Madrid, 40 millones por los buses turísticos en 10 años; Sevilla, cero euros en 32 años

Sanz puede imponer una tasa a los autobuses turísticos con la que obtener fondos para la Plaza de España y resto del patrimonio histórico

El Ayuntamiento de Madrid, entonces presidido por Alberto Ruiz Gallardón (PP), sacó a concurso el 8 de enero de 2011 un contrato de gestión de servicio público, en la modalidad de concesión, denominado ‘Transporte turístico urbano con itinerario fijo en el término de Madrid’. Los ingresos generados por este servicio a las arcas municipales bajo la gestión continuada del PP han superado todas las expectativas. Se estima que en el decenio posterior, el Consistorio ingresó al menos un total de 40 millones de euros. Por contraste, en Sevilla, donde este negocio empezó en vísperas o durante la Expo-92, el Ayuntamiento acumula 32 años sin cobrar un solo euro o una cantidad mínima al duopolio de empresas que lo explotan mediante una simple autorización municipal y sin previo concurso público.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha provocado una polémica de alcance internacional con su idea de cerrar la Plaza de España para cobrar una entrada a los turistas con que financiar su conservación y vigilancia. Tras la reacción mayoritariamente contraria a su iniciativa ha declarado que si el Gobierno de España aporta 5 millones de euros no haría falta nada más y que el mantenimiento del conjunto monumental, símbolo de la Gran Exposición Iberoamericana de 1929, no se puede sostener sólo con el IBI que pagan los sevillanos.

Galería de la Plaza de España

Como alternativa al cierre de la Plaza de España y el cobro de una entrada a los visitantes extranjeros, el PSOE especialmente ha insistido una y otra vez en que se implante una tasa turística a través de los hoteles y otros establecimientos, instrumento recaudatorio que rechazan de plano tanto los hoteleros como la Junta de Andalucía.

Muy significativamente, nadie ha hablado de otra opción, paralizada por los sucesivos gobiernos locales desde 1992 y especialmente en la etapa de los socialistas Espadas y Muñoz como alcaldes y cuya aplicación en Madrid por corporaciones del PP está reportando unos ingresos anuales al Ayuntamiento madrileño cercanos a esa cifra de 5 millones de euros que pide Sanz al Ejecutivo central: una tasa a los autobuses turísticos.

EL EJEMPLO DE MADRID

El Boletín Oficial del Estado del 8 de enero de 2011 publicó el anuncio de la resolución del Ayuntamiento de Madrid de la convocatoria para la adjudicación, por procedimiento abierto, del contrato de gestión de servicio público, en la modalidad de concesión, denominado «Transporte turístico urbano con itinerario fijo en el término municipal de Madrid». El servicio se adjudicaría por 10 años desde la formalización del contrato, con posibilidad de prórroga por un año más.

El presupuesto base de licitación era el siguiente. Importe total. Canon fijo anual: 1.050.000 euros. Canon variable anual: 3,5% de la cifra de facturación bruta anual hasta 9.000.000,00 euros (nueve millones de euros), y si la cifra de facturación bruta anual superase los 9.000.000,01 euros (nueve millones de euros con un céntimo de euro), el canon variable que se aplicaría sería del 4,5% de la cifra total de facturación bruta anual. Los licitadores podrían mejorar en su oferta económica, y al alza, el canon a satisfacer (tanto el fijo como los variables).

City Sightseeing, la multinacional turística sevillana (autobuses rojos) propiedad de Enrique Ybarra, presentó su candidatura en alianza con Auto Res (Grupo Avanza) y Grupo Pullmantur, otras dos grandes compañías del sector del transporte y del turismo.

El empresario sevillano Enrique Ybarra, dueño de la marca City Sightseeing, estaba dispuesto a pagar al menos un millón de euros anual durante un decenio por hacerse con la concesión de los autobuses turísticos de Madrid pero en Sevilla no paga nada o una cantidad mínima

La apertura de plicas, el 7 de febrero de 2011, demostró el enorme interés que había suscitado el concurso y las grandes expectativas de negocio, ya que hubo un total de nueve candidaturas. En solitario se presentaron Esfera Bus S.L.U. y RJ Autocares S.L., y en uniones temporales (UTE), las siguientes: Auto Res, City Sightseeing (Compañía Hispalense de Tranvías) y Pullmantur; Autocares Vilar, Viajes Reina y Neoturismo; Ruiz y Viajes Transavía Tour; Juliá Travel, Alsa y Transportes Bacoma; Terravisión España, Terravisión Transport, Alivisión Transport y Dionisio Montoya del Álamo; Viajes El Corte Inglés y Esteban Rivas; y Autobuses Urbanos de Lugo, Monforte, Castromil, Globalia Autocares y Transportes Chapín.

La mejor oferta fue la presentada por la UTE compuesta por Juliá Travel, Atomóviles Luarca y Transportes Bacoma, que triplicó (de uno, a tres millones de euros) el presupuesto base de licitación. La formalización del contrato se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 17 de septiembre de 2011, en los siguientes términos:

Importe o canon de adjudicación: Importe total: Canon fijo: 3.003.000,00 euros. Canon variable: para la cifra de negocios bruta inferior a 9.000.000,00 euros: 19%, para la cifra de negocios bruta superior a 9.000.000,01 euros: 6%.

Se estima que el Ayuntamiento de Madrid ha obtenido por la concesión del servicio de autobuses turísticos al menos 4 millones de euros anuales desde la formalización del contrato (1 de julio de 2011) y por tanto 40 millones en los diez años de duración del mismo (era prorrogable). Y hay que retener el dato de que la multinacional sevillana City Sightseeing, que no paga nada en nuestra ciudad desde 1992 o una cantidad mínima, sí estaba dispuesta a pagar al menos el presupuesto base de licitación del concurso en Madrid, que era de 1.050.000 euros al año durante un decenio.

ANUNCIO POLÍTICO DE UN ACUERDO

En el Ayuntamiento de Sevilla, el grupo de Izquierda Unida o/y el de Podemos en sus diversas denominaciones intentó a lo largo de los ocho años de mandato del PSOE con Espadas y Muñoz como alcaldes que se convocara un concurso público similar al del Ayuntamiento de Madrid para la adjudicación, por procedimiento abierto, de la concesión del servicio de los autobuses turísticos, monopolizado desde 1992 por un duopolio de empresas que no pagan tasas al Ayuntamiento hispalense.

Ese intento fue capitaneado por la edil Susana Serrano, que se enfrentó a todo tipo de excusas del gobierno socialista y a todo tipo de obstáculos de la burocracia municipal, que unas veces daba una versión sobre la figura administrativa a aplicar al caso y otra la contraria.

Susana Serrano

Por fin, en diciembre de 2021 Serrano logró que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobara los pliegos para la convocatoria del concurso público, de forma que, como en Madrid, pudieran participar todas las empresas interesadas, como es lógico en una sociedad de libre mercado, y mejorar, al igual que ocurrió en la capital de España, el presupuesto base de licitación.

En este sentido, el Ayuntamiento hizo pública el 3 de diciembre de 2021 una nota de prensa con el siguiente contenido:

«El Ayuntamiento regula la actividad de los autobuses turísticos en la ciudad a través de una licitación pública, con libre concurrencia y una tasa anual.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado hoy los pliegos de condiciones para la licitación en un proceso de libre concurrencia del otorgamiento de autorizaciones de uso especial de dominio público para la actividad de autobuses turísticos con paradas de subida y bajada de viajeros de la ciudad de Sevilla de forma que se adjudicarán dos rutas que serán realizadas por dos empresas diferentes y sobre las que se aplicará una tasa calculada de acuerdo con estudios de viabilidad. Con este acuerdo se pone fin a la situación de falta de regulación y de marco legal adecuado con el que se viene realizando esta actividad en la ciudad de Sevilla durante las últimas décadas y se implantará un modelo similar al que está vigente en otras grandes capitales españolas.

En enero de 2017, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, a propuesta de Participa Sevilla, aprobó por unanimidad “regular la actividad específica de Servicio de Transporte Turístico en autobuses de dos plantas en la Ciudad de Sevilla para a continuación licitar el correspondiente concurso público de manera inmediata”. Se trataba, así, de establecer un marco legal y con libre concurrencia para esta actividad económica turística.

Una vez realizados todos los estudios legales y económicos, incluido un proceso abierto de participación en el año 2018, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy los pliegos de condiciones para la licitación de las autorizaciones para el uso del dominio público para la realización de esta actividad económica privada de autobuses turísticos que se encuentra además entre los puntos de acuerdo suscritos con el grupo político Podemos de cara a la aprobación en 2022 del proyecto de presupuestos para la ciudad. Así lo han analizado hoy en una reunión el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y la secretaria general de Podemos Sevilla, Susana Serrano.

Reunión de Antonio Muñoz, cuando aún no era alcalde, y Susana Serrano para anunciar el acuerdo sobre el concurso para el servicio de autobuses turísticos

El pliego define dos rutas por la ciudad que serán realizadas cada una por una empresa diferente, que recorren y tienen paradas en los puntos de interés turístico de la ciudad y que han sido diseñadas de acuerdo con los informes del área de Movilidad. Estas rutas evitan algunas zonas del conjunto histórico con más problemas para absorber la circulación de vehículos dentro de la estrategia diseñada para el Casco Antiguo a través del Plan Sevilla Respira.

Por primera vez, y siguiendo el modelo de otras grandes ciudades, se establece una tasa anual por el uso especial del dominio público para la realización de esta actividad por parte de las adjudicatarias. Hasta ahora, las empresas que operaban obtenían ingresos por la venta de títulos pero no abonaban ninguna tasa al Ayuntamiento. Con el nuevo pliego se fija un canon anual de 225.000 euros al año cada una, una cifra que se ha obtenido tras la realización de estudios y análisis de viabilidad económica avalados por la Intervención y los servicios jurídicos municipales.

La licitación que se aprueba hoy se realizará por libre concurrencia con unas bases avaladas por los servicios jurídicos y que cumplen con los acuerdos aprobados en enero de 2017. De esta forma, se valorará la oferta económica que presenten las empresas licitadoras pero también otros conceptos como las mejoras en la señalización e información pública, la información digital y el uso de paneles solares; el uso de vehículos eléctricos para la realización e las rutas o las mejoras en cuanto a la flota de vehículos respecto a los mínimos establecidos en el pliego. Desde la adjudicación se establece un periodo autorización del uso del dominio público para la realización de esta actividad económica de 3 años prorrogable otros dos de acuerdo también con los informes jurídicos y los estudios económicos de viabilidad.

“Sevilla es un destino turístico que debe seguir avanzando con un modelo sostenible, innovador y de calidad. Con estos pliegos damos un paso más en esta línea en un servicio de enorme importancia para la ciudad como son los autobuses turísticos dotándolo de una regulación necesaria. Hasta ahora se ha venido realizando con buen nivel y calidad por las empresas que desarrollaban la actividad, y ahora lo vamos a regular y ordenar para mejorarlo con un procedimiento que tendrá libre concurrencia y con unos criterios de máxima calidad”, explica el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Por su parte, la secretaria general de Podemos Sevilla y concejal en el Ayuntamiento, Susana Serrano, ha recordado que la aprobación de estos pliegos de condiciones para el proceso de licitación pública supone acabar con una situación irregular que se ha prolongado durante 30 años, y ha defendido que, con la aplicación de esta iniciativa, no sólo la ciudad recibirá una contraprestación económica justa, sino que además el Consistorio podrá incluir criterios de sostenibilidad en el servicio y suprimir la ruta que permitía que estos autobuses de gran tamaño circulasen por el casco histórico de la ciudad. En esta línea, Serrano ha abogado por un desarrollo turístico “responsable, adecuadamente regulado, y que revierta de manera positiva en la ciudad”.

DILACIÓN TRAS DILACIÓN

Al cabo de casi un año y medio la situación seguía igual de paralizada, por lo que «al menos para que quedara constancia de la respuesta del alcalde» -ha dicho Susana Serrano, ya fuera del Ayuntamiento-, el grupo municipal de Podemos-Izquierda Unida formuló en el último Pleno municipal del pasado mandato, el del 23 de abril de 2023 (página 174 del acta correspondiente) varias preguntas a Antonio Muñoz sobre el asunto de los autobuses turísticos.

Tanto por las preguntas como por la respuesta de Muñoz (grabación del vídeo en Youtube, a partir de 2 horas; 18 minutos; 37 segundos y hasta las 2 horas, 29 minutos y 44 segundos) se colige algo insólito a juicio de las fuentes jurídicas consultadas: una empresa del duopolio había paralizado el pliego presentando un recurso contra el mismo ¡antes de la publicación siquiera del concurso público!, hecho demostrativo de que había tenido acceso a toda la información municipal. Y, además, ¡se le había admitido un recurso previo! ¿Es imaginable, por ejemplo, que una empresa constructora paralice el Plan General de Ordenación Urbana mediante un recurso en su fase de redacción y antes siquiera de que se someta a información pública?

El ex alcalde Antonio Muñoz, con la Giralda al fondo

Antonio Muñoz dijo, entre otras cosas, las siguientes:

-Estoy totalmente de acuerdo en que hay que licitar y en que tiene que haber una tasa que repercuta en las arcas municipales.

-Yo le reconozco el retraso. ¿Por qué no se ha licitado todavía? También, por supuesto, por los recursos que han presentado las empresas (luego habló de una, en singular) al acuerdo de la Junta de Gobierno. O sea, que un recurso que legítimamente presenta una empresa hay que resolverlo y eso también justifica el retraso.

-Por indicación del Servicio Técnico se congeló el procedimiento que teníamos en marcha, a la vista de los recursos interpuestos por las empresas que actualmente prestan el servicio.

-El informe jurídico de los Servicios Municipales da la razón en la mayoría del articulado, por así decirlo, de los argumentos del Ayuntamiento y, no obstante, el informe considera -es lo único que hay que modificar de manera sustancial- que el cálculo de la tasa que tendrían que pagar esas empresas y que estaba previsto en los pliegos debe realizarse de acuerdo con la Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por ocupación de dominio público (Nota mía: ¿y cómo se ha realizado en Madrid para poder licitar con un presupuesto base superior al millón de euros? Atención, pues, a este punto, que puede ser clave).

-Eso quiere decir que hay que recalcular, cambiar el sistema de cálculo de lo que van a pagar las empresas e incorporarlo al pliego, y eso siempre que sea un acuerdo de la Junta de Gobierno, que vamos a llevar próximamente.

-En cualquier caso, quédese con el compromiso de que la Junta de Gobierno va a resolver el recurso y se corregirán aquellos aspectos que el informe jurídico dice que hay que corregir, que es el tema de la tasa.

-Si la suspensión no se hubiera decretado, el Ayuntamiento hubiera podido incurrir en responsabilidades patrimoniales, de acuerdo con los informes de los Servicios. A la vista de dicho informe, al que he hecho referencia, la decisión fue, sin duda, acertada de suspender el procedimiento, (suspensión) que ya se ha levantado. Por tanto es un debate que podemos discutir a toro pasado, pero lo importante es que ya se ha levantado.

Antonio Muñoz le prometió a Susana Serrano en el Pleno municipal del 23 de abril de 2023 que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento iba a convocar el concurso para la concesión del servicio de autobuses turísticos, que implicaría el pago de una tasa destinada a las arcas municipales, pero el gobierno de Muñoz nunca lo hizo y luego perdió las elecciones.

Pronto se va a cumplir un año desde aquella promesa en Pleno municipal y jamás se ha vuelto a hablar del asunto. Es más, Antonio Muñoz, con motivo de la polémica sobre la Plaza de España, ha hablado sólo de la tasa a los hoteles, pero no a los autobuses turísticos, cuando según dijo él mismo aquel 23 de abril a Susana Serrano ya estaba listo todo el procedimiento administrativo para aplicarla. Un año más, y van 32 desde la Expo, sigue sin implantarse en Sevilla, cuando el gobierno local del PP recauda cada año al menos 4 millones de euros por este concepto en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *