El arquitecto que propugnó la tala del ficus de San Jacinto, nuevo conservador de la Catedral de Sevilla

Miguel Ángel López hizo hasta el presupuesto para el apeo del centenario árbol de Triana

El Cabildo Catedral y la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS) han acordado designar Miguel Ángel López López como arquitecto conservador del templo catedralicio. En la nota biográfica del nuevo responsable de la conservación de la Catedral se omite que fue el autor del informe en que se sustentó el párroco de San Jacinto, perteneciente a la orden de los dominicos, para solicitar al Ayuntamiento el permiso para la tala del centenario ficus, símbolo del barrio de Triana.

La Orden de Predicadores Padres Dominicos encargó al arquitecto Miguel Ángel López López un ‘Informe sobre la afección que el Ficus Macrophylia ubicado en el compás del templo de la Parroquia de San Jacinto origina sobre el monumento‘ .

Las conclusiones de informe fueron las siguientes:

1. Aún no se ha encontrado forma de predicción de la caída de ramas en árboles de este tipo. Ni tan siquiera las inspecciones de visu o más profundas puede colaborar en esta predicción, ya que las caídas se producen tanto de ramas sanas como enfermas.

2, La ubicación de árbol, y sus condiciones de contorno, condicionan el crecimiento del sistema radicular. Este no puede desarrollarse libremente y por tanto compromete la estabilidad del árbol y provoca la autopoda del árbol buscando inútilmente restaurar el balance perdido entre copa y raíz.

3. La fachada está adquiriendo un desplome que hoy se puede cuantificar en un desplazamiento horizontal máximo a la altura de la bóveda principal de 129 milímetros, y este desplome ya ha ocasionado la rotura de la bóveda principal, manifestándose esta rotura en apertura de unas grietas en la bóveda principal sobre el coro.

Inicio de la tala del ficus de San Jacinto, finalmente paralizada por la Justicia

4. Los daños observados sobre la bóveda de cañón y el muro, debidos a los cambios de humedad sufridos por terreno del compás y que ocasiona el crecimiento del árbol, son progresivos y a medida que aumente el sistema radicular del árbol éstos serán mayores.

5. La única forma razonable y viable que ve el que suscribe para evitar el progresivo daño a la edificación es la tala del ejemplar y su sustitución por otra especie menos perniciosa para el edificio.

Miguel Ángel López también hizo la medición y el presupuesto para el apeo del árbol, en los siguientes términos: «Tala de árbol FICUS MACROPHILIA de EJEMPLAR DE GRAN ALTURA, incluido apeo por niveles, troceado y transporte limpieza a vertedero. Incluso
Extracción de tocón de elemento arbóreo exótico tras su derribo por medios mecánicos, para la eliminación en lo posible del sistema radicular y transporte
a vertedero». El presupuesto que elaboró fue de 7.150 euros.

NOTA DEL CABILDO

Según la nota del Cabildo Catedral en que comunica el nombramiento, Miguel Ángel López López cuenta con una solida formación enfocada principalmente al patrimonio histórico artístico, siendo experto en la utilización de las nuevas tecnologías en la arquitectura y cuenta con un amplia experiencia en la redacción de planes directores, proyectos de conservación y restauración, dirección de obras de edificación y trabajos de ordenación del territorio.

Es arquitecto profesional libre desde 1986. Colegiado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. Profesor asociado al departamento de Ingeniería del Diseño de la Universidad de Sevilla, doctor por la Universidad de Córdoba, master en diagnóstico sobre el patrimonio histórico por la UCO, máster en Diseño en Ingeniería y Arquitectura por la UPO, Arquitecto Técnico y graduado en Ingeniería de la Edificación.

Miguel Ángel López López

Con una sólida experiencia y formación ha realizado gran número de obras de edificación e intervenciones sobre el patrimonio construido.

Experto en nuevas metodologías de trabajo en el campo de la arquitectura y construcción, tanto en las técnicas de captura masiva de datos mediante lasermetría, como en el campo de la implementación de metodologías HBIM (Heritage Building Information Modeling) para el patrimonio construido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *