Emasesa pide un nuevo permiso para la estación de bombeo de aguas pluviales del Machón

La empresa metropolitana dispone de 37 estaciones para elevar el agua sobre el nivel del muro de defensa

La Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa) ha solicitado a la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Sevilla la concesión de ocupación de terrenos de dominio público marítimo-terrestre en la zona de El Manchón, dentro del término municipal de Camas.

Según fuentes municipales, se trata de la renovación de una concesión de ocupación del dominio público marítimo-terrestre para la estación de bombeo de aguas pluviales del Manchón, que fue ejecutada por el promotor del Plan Parcial Número 6 de Camas en torno a los años 2006/2007.

La empresa metropolitana ha cursado la solicitud a la Junta de Andalucía debido a que falta poco tiempo para que expire la concesión vigente.

Las estaciones de bombeo son necesarias para elevar el flujo de agua cuando el transporte de ésta no puede realizarse por gravedad, con su consiguiente consumo de energía eléctrica.

Las estaciones de bombeo de aguas pluviales se encargan de realizar este transporte o elevación de aguas pluviales hacia el río Guadalquivir o el río Guadaira.

En Sevilla, las inundaciones que se producían por la crecida de los ríos que rodean la ciudad, como son el río Guadalquivir, el Guadaira y el Tamarguillo, obligaron a construir un muro de defensa en torno a la ciudad.

Desde ese momento y como consecuencia de la construcción del muro, las aguas residuales y pluviales se tuvieron que elevar hasta las cotas de salida mediante estaciones de bombeo. Emasesa cuenta con 37 estaciones que en total disponen de 99 grupos de bombeo, con una capacidad de impulsión de 162 m3 por segundo y una potencia total instalada de 19.177 kW. Bombean el agua hacia el río Guadalquivir y/o el río Guadaira.

En el sistema gestionado por Emasesa se han construido también cuatro depósitos de retención de aguas pluviales (los popularmente conocidos como tanques de tormenta), lo que permite regular el caudal de agua recogido tras fuertes lluvias, evitar inundaciones y también evitar la contaminación al cauce receptor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *