Y que el Ayuntamiento tampoco ha convocado a entidades ciudadanas para evaluar posibles alternativas
El Consistorio realizó un Informe técnico el 26 de septiembre y otro complementario el 6 de octubre
El Ayuntamiento de Sevilla, por medio de la delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón, ha hecho público que entre los días 16 y 17 de octubre de 2023 se procederá a la tala del ficus de la Plaza de la Encarnación. Este anuncio, tan sorprendente como precipitado a juicio de la Plataforma en defensa del ficus de San Jacinto, contradice el posicionamiento manifestado por la propia delegada hace solo dos semanas.
El pasado 28 de septiembre, Evelia Rincón declaraba a los medios de comunicación que “según el reciente estudio que hemos realizado, el ejemplar se podría mantener, pero necesitamos estudiar el cuello original del árbol y sus raíces para comprobar el riesgo de vuelco y tomar las decisiones oportunas”. De este modo, la delegada señaló igualmente que el ficus iba a ser apuntalado para garantizar su estabilidad, mientras se realizaba ese estudio técnico, que la delegada calificó de “minucioso”.
Sin embargo, el 11 de octubre, la delegada municipal se refutó a sí misma e hizo pública la inminente tala definitiva del ficus, sin haber presentado o publicado los resultados del reiterado estudio “minucioso”, y haciendo referencia únicamente a que existe una “gran incertidumbre sobre el estado del anclaje del ficus debido a la pudrición”. Obviamente, tal incertidumbre ya estaba presente el pasado 28 de septiembre, razón por la que se necesitaba acometer el estudio para comprobar, de manera fehaciente, el estado de este ficus de gran porte y valor ambiental.
En las mismas declaraciones del 11 de octubre, Evelia Rincón anunció que, antes de la tala definitiva, se convocaría a las entidades y plataformas defensoras del arbolado para informar sobre el proceso seguido. Dicha cita ha sido fijada para el mismo día, el 16 de octubre, en el que se procederá a la tala del ficus, lo que hace imposible que las citadas entidades y plataformas tengan ningún tipo de información previa y puedan proponer alternativas.
Parte del tronco desgajado del ficus de la Encarnación
El ficus de la Encarnación es un ejemplar catalogado en el Inventario de Árboles Singulares de Sevilla, aprobado el pasado mes de noviembre de 2022, por lo que su conservación ha de estar sujeta a medidas especiales. Se trata de un monumento natural de la ciudad, de gran porte y valor ambiental. Su copa ya ha sido drásticamente reducida, por lo que a juicio de la Plataforma en defensa del ficus de San Jacinto no presenta riesgo para la seguridad de los ciudadanos.
La Plataforma cívica, no obstante, valora el buen talante del nuevo gobierno municipal con relación al cuidado del arbolado urbano, como se ha puesto de manifiesto en la solución hallada al ficus centenario de San Jacinto.
Resulta evidente que el deterioro del estado de salud del ficus de la Plaza de la Encarnación se debe al abandono municipal durante años, «pero ello no justifica la tala del mismo -sostiene la Plataforma-. sin que se hayan completado los estudios técnicos que certifiquen el estado y las alternativas a la tala.
La entidad ciudadana manifiesta «su rechazo contundente a esta tala inminente y precipitada. La tala -continúa- sólo ha de ser la última solución, sostenida en estrictas evidencias técnicas, a un árbol catalogado en una ciudad como Sevilla, que fue declarada en 2019 en estado de emergencia climática». Por ello exige que se completen los estudios técnicos y se ponderen as posibles soluciones para mantener este ejemplar necesario para el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.
El Informe Complementario realizado el pasado 6 de octubre
El Ayuntamieto realizó un Informe Técnico el 26 de septiembre y otro complementario el 6 de octubre, que concluye de la siguiente forma: «Con los datos y conclusiones obtenidas de las pruebas instrumentales realizadas dentro del Informe Técnico de Evaluación de Riesgo se considera información suficiente para determinar la decisión adoptada. Existe una importante degradación interna, estimada en torno al 50% y con avanzados niveles de pudrición basal manifestado por la presencia de hongos patógenos unido a la patente migración del sistema radical hacia cotas superiores lo
que unido a lo anterior potencian la inestabilidad del ejemplar y conllevan a elevar el riesgo de vuelco a niveles no admisibles.
Existen antecedentes de vuelco de otro ejemplar de la misma especie, con ubicación contigua al actual, y donde ya se apreciaron los problemas de cota sobreelevada y presencia de agentes externos invasivos y dañinos alrededor del cuello de la raíz, y que se repite de forma idéntica al ejemplar actual. Igualmente, y siempre en el caso más favorable, la conservación de la estructura de ejes primarios podría llegar al 75 %
de su estructura actual y en todo caso invirtiendo grandes recursos económicos y humanos de seguimiento, y teniendo en cuenta que a pesar de los esfuerzos no hay garantías ni expectativas de futuro del ejemplar más allá del medio- largo plazo (5-15 años), y siempre en la situación más favorable donde la evolución de la degradación interna no acelere dichos plazos»
REUNIÓN CON LA MESA DEL ÁRBOL
Horas después de la difusión de la nota de prensa de la Plataforma en defensa del ficus de San Jacinto, la delegada del ramo, Evelia Rincón, se reunió con la Mesa del Árbol para informar sobre el estado del ficus de la Encarnación.
La edil ha explicado las fases de actuación que se han llevado a cabo hasta acordar el apeo por «decisión técnica, ya que el mal estado del sistema radicular conlleva un riesgo alto de vuelco». En este sentido, Rincón ha explicado que «hemos debatido en un tono cordial y colaborativo y les hemos explicado la situación real de pudrición interior del tronco del ficus aportando los distintos informes».
Del mismo modo, la delegada de Parques y Jardines ha señalado que «los asistentes de las distintas plataformas esperaban que se llegara hasta el final con el estudio de las raíces pero el informe que dictaminan nuestros técnicos establece que hay que apear el ejemplar porque, aunque se apuntale el ficus con medidas de sujeción, habría riesgo de vuelco por el mal estado en el que encuentra el ejemplar”.
A este respecto, Rincón ha señalado que “haber profundizado en el estudio del sistema radicular hubiera puesto en peligro a los operarios que llevaran cabo esa operación por la delicada situación en el que se encuentra el sistema de anclaje del árbol”.
A la reunión han asistido diferentes miembros de la Mesa Ciudadana por el Árbol, entre ellos, representantes de la Plataforma del Ficus de San Jacinto; de Verdes Equo y Rastrea Andalucía; de la asociación Sevilla se Muere y de Greenpeace.
Evelia Rincón ha señalado que “convocamos a todas las plataformas el pasado
viernes con la intención de que tuvieran toda la información y porque queremos
tratar el asunto con la máxima transparencia, de hecho algunos asistentes han
podido ver in situ la situación actual del ficus y han podido comprobar que la
pudrición del centro del tronco continúa hasta la base”.
Evelia Rincón y miembros de la Mesa del Árbol, reunidos ante el ficus de la Encarnación
Respecto al apeo definitivo del ficus, la delegada de Parques y Jardines ha indicado que «el apeo definitivo se realizará la semana que viene, cuando podremos contar con una grúa de gran porte y un equipo de especialistas en este tipo de acciones. En este sentido, Rincón ha explicado que “la operación de apeo también depende de la intensidad de las lluvias y el viento previstos para los próximos días”.
Una vez que concluyan las obras de apeo, Rincón ha explicado que “habrá que
eliminar el material de plásticos que ha recubierto las raíces del Ficus, instalado
en las obras de 2009, y que ha provocado la disfunción del sistema radicular”. A
continuación, la edil ha indicado que “habrá que reordenar el alcorque y
determinar el árbol que se plantará en el mismo lugar”.
Por otro lado, Evelia Rincón ha señalado que “el próximo jueves comenzará la
instalación de los elementos de sustentación de los ficus en la plaza del Museo
y en la plaza del Cristo de Burgos”. Rincón ha recordado que “estas medidas ya
se indicaban en los informes del 2021 que el Gobierno de Antonio Muñoz no
llevó a cabo, suponiendo una irresponsabilidad”.
Para finalizar, Rincón ha recordado que “después de haber estudiado en
profundidad la situación del ficus, lamentamos tener que tomar esta decisión,
pero los informes de los técnicos recomiendan el apeo porque no queremos que
se repita otra caída como la que sucedió en 2022 con otro ejemplar en La
Encarnación”.
*Texto completo: ‘Ficus de la Encarnación. Informe complementario‘:
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/