Feragua pide más dotaciones para riego tras el aumento de las reservas por las lluvias

Maneja una predicción de 40 a 100 litros por m2 hasta el 5 de abril (2024)

La asociación Feragua de comunidades de regantes de Andalucía, que agrupa más de 300.000 hectáreas de agricultores de todas las cuencas hidrográficas de la región, pide en su último boletín un alivio de las restricciones al campo andaluz en todas las cuencas respecto a las inicialmente anunciadas. Esta demanda se produce tras las lluvias registradas en los últimos días y las que aún se esperan hasta los primeros días de abril de este 2024.

«La situación hidrológica ha mejorado bastante con respecto a la que existía cuando se celebraron los comités de gestión de las diferentes cuencas litorales andaluzas y la comisión de desembalse del Guadalquivir, por lo que las dotaciones deberán cambiar al alza con respecto a lo anunciado hace unas semanas, sobre todo si sigue lloviendo. Algo que parece va a suceder. De las diferentes previsiones meteorológicas que se manejan, las más optimistas son las del modelo de predicción americano, que hasta el 5 de abril da una precipitación acumulada de 40–100 litros/m2, lo que, de confirmarse, significaría aportaciones relevantes en todas las cuencas andaluzas, especialmente en Guadalquivir, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras», afirma Feragua en su último boletín.

Mapa con el pronóstico de lluvias entre el 20 de marzo y el 5 de abril de 2024

Parece por tanto, en opinión de la asociación de regantes, que va a haber margen para mejorar las dotaciones inicialmente previstas. Cita el caso de las restricciones que fueron anunciadas para el Guadalete-Barbate -la cuenca que sigue en peor situación- y que se estimaron hace unas semanas en el 75% de la dotación normal.Feragua considera que hay margen ya para reducir las restricciones al 60%.

En el Tinto-Odiel-Piedras se decidió mantener el nivel de restricción del 50% y los regantes estiman que podría disminuirse hasta el entorno del-30%. En las cuencas mediterráneas andaluzas, las restricciones anunciadas oscilaron entre el 100% de algunos sistemas hasta el 30% de otros. Para la asociación existe también un pequeño margen para suavizar estas limitaciones.

Finalmente, en relación con el Guadalquivir, Feragua estima que estamos en un escenario muy próximo al de hace dos años, cuando las restricciones fueron del 70%. Tampoco es descartable en absoluto que lleguemos a la situación de 2021: para ello harían falta unas aportaciones de 400 hm3, lo que permitiría una dotación del 50%.

Feragua ha solicitado, para la primera quincena de abril, la celebración tanto de la Comisión de Desembalse del Guadalquivir, como de los Comités de Gestión de Sequía de las cuencas litorales andaluzas, y en la actualidad se mantienen contactos entre los regantes y la Consejería de Agricultura y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para acercar posiciones en relación a las muy restrictivas dotaciones que siguen condicionado gravemente el desarrollo de la actividad del regadío en el ámbito de toda Andalucía.

RESPUESTA DE LA JUNTA

Los comités de sequía constituidos en varias provincias andaluzas se reunirán durante la primera semana de abril para evaluar la situación de estos territorios tras las lluvias que se están registrando, que no están teniendo todavía una «incidencia muy elevada» en las cuencas andaluzas. Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, a representantes de los medios de comunicación durante una visita a la hermandad de El Gran Poder de Sevilla, según se ha hecho eco Europa Press.

Antonio Sanz ha expresado que «la previsión nos debe llevar a ser prudentes, porque en este momento la incidencia» de las precipitaciones «sobre las cuencas andaluzas no es todavía muy elevada, aunque llueve», mientras que, sin embargo, los embalses de la cuenca del Guadalquivir habrían visto elevada la cantidad de agua embalsada «del 20 al 31,4 por ciento», según ha apuntado.

Antonio Sanz, en el centro de la imagen, ante el paso del Gran Poder

Tras subrayar que este próximo fin de semana se prevén también «muchísimas lluvias» en Andalucía, Antonio Sanz ha confirmado que «la semana que viene habrá comités de sequía en diferentes provincias, especialmente» en Cádiz y Huelva, y «evaluaremos todas las cuencas andaluzas para someter decisiones en relación con la situación de emergencia o alerta que tenemos en relación con la sequía».

A la pregunta de si habría posibilidad de que se eliminen restricciones en el uso del agua que desde la Junta se han tomado recientemente en algunos puntos de Andalucía como consecuencia de la sequía, el consejero ha indicado que «se tomaron decisiones» al respecto «sin la previsión de lluvia que luego se ha correspondido», si bien ha abogado por «esperar a ver la evolución» de la situación de los embalses, teniendo en cuenta que la «incidencia» de las precipitaciones en cuencas andaluzas como las de la zona del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz, o en la Axarquía de Málaga no está siendo tan elevada como en la del Guadalquivir, ha abundado.

De esta manera, la situación de zonas como esas o las de la provincia de Huelva y zonas del interior de Andalucía «requerirá todavía un estudio para que sepamos qué decisiones se van a tomar», ha explicado el consejero, quien ha insistido así en abogar por «ser prudente» y «esperar a la incidencia de este fin de semana», en el que se espera «mucha lluvia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *