Sanz y su lectura de la ley antibotellona

La aplica para las campanadas de fin de año pero trata de que los bares «idiosincrásicos» queden exonerados de cumplirla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha actuado de forma impecable al prohibir entrar con bebidas alcohólicas a la Plaza Nueva con motivo de la retransmisión televisiva de las campanadas de fin de año, que realizará la cadena Mediaset (Tele 5) para toda España desde la capital de Andalucía. Sanz ha recordado que se limita a aplicar lo que dice la ley (antibotellona), una actitud que contrasta con su promesa de dejar fuera de la misma a los bares que él considera forman parte de «la idiosincrasia de Sevilla».

Diversos medios de comunicación destacaron en las vísperas del último día del año 2023 que el gobierno local hispalense, que preside el popular José Luis Sanz, había decidido imponer «la ley seca» (prohibición de beber alcohol) en la Plaza Nueva al público que se diera allí cita para tomar las uvas al tiempo que sonaran las doce campanadas en el reloj del Ayuntamiento, tradición que retransmitirá para toda España la cadena Mediaset (Tele 5).

La respuesta del alcalde ha sido impecable. Ha recordado a los medios en particular, y a los sevillanos en general, que él no prohíbe llevar bebidas alcohólicas por el hecho de que se retransmitan por televisión las campanadas de fin de año ni porque la tradición se celebre ante el reloj del Ayuntamiento en la Plaza Nueva, sino por el hecho de que lo prohíbe la ley, «esa noche -subrayó- y ahora por la mañana (momento en que compareció ante la prensa), en la Plaza Nueva y en cualquier parte».

Sevilla se prepara para despedir el año con Marta Flich y Jesús Calleja (Tele 5)

Efectivamente, Sanz demostró conocer las disposiciones de la ley 7/2006, de 24 de octubre, sobre potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de Andalucía, cuyo objetivo era frenar las botellonas, de ahí so sobrenombre de ‘ley antibotellón’ o ‘ley antibotellona’.

La exposición de motivos de la ley es muy clarificadora: dice que la concentración de personas para beber en la calle entra en colisión con otros derechos del resto de los ciudadanos al provocar un indeseable impacto acústico en las viviendas, lo que incide negativamente en el normal desarrollo de la convivencia ciudadana, así como en la salud e integridad física de las personas.

A los efectos de la ley (artículos 1.2 y 1.3) se entiende por actividad de ocio «toda distracción que consista en la permanencia y concentración de personas en espacios abiertos del término municipal, que se reúnan para mantener relaciones sociales entre ellas, mediante el consumo de bebidas de cualquier tipo. Se entenderá por espacio abierto toda vía pública, zona o área al aire libre del correspondiente término municipal».

Así pues, por definición según esta ley está prohibido beber en la calle, aunque sea una cervecita, salvo que se haga durante el horario establecido en terrazas y veladores de establecimientos públicos sometidos a la normativa aplicable; en espacios reconocidos oficialmente por el Ayuntamiento para la celebración de ferias locales (el recinto de Los Remedios), verbenas y similares; o en las zonas del término que el Ayuntamiento habilite para ello (los denominados ‘botellódromos’).

El reloj que preside la fachada del Ayuntamiento de Sevilla

Sanz, que tan celoso del cumplimiento de la ley se muestra con motivo de las campanadas de fin de año en la Plaza Nueva, ya declaró después de su toma de posesión que «rotundamente sí» permitirá beber en la calle, a las puertas de «determinados establecimientos que forman parte de nuestra idiosincrasia». Entre esos bares citó el Tremendo, en Santa Catalina, y el Vizcaíno, en la calle Feria.

Habrá que preguntarle al alcalde por qué el reloj del Ayuntamiento, que data de 1862, no forma parte de la idiosincrasia de Sevilla a efectos de excepciones a la ley antibotellón, y sí es idiosincrásico un bar como el Vizcaíno, fundado en 1934. Dicho de otro modo, por qué aplica o desaplica la ley según su particular lectura de la misma, como ya trató de hacer con el proyecto de apartamentos turísticos en el Paseo de Colón.

LISTA DESCONOCIDA

En este sentido, el grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha reclamado a Sanz que haga público el listado de bares tradicionales que merced a la nueva modificación de la Ordenanza de terrazas y veladores gozarán de horarios especiales para el consumo en la calle pese a carecer de espacio para veladores. el PSOE considera que el gobierno local ha «ocultado» a los hoteleros y ciudadanos en general dicha relación de establecimientos.

«El equipo de Sanz habla de un misterioso Anexo IV que incluye la lista de los establecimientos que, según su criterio, son emblemáticos y, pese a no tener espacio suficiente para instalar veladores, se les permitirá que la clientela pueda beber en la calle durante unas horas determinadas. Queremos conocer qué criterios y requisitos se exigirán y, en consecuencia, cuáles bares sí y cuáles no podrán acogerse a la autorización», ha explicado el concejal socialista Francisco Javier Páez, miembro también del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, órgano encargado de la modificación de la citada Ordenanza.

Francisco Javier Páez, edil del grupo Socialista

Así, ha invocado las alusiones del Gobierno local del PP a dicho «Anexo IV» de la modificación de la Ordenanza de Veladores, para la cual fue abierto un proceso de aportaciones del sector de la hostelería y de los vecinos. En tal procedimiento, presentado a la Comisión de Veladores, que ha celebrado ya dos reuniones en este nuevo mandato, se plantea igualmente una ampliación del horario de apertura de las terrazas con veladores, desde las 24 horas a la 1 de la madrugada.

Según el PSOE, «de la modificación de la ordenanza, Sanz ha entregado borradores a los hosteleros y vecinos y los ha filtrado a la prensa, pero ha ocultado deliberadamente el listado de bares que él considera emblemáticos y, por tanto, en ausencia de veladores, su clientela podría beber en la calle de pie», ha remarcado el concejal socialista.

Al punto, ha reclamado «una mayor transparencia», avisando de que el borrador de la modificación de la Ordenanza aún no ha sido elevado al consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, del que participa la oposición, que de tal manera aún no habría recibido el documento.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Tras las declaraciones del PSOE reclamando revelar el listado de bares que podrán servir alcohol al exterior pese a carecer de espacio para veladores, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan De la Rosa,ha explicado que «este gobierno no está ocultando absolutamente nada, sino que, al contrario, está elaborando la modificación de la Ordenanza de Veladores de forma consensuada con el sector hostelero, vecinos y los técnicos de la Gerencia de Urbanismo».

De la Rosa ha indicado que «nunca antes ha habido tanto diálogo a la hora de elaborar una ordenanza» y ha recordado que la Comisión de Veladores, que llevaba sin convocarse desde 2007, ya se ha reunido en varias ocasiones y es en ese seno donde se está negociando y consensuando la ordenanza».

De la Rosa afirmó que le sorprende «que el PSOE salga criticando la Ordenanza de Veladores, sobre todo, cuando ellos durante sus ocho años de gobierno no hicieron nada por mejorar esta ordenanza y, sobre todo, por hacerlo de forma consensuada con los hosteleros y vecinos».

Juan de la Rosa, delegado de Urbanismo

«El PSOE puede estar tranquilo ya que cuando el borrador de la ordenanza esté terminado y consensuado con el sector, se les informará de todo lo que ellos quieran; ahora mismo se está en fase de negociación con todos los sectores implicados», aseveró.

«El compromiso es que la ordenanza esté en febrero y la ordenanza estará en febrero y será una ordenanza que se habrá elaborado con las aportaciones del sector y vecinos y de forma consensuada con ellos», ha reiterado De la Rosa.

Ha concluido que «al PSOE parece que le molesta que se estén haciendo las cosas bien y de forma dialogada con todos los implicados. Esta es la forma de trabajar de este equipo de gobierno, con absoluta transparencia, diálogo y teniendo en cuenta los criterios técnicos y de los profesionales de las distintas áreas además del sector, algo que el PSOE está cuestionando».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *