la fecha. Es decir, en el caso del Pítamo se anula la aprobación inicial y provisional».

Además, proseguía, «se ha consultado el expediente en la Gerencia Municipal de Urbanismo y en la Consejería competente de la Junta, y no hemos encontrado la tramitación de la Evaluación Ambiental Estratégica, por lo que mucho nos tememos que el resultado de la reciente aprobación provisional y su posterior exposición pública va a ser devolver El Pítamo a la casilla de salida, a su estado de tramitación anterior al año 2015».

Antonio Muñoz fue delegado de Urbanismo durante siete años

Asimismo, Sanz subrayaba que «de haberse abordado el trámite ambiental adecuadamente en 2015, cuando Muñoz era delegado de Urbanismo y responsable de su tramitación, hoy, además de haber estado cerca la aprobación definitiva y la efectiva posibilidad del desarrollo urbanístico, hubiera resuelto el trámite ambiental conforme a la Ley de una forma sencilla», ya que hasta diciembre de 2021 «los planes parciales contaban con una tramitación simplificada, y hoy están sometidos a tramitación ordinaria, lo que abre un escenario temporal de un año más para la resolución», ha detallado.

«El nuevo alcalde ha tirado por la borda siete años de tramitación y ha pasado por alto un informe de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) que ya alertaba del cambio de normativa y de la necesidad de la evaluación ambiental estratégica». «A conciencia no ha tenido en cuenta este informe, sabiendo que va a tener que comenzar de nuevo la tramitación, ha preferido obviarlo para tener grandes titulares de prensa y anuncios que quedarán en nada», concluyó Sanz. 

LA RESPUESTA

Por su parte, el entonces delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, negó la existencia de «ningún informe ambiental» de la Junta que impidiera continuar con tramitación administrativa de este desarrollo urbanístico, un proyecto público-privado que, en el horizonte temporal de 2029 y en distintas fases, contempla la construcción de un nuevo barrio con 9.730 viviendas, un tercio de ellas protegidas, así como 18,5 hectáreas reservadas a servicios avanzados y grandes áreas verdes y arboladas.

«El Partido Popular está jugando a dinamitar un proyecto estratégico de 1.100 millones de euros hablando desde el más profundo desconocimiento, con errores en la interpretación de los documentos y plegándose a los intereses de un propietario minoritario frente a la mayoría de la Junta de Compensación Villanueva del Pítamo y de los intereses generales de la ciudad», afirmó Flores.

Juan Manuel Flores

El delegado explicó que el Plan Parcial de esta zona del Sur de la ciudad fue aprobado en 2014 y, por tanto, se regía por la legislación ambiental autonómica vigente en esa fecha y no por la posterior. Por tanto, en su opinión, no cabe otra calificación ambiental, puesto que la normativa autonómica de 2015 no tiene carácter retroactivo. «El error del PP es, además, doble porque en sus declaraciones aluden a un informe de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía, AVRA, donde se pronuncia como miembro de la Junta de Compensación Villanueva del Pítamo, esto es, como propietario de una parte de estos suelos y no como órgano ambiental de la Junta de Andalucía. No hay ningún incumplimiento, pues, de la norma ambiental ni ningún obstáculo para continuar con la tramitación iniciada», destacó Flores,

El delegado añadió que AVRA no está precisamente interesada en el desarrollo urbanístico del Pítamo en contra de la mayoría de la Junta de Compensación. En su opinión, el PP se estaba plegando a los intereses de AVRA en contra de los intereses generales de la ciudad, cuando existían inversores de gran relevancia que, junto con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, habían realizado «un trabajo jurídicamente riguroso y económica y financieramente viable para un proyecto estratégico para la ciudad. No es ni siquiera coherente la crítica del PP con el discurso que venimos escuchando de la Junta de que las últimas legislaciones simplifican la tramitación»»,», concluyó.

LA NOTA OFICIAL

Tras la aprobación definitiva por el Pleno municipal, el Gobierno local difundió una nota de prensa según la cual se habían solucionado todos los problemas previos, entre los que no se incluyó la cuestión de la Evaluación Ambiental Estratégica: «La aprobación definitiva del documento -podía leerse- se produce tras haberse resuelto ya todos los trámites derivados de la aprobación provisional, acordada el pasado año, y que supuso el desbloqueo de este proyecto tras llevar paralizado ocho años por problemas técnicos y económicos con los que se encontraron los propietarios de los terrenos e impulsores del Plan Parcial.

Después del trabajo realizado por la Junta de Compensación, al incorporar al Plan Parcial todas las exigencias de los organismos sectoriales requeridas en su día, y por la Gerencia de Urbanismo, que colaboró estrechamente con los propietarios del suelo para realizar las adaptaciones necesarias y que intercedió directamente con los organismos que pusieron reparos al documento, la tramitación del Plan Parcial pudo al fin reactivarse desde su aprobación inicial en el año 2014.

El único cambio producido en el documento desde su aprobación provisional a la definitiva de este momento tiene que ver con la obra ferroviaria proyectada en el ámbito, que ha dado lugar a una ligera adaptación en cuanto a la reordenación espacial de los suelos colindantes con el ferrocarril, de manera que los desarrollos de ambos proyectos puedan ser compatibles entre sí. Igualmente, se han subsanado unas puntualizaciones realizadas al documento por Urbanismo y se han incorporado diferentes documentos solicitados en los informes sectoriales».

Simulación de cómo sería el barrio de Villanueva del Pítamo

Sin embargo, en el documento aprobado provisionalmente ya hubo que incorporar el informe de sostenibilidad económica, del que carecía el documento que obtuvo aprobación inicial, y que era un contenido documental obligatorio conforme a lo establecido en el art. 19.1.3ª de la Ley 7/2002 de 17 de diciembre.

A la vista de las subsanaciones requeridas por los diferentes informes sectoriales
al documento aprobado inicialmente, también se acordó solicitar los informes de
verificación correspondientes.

En este sentido, con fecha 26 de enero de 2022 se solicitó informe en materia de vías pecuarias a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sin que se haya recibido hasta la fecha, al igual que ocurrió con el Plan de ordenación del Higuerón Norte. . En cualquier caso, como indicaron en su informe a la aprobación inicial, “el desarrollo del sector queda condicionado al deslinde, cambio de trazado y
desafección de las vías pecuarias Vereda del Rayo y Cordel del Vado de San Juan de
los Teatinos.

EL COSTE DE LA URBANIZACIÓN

De conformidad con lo establecido en el art. 2.2.3.2 del Plan General de
Ordenación Urbanística, previamente a la publicación del acuerdo de aprobación
definitiva, debía presentarse garantía, en cualquiera de las formas admitidas por la
legislación local, por importe del 6% del coste que resulta para la implantación de los
servicios y ejecución de las obras de urbanización conforme a la evaluación económica o estudio económico-financiero del plan.

Esta cifra del 6% a depositar en forma de aval asciende a la cantidad de NUEVE MILLONES OCHENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS VEINTICINCO EUROS CON NOVENTA Y SIETE CÉNTIMOS (9.087.725,97 €).

Por tanto, sólo el coste de la urbanización de Villanueva del Pítamo ascendería a 151.462.083 euros.

Y como la Junta de Andalucía es propietaria del 20,75% (424.127 m3) de la finca, le correspondería pagar por ese concepto 31.428.382 euros.

Otra recreación del futuro barrio en Pítamo

Si por falta de la Evaluación Ambiental Estratégica se tumbara jurídicamente el Plan Parcial un vez iniciada la ejecución del mismo, el Gobierno andaluz estaría comprometiendo al menos 31 millones de euros de los contribuyentes, de ahí la razón de este recurso ante los tribunales, para que quede clarificada previamente la cuestión y se vea quién tiene razón, si el anterior gobierno local socialista, que sostenía que no era precisa dicha Evaluación Ambiental previa, o el Gobierno de la Junta de Andalucía.

De todos modos parece que el tema acabará decayendo por sí solo, ya que la nueva Corporación Municipal, presidida por el popular José Luis Sanz y en línea con la posición de éste de marzo de 2022, tiene la intención de no continuar en una especie de huida hacia adelante y sí de retrotraer las actuaciones administrativas al punto en que sería preciso realizar la Evaluación Ambiental Estratégica, con lo cual la vuelta a la «casilla de salida» supondrá un retraso añadido de varios años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *