Muñoz también dejó pendiente sacar los autobuses turísticos del Centro

Alegó que la autorización de la ruta hasta la plaza del Duque la dio el gobierno de Zoido sin límite temporal

El gobierno local del socialista Antonio Muñoz no sólo dejó sin convocar el concurso público para poder cobrar una tasa a los autobuses turísticos, que en el caso de Madrid reporta a su ayuntamiento al menos cuatro millones de euros anuales como vimos anteriormente, sino que también se amparó en un confuso argumentario jurídico-administrativo para mantener la ruta de aquéllos hasta la plaza del Duque y la calle Alfonso XII.

En el último Pleno municipal del anterior mandato, el celebrado el 23 de abril de 2023, Susana Serrano, en nombre del grupo Podemos-Izquierda Unida, preguntó además de por el retraso en la convocatoria de un concurso público para adjudicar el servicio de autobuses turísticos a cambio del pago de una tasa o canon anual al Ayuntamiento, por qué no se había eliminado todavía, pese a un acuerdo previo en tal sentido (se supone que entre su grupo y el Socialista) el tramo de ruta que va desde la calle Calatrava a la calle Alfonso XII (a través de la Alameda de Hércules y de la plaza del Duque).

Para Susana Serrano, la circulación de los autobuses turísticos por ese tramo genera una alta contaminación, deteriora el viario y es contraria a las políticas de cascos históricos libres de vehículos, especialmente de gran tamaño, que defendía su grupo municipal y decía defender el entonces gobierno local socialista.

Muñoz, según la grabación del Pleno ( (grabación del vídeo en Youtube, a partir de 2 horas; 18 minutos; 37 segundos y hasta las 2 horas, 29 minutos y 44 segundos), dijo al respecto lo siguiente:

-El tramo de ruta que va desde la calle Calatrava que entraba hasta Alfonso XIII (sic), puede parecer contradictorio con una iniciativa de reducir el coche privado, de eliminar tráfico del Centro. La ruta de los autobuses actuales fue aprobada en septiembre de 2012 (nota mía: durante el mandato de Zoido); las autorizaciones no estaban sometidas a plazo.

-La modificación a la que usted ha aludido y que se le(s) otorgó haría necesario la tramitación de un nuevo expediente con audiencia a los interesados de manera paralela a la tramitación de la Ordenanza.

Un autobús turístico, por la plaza del Duque de la Victoria

-Podríamos tener dos expedientes paralelos sobre lo mismo, que desde el punto de vista jurídico parece no recomendable, porque estoy seguro de que la eliminación de esa ruta daría lugar a la reclamación correspondiente; a tener que resolverlo; a judicializar un nuevo aspecto de una modificación de una resolución de Movilidad del año 2012.

-Por tanto, ahí hay una decisión de oportunidad, no tanto jurídica, de decir: mientras que resolvemos la mayor, la licitación de las empresas de autobuses turísticos ¿modificamos algún aspecto del sistema actual?.

-Parece más recomendable que no; que vayamos a la mayor y que resolvamos de una vez. No parece oportuno ahondar en las diferencias que pudiéramos tener con las empresas.

Antonio Muñoz, ni resolvió la cuestión mayor (la convocatoria del concurso público para cobrar una tasa a los autobuses turísticos al igual que hace el gobierno local del PP en Madrid), ni la menor (sacar a los autobuses turísticos del Centro), con lo cual éstos llevan 32 años sin pagar tasa alguna al Consistorio y 12 años penetrando hasta el corazón del Casco Histórico.

Y los que quedan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *