Se aboga también por una reurbanización del Paseo de las Delicias que incluya un nuevo paso peatonal
El documento para la modificación de la ordenación detallada del Plan General y modificación del Plan Especial de Protección del Sector 27.3 ‘Puerto’ del Conjunto Histórico de Sevilla para la construcción de una pasarela peatonal en el tramo de la dársena situado entre los puentes de San Telmo y de Los Remedios (la denominada pasarela de Altadis) destaca la posible creación de un gran eje peatonal de dos kilómetros entre el Centro y Los Remedios y otras peatonalizaciones.
Los redactores del documento destacan que tras la Modificación Puntual 54 del Plan General se han configurado dos importantes paseos peatonales colindantes con la dársena, uno en cada una de las márgenes.
El paseo de la margen izquierda presenta una magnifica continuidad casi a lo largo de toda la dársena, fruto de su uso portuario anterior y de la existencia hasta hace relativamente pocos años de un ramal ferroviario de servicio a los muelles.
Por el contrario, la margen derecha, carente de uso portuario y del trazado
ferroviario, presenta varias discontinuidades, destacando el Real Círculo de Labradores que impide la continuidad norte-sur del paseo peatonal y su conexión a través del puente de San Telmo.
«En este marco de ordenación urbana, la posibilidad de una pasarela peatonal entre los paseos de ambas márgenes resulta muy oportuna, más con la posición de la Alternativa seleccionada, ya que -afirman los autores- posibilita enlazar ambos paseos, permitiendo, además, dar salida al paseo de la margen derecha que, en caso contrario, quedaría en fondo de saco contra la parcela del Real Círculo de Labradores
y su conexión, además, con los Jardines de Cristina.
Vista aérea de las márgenes de la dársena en el entorno de Altadis
En la margen derecha, la pasarela, a través de los espacios libres previstos en la reforma urbana de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios, se relaciona con varios viales que llevan a la peatonalizada calle Asunción.
En la margen izquierda, la pasarela además conecta con la Calle Palos través de la calle La Rábida, previstas ambas como peatonales en el Plan General, mejorando la accesibilidad peatonal hacia la antigua fábrica de tabacos y dotando de una mayor articulación urbana al espacio comprendido entre avenida de María Luisa, calle Palos, calle La Rábida y paseo de Las Delicias.
La pasarela se convierte en un recorrido desde la zona central de Los Remedios al centro histórico, a los jardines de San Telmo y a la zona de pabellones de la Exposición de 1929 y el teatro Lope de Vega, y además de incentivar los movimientos peatonales permite poner en valor esta zona urbana actualmente poco estructurada, con escasa actividad y deficientemente urbanizada. La deseada permeabilización visual de los jardines de San Telmo quedará favorecida gracias a la posición finalmente elegida para el nuevo itinerario peatonal que supone la pasarela.
Para una mejor conexión de los movimientos peatonales que va a generar la nueva pasarela resuelta aconsejable, según puede leerse en el texto, una actuación de reurbanización en el Paseo de las Delicias incorporando en este punto al menos un
nuevo paso peatonal para cruzar la avenida y conectar la pasarela con los jardines de San Telmo y la calle de La Rábida.
DE OBLICUA A PERPENDICULAR
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento plantea la conveniencia de realizar un ajuste en la posición de la pasarela modificando dirección (oblicua) propuesta en el documento aprobado inicialmente para hacerla ahora perpendicular al río y continuar con la tramitación urbanística de la Modificación Puntual Número 58 del Plan General.
La modificación que se propone respecto al documento de planeamiento aprobado inicialmente se centra exclusivamente en la dirección de la pasarela, estando dicha modificación motivada por el pronunciamiento desfavorable de la Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla de julio de 2023 sobre la geometría adoptada y la posible alteración que ello podía suponer para la percepción histórica del Palacio de San Telmo.
La propuesta inicial, que fue rechazada por la Comisión de Patrimonio
La modificación de la dirección de la pasarela – manteniendo su cabecera en la margen derecha del río en estrecha relación con el proceso de transformación y de los terrenos de la antigua Fábrica de tabacos garantiza que no existan afecciones visuales sobre el palacio de San Telmo.
La cabecera de la margen izquierda queda situada en el cruce entre el Paseo de las Delicias y la calle de La Rábida, reduciéndose notablemente la longitud de la pasarela y suponiendo por tanto una menor afección a la lámina de agua, ya que también se evitará la implantación de pilas para apoyo de aquélla dentro del cauce del río.
La nueva propuesta, perpendicular, aceptada inicialmente por la Comisión de Patrimonio
En cualquier caso, el Proyecto Constructivo de la pasarela que se elaborará con posterioridad a la aprobación de esta Modificación Puntual, requerirá la preceptiva autorización en base al artículo 33.3 de la Ley del Patrimonio Histórico y deberá permitir valorar la afección visual sobre el Bien de Interés Cultural en cuyo entorno se sitúa tal y como se refleja en el informe de Patrimonio, debiendo incluirse para ello en ese momento procedimental un estudio de las visuales desde el BIC y hacia éste, en el que se compruebe dicha afección.
ESTUDIO PAISAJÍSTICO
Por su parte, la Gerencia de Urbanismo ha realizado un estudio paisajístico previo para
demostrar que la implantación de la pasarela peatonal con las condiciones establecidas en la Modificación Puntual 58 no supone una afección negativa al paisaje urbano del río y de su entorno patrimonial, ni afecta negativamente a ninguna de las visuales existentes sobre dicho entrono y especialmente a las que involucran al BIC Palacio de San Telmo.
Urbanismo ha introducido sobre algunas vistas seleccionadas el trazado lineal de la pasarela aproximado para evidenciar la escasa afección que la ejecución de una
pasarela peatonal en la posición finalmente definida tiene sobre el palacio de San Telmo y sobre el Conjunto Histórico.
Vista desde la cabecera margen izquierdo del puente de San Telmo. Se aprecia claramente la pasarela sobre el paseo y la lámina de agua, aunque con cierta lejanía,
arrancando tras la masa de arbolado y desde el nivel superior del paseo y dejando libre el paso bajo la misma por el paseo fluvial. El palacio de San Telmo queda casi oculto por el arbolado y no se produce ninguna relación visual directa entre el palacio y la pasarela, no generándose por tanto desde esta perspectiva afección alguna al monumento.
Vista desde el puente de San Telmo. La presencia de la pasarela sobre el río es algo mayor desde el puente. Sin embargo, como arranca en la cota del acerado superior sobre el muro que salva el desnivel entre el paseo fluvial y el paseo de las Delicias, la nueva pasarela queda dentro del ámbito espacial del paseo fluvial y el río sin incidir en el espacio urbano a la cota de la ciudad. Por tanto no tiene afección visual alguna con el paseo de Las Delicias ni con la imagen del palacio situado a esa rasante y además a una distancia de 200 m del entronque de la pasarela. El arbolado de la margen fluvial y del paseo de las Delicias contribuye a que el posible impacto visual de la pasarela en la imagen de la margen fluvial sea mínimo, y prácticamente nulo con relación al palacio de San Telmo.
Vistas desde el puente de Los Remedios hacia el puente de San Telmo y Torre del Oro. La lejanía de este puente respecto al palacio de San Telmo y la directriz curva del río en este tramo hacen que la mayor presencia en esta vista escénica la tenga la Torre del Oro, el paseo peatonal del muelle de Nueva York y la vegetación de la margen izquierda del río, quedando el palacio de San Telmo en un segundo plano. La traza de la pasarela no afectaría a dichos elementos al quedar bajo el nivel de rasante de la ciudad histórica, en una situación análoga a la de los puentes existentes en este tramo de la dársena, aunque con una dimensión en anchura y en canto notablemente más reducidas dadas sus características funcionales y geométricas definidas en la Modificación Puntual 58. Desde el arranque del puente de Los Remedios en la margen derecha del río, la vista hacia la otra margen implica una mayor presencia de la pasarela en el paisaje urbano.
Vistas hacia el Palacio de San Telmo desde el nuevo paseo fluvial proyectado en el frente de la fábrica de tabacos de Altadis. La distancia existente en la margen izquierda entre el punto de entronque de la pasarela y el edificio del palacio de San Telmo y la vegetación de ribera existente y que se va a mantener hacen que a medida que se avanza por el nuevo paseo hacia la pasarela se vaya siendo cada vez menor la percepción del frente del conjunto histórico y del Palacio de San Telmo y se evidencie la escasa relación visual existente entre la nueva pasarela y la fachada de la ciudad histórica hacia el río , hasta desaparecer dicha relación al llegar a la conexión de la pasarela con el nuevo paseo de ribera.
Vistas del palacio de San Telmo desde el paseo peatonal de la ribera fluvial en la margen izquierda. El itinerario visual desde el paseo inferior en dirección norte tiene unas posibilidades de visualización del palacio de San Telmo muy reducidas. Para analizar la inserción de la traza de la pasarela desde esta cuenca visual se ha elegido el punto de vista del paseo donde se inicia el embarcadero en el que se hace más presente la pasarela y su conexión con ambas márgenes del río, y desde donde se aprecia algo más la margen histórica de la ciudad. No obstante, la presencia de San Telmo desde cualquiera de las posibles vistas desde este itinerario resulta nula, por lo que la pasarela no genera
afección alguna a la imagen del palacio de San Telmo ni a su entorno próximo. En sentido contrario, desde el puente de San Telmo en dirección sur se inicia el itinerario visual con una percepción tan solo parcial del edificio del palacio, tanto por la presencia del muro de ladrillo que separa el nivel inferior del superior como por el arbolado del nivel superior.
Vistas del palacio de San Telmo desde el paseo de las Delicias, en el nivel superior. En este recorrido existe una cierta disociación desde el punto de vista perceptivo entre la imagen urbana al nivel del paseo de las Delicias, donde se encuentra el palacio de San Telmo, y el espacio fluvial, debido sobre todo a la diferencia de rasante y los elementos de la urbanización. Se pone de manifiesto que esta diferenciación entre ambos espacios implica que la implantación de una pasarela de las características propuestas, es decir desarrollada básicamente bajo la rasante del paseo de las Delicias, no genera ningún tipo de impacto visual sobre el monumento ni su entorno próximo.
La conclusión de la Gerencia es que la afección paisajística sobre el entorno del río, sobre el Conjunto Histórico y sobre el Palacio de San Telmo es muy limitada, al tratarse de una pasarela ligera de escasa anchura y situarse bajo la rasante de las zonas urbanas de ambas márgenes, considerando además que no sobresaldrá ningún elemento emergente estructural por encima del tablero de la pasarela que une
ambas rasantes.
EL DISEÑO PRELIMINAR
El proyecto de la pasarela peatonal se encuentra en una fase de estudios previos, fase que se ha centrado especialmente en el diseño de las cabeceras y en las condiciones geométricas básicas de la misma, habiéndose además verificado las soluciones estructurales y constructivas que deben servir de base para el diseño final.
Las imágenes que se reproducen a continuación corresponden al diseño preliminar de la pasarela a nivel de anteproyecto en el que se encuentran actualmente los trabajos con la finalidad de dar una idea aproximada de las principales características de trazado, estructurales y de imagen.
No se trata por tanto de planos de proyecto definitivos ni tampoco tienen carácter normativo a efectos de la Modificación Puntual MP 58.
Se ha prestado especial atención en esta fase a los condicionantes estructurales y geométricos de la estructura evitando apoyos intermedios en el cauce del río o elementos emergentes sobre el tablero, garantizando el gálibo suficiente para la navegación, el paso sobre el paseo fluvial de la margen izquierda sin apoyos y con una altura mínima libre suficiente bajo el tablero y la conexión peatonal entre la
plataforma superior del Paseo de las Delicias y el paseo fluvial.
Espacio de salida de la pasarela peatonal desde el Conjunto Histórico
Punto aproximado de llegada de la pasarela a la antigua fábrica de tabacos de Altadis
Imagen simplificada de diseño preliminar de la pasarela (arriba y abajo)
Simulación de la pasarela desde el paseo de las Delicias (arriba e imágenes inferiores)
Dibujo de cómo quedaría la pasarela en la margen izquierda de la dársena
Arranque de la pasarela desde la margen izquierda
Dibujo de cómo quedaría la pasarela en la margen derecha de la dársena
Trazado general en planta y alzado
En esta fase preliminar del proyecto, la pasarela tiene una longitud total de 144 metros; se apoya en dos pilas junto a ambas márgenes del río con una separación entre apoyos de 100 metros; tiene una anchura útil de 4 metros y ocupa una superficie de unos 1.200 m2.
- Más información en ‘La pasarela (de Altadis) que nunca existió: https://www.manueljesusflorencio.com/2023/07/la-pasarela-de-altadis-que-nunca-existio/
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