Ficus de San Jacinto: la permisividad del Ayuntamiento de Sevilla con la inacción de la parroquia causó sorpresa en la Comisión de Patrimonio

Ésta emitió una resolución interpretable que habría permitido al gobierno local no autorizar la tala del árbol

El Ayuntamiento de Sevilla se escuda una y otra vez en que si ha autorizado la tala del centenario ficus de la parroquia de San Jacinto, ejemplar considerado un símbolo del barrio de Triana, ha sido merced a una resolución favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Es decir, el Consistorio dirigido por Antonio Muñoz trata de desviar la atención de la opinión pública hacia la Comisión, como si se hubiera visto obligado por la misma, cuando la resolución de ésta fue tan interpretable que le habría permitido denegar el permiso solicitado por la parroquia.

Según las fuentes consultadas, el informe remitido por el Servicio Municipal de Parques y Jardines en que se denunciaba la sistemática falta de cuidados del ficus por parte de la parroquia y que vimos en una anterior entrada https://www.manueljesusflorencio.com/2022/08/la-parroquia-de-san-jacinto-miente-al-afirmar-que-lleva-muchos-anos-manteniendo-los-cuidados-necesarios-del-ficus/, causó sorpresa en el seno de la Comisión de Patrimonio, ya que del mismo se desprendía que el Ayuntamiento ni le había exigido a la propiedad eclesiástica que adoptara las medidas pertinentes para preservar el árbol centenario ni estaba dispuesto a hacerlo de forma subsidiaria, más allá de actuaciones puntuales derivadas de caídas de ramas.

Pese a que con su inhibición el Ayuntamiento avalaba en la práctica la solicitud parroquial de tala del ficus, la Comisión emitió una resolución ambigua, en la que no se pronunció de forma taxativa a favor de cortar el árbol -dijo «sin entrar en el alcance» de las medidas a adoptar- y pidió que aquéllas fueran determinadas «por especialistas» y que fueran adoptadas de forma previa.

La resolución de la Comisión Provincial de Patrimonio

Especialistas en plural y no sólo un arquitecto, con visión unilateral enfocada al templo y no al árbol y por encargo directo de la parroquia con interés en propiciar la tala, sino también otros de disciplinas relacionadas con el patrimonio vegetal, como sería la arboricultura, la biología, la ecología…. ya que no hay que olvidar que el ficus centenario se halla dentro del perímetro del templo y por tanto fue en su día tan objeto de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) como aquél.

El Ayuntamiento podría haber interpretado la resolución de la Comisión de Patrimonio como una invitación a buscar, mediante esos especialistas dentro de un equipo multidisciplinar, una solución que permitiera la convivencia del ficus con el templo. Incluso podría haberse ofrecido para segregar el ficus del compás de la parroquia, como entre otros propugnó el catedrático Enrique Figueroa, y haberse hecho cargo de su cuidado liberando así a la Orden Dominica, la propietaria de la iglesia, que según el informe de Parques y Jardines se ha caracterizado en todos estos años por dejar que el árbol creciera de forma descontrolada hasta el punto de suponer un riesgo para los viandantes.

Nada de eso hizo el Ayuntamiento, sino todo lo contrario: acelerar la concesión de la licencia de tala solicitada por la parroquia, para ahora, cuando se ha talado prácticamente de forma irreversible el árbol, llorar con lágrimas de cocodrilo por el centenario ejemplar, como ha hecho el alcalde, Antonio Muñoz.

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla

Así, el regidor declaró tras el inicio de la tala que es «un día triste», y añadió: «nadie deseaba llegar a esta situación, pero compartimos la preocupación de la iglesia y respetamos su decisión técnica». ¿Decisión técnica de la iglesia? ¿Pero esa decisión técnica no habría correspondido al Servicio de Parques y Jardines o/y a esos especialistas cuya intervención demandó la Comisión de Patrimonio? ¿Permitiría el Ayuntamiento que un particular se erigiera en técnico de sus propios intereses para justificar la tala de un árbol centenario sito en el jardín de su vivienda? Véase al respecto el análisis del expediente municipal autorizando la tala en este vídeo en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=A1OPPIotz2c

El papel cooperador del Ayuntamiento en la tala del ficus se ha puesto de manifiesto no sólo con la concesión del permiso a la mayor brevedad, sino también permitiendo que los trabajos de los operarios se prolongaran el máximo tiempo posible en la noche del miércoles al jueves pese a que presuntamente este tipo de tareas, con molestias al vecindario circundante, no puede prolongarse más allá de las 22 horas.

Policías desplegados ante la parroquia de San Jacinto

Al respecto, he aquí el testimonio de un testigo presencial: «A las 11:15 de la noche fui para allá y seguían talando. Posiblemente temían que hoy el juez lo parara y no pudieran rematarlo. Estaban terminando con la copa. Me puse a llorar en medio de la calle….».

Así han dejado el ficus

Y para proteger esos acelerados trabajos antes de que se pronunciara el juez, que en la mañana del jueves 18 de agosto ha ordenado la paralización cautelar cuando quizás ya sea demasiado tarde, el gobierno de Antonio Muñoz envió allí 10 coches-patrulla con 29 policías. Curioso. Resulta que nunca hay un policía local cuando se necesita en la ciudad, pero para evitar que alguien pudiera obstaculizar la tala del centenario ejemplar Muñoz y su delegado Juan Carlos Cabrera sí supieron movilizar una treintena de agentes.

Auto del juez José Pérez Gómez suspendiendo de forma cautelar la tala del ficus

El juez ha dado al Ayuntamiento tres días para que alegue contra el mantenimiento de la suspensión de la tala o a favor de que se suspenda definitivamente para así tratar de salvar lo que queda del mutilado árbol, tarea en la que encontraría la desinteresada ayuda de expertos en jardinería y arboricultura, que creían posible, con las medidas técnicas adecuadas, garantizar la convivencia del ficus con el templo https://amja.es/amja-pide-que-sean-los-expertos-en-arboricultura-quienes-emitan-informes-sobre-el-arbolado-urbano/ Después de cómo han mutilado salvajemente el árbol habrá que comprobarlo.

Se ha convocado una asamblea ciudadana junto al muñón del ficus para el jueves 18 de agosto

Miles de personas, en Sevilla y en toda España, están pendientes de lo que diga el Ayuntamiento ante el juez, un Consistorio presidido por un alcalde, Antonio Muñoz, que habla continuamente de «sostenibilidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.