La Junta de Andalucía da vía libre a la ampliación de Cerro Colorado con el desvío de la carretera a La Dehesa

El nuevo trazado arrancará entre El Campillo y Riotinto y bordeará Corta Atalaya por el Oeste

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía removerá el último obstáculo para la ampliación de la explotación minera de Cerro Colorado tras la aprobación del desvío de parte del trazado de la carretera autonómica A-461 que ahorra discurre entre Minas de Riotinto y La Dehesa. Se estima que el coste de esta variante será de unos 10 millones de euros.

El trazado actual de la carretera A-461 entre La Dehesa y Minas del Riotinto transcurre entre dos grandes cortas mineras: Corta Atalaya y la Corta Cerro Colorado, condicionando el desarrollo futuro de ambas.

El proyecto para el que se ha aprobado la Autorización Ambiental Unificada consiste en modificar el trazado actual mediante la ejecución de una variante de nueva construcción que discurra por la zona Noroeste de la corta Atalaya, así como mejorar una parte del trazado actual a su paso por la pedanía La Dehesa. Dicha actuación tendrá una longitud total de 6,78 km.

La carretera actual, entre Corta Atalaya y Cerro Colorado

La variante tendrá su inicio en el PK 50+000 aproximadamente de la carretera A-461, en el tramo Minas de Riotinto a El Campillo, donde se proyecta un enlace mediante glorieta que resuelva todos los movimientos.

Este nuevo tramo discurriría en dirección Norte bordeando la Corta Atalaya por su flanco Oeste, continuando hasta llegar a las inmediaciones del cementerio de Minas de Riotinto donde conectaría de nuevo con la carretera A-461 en el PK 47+100 aproximadamente.

Dada la intensidad media diaria de circulación que soporta la carretera y teniendo en cuenta el porcentaje de vehículos pesados, se proyectará un tercer carril adicional con objeto de efectuar las maniobras de adelantamiento y permitir así una mayor fluidez y nivel de servicio de la carretera.

La variante proyectada al Oeste de Corta Atalaya

A partir del PK 47+105 se llevarán a cabo actuaciones de mejora de trazado y seguridad vial hacia el núcleo de La Dehesa, finalizando en las inmediaciones del acceso a la subestación eléctrica (PK 45+000). Dichas actuaciones engloban la adaptación del trazado a la normativa vigente, la mejora del pavimento existente, la señalización vertical y marcas viales, y la construcción de carriles de aceleración/desaceleración y carriles centrales de espera con objeto de realizar los movimientos de acceso sin interferir al tráfico circulante y mejorando las condiciones del cruce a nivel existente.

Asimismo, se plantean una serie de actuaciones complementarias, como la realización de un mirador turístico en Cerro Colorado y actuaciones de mejora de los accesos a la Necrópolis.

El volumen de excavación de tierra vegetal es de 31.994 m3 medidos en banco, que se emplearán para revegetar los taludes de los terraplenes y otras zonas afectadas por la traza.

El volumen de excavación total es de 383.801 m3 en banco, de los cuales 311.258 m3 corresponden a desmontes en tierras y 72.543 m3 para la formación de escalonados para el apoyo de terraplenes.

El volumen de material marginal excavado y cubicado con destino a escombrera/vertedero es de 130.080 m3 y el volumen necesario a aportar al balance para completar los terraplenes se realiza mediante préstamo procedente de la corta minera que asciende a 497.641 m3. Se trata de material pétreo para la formación de los pedraplenes, según se establece en el PG-3 vigente.

La opción elegida entre todas las estudiadas es la 1A

La solución adoptada discurre por zonas alteradas previamente por la actividad minera, por lo que la afección sobre el paisaje que supone la construcción de una infraestructura de estas características se verá minimizada.
Además, los terrenos pertenecen en su mayor parte al Proyecto Río Tinto (Atalaya Riotinto Minera), por lo que no hay otros propietarios afectados. Asimismo, se encuentra alejada de núcleos habitados, por lo que la población no sufrirá los
efectos de la obra, y sí sentirá la mejora que supone el nuevo trazado de la vía.

La Junta indica además que esta alternativa no afectará a los espacios naturales protegidos ni a los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 del entorno, que en el caso de esta alternativa quedan muy alejados, y tampoco supondrá afección a montes públicos, o a vías pecuarias.

FAUNA

De acuerdo con la información disponible, el principal impacto se produciría sobre el importante refugio de murciélagos denominado “TNPRT06-Túnel plano inclinado”, donde cría la especie Plecotus austriacus y donde están también presentes algunos ejemplares de la especie Rhinolophus hipposideros. Ambas especies están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Los principales impactos se deberán al ruido y la contaminación lumínica derivados del paso de vehículos por la carretera, que obligarán probablemente los quirópteros a modificar sus zonas de campeo, si bien no puede descartarse alguna muerte por colisión, en especial de individuos jóvenes o enfermos. A pesar de estos posibles impactos, considerando que hay métodos para reducir suficientemente los mismos, se informa FAVORABLEMENTE el proyecto presentado, siempre que se
cumplan las siguientes CONDICIONES:

◦ El promotor deberá construir un paso subterráneo de fauna, de 1’5 a 1’8 m de alto por 2 m de ancho, con una longitud que permita cruzar toda la carretera, abierto por los dos extremos, en el punto aproximado indicado más arriba en este informe. Para dirigir a los murciélagos hacia ese paso, deberá crearse un pasillo de vegetación tipo setos, de matorral natural autóctono, que confluya a la entrada del paso. No podrá abrirse la carretera al tráfico rodado en tanto no esté finalizada la construcción de este paso subterráneo.

Se imponen condiciones para preservar el murciélago orejudo gris


◦ Se realizará el seguimiento continuo del refugio de murciélagos, con censos de reproducción e invernada de periodicidad anual (un censo de reproducción y otro de invernada cada año) al menos durante los diez primeros años posteriores a la apertura al tráfico de la carretera.
◦ En caso de producirse un descenso en el número de individuos que ocupan el refugio, la Delegación Territorial podrá imponer nuevas medidas encaminadas a reducir los impactos detectados, quedando el promotor obligado a ejecutar las mismas, salvo que pueda demostrarse que estos impactos no están relacionados directa o indirectamente con la carretera construida. En caso de que no sea posible reducir los impactos que en su caso se produzcan en relación con la carretera, esta Delegación Territorial podrá exigir la adopción de medidas compensatorias.
◦ En lo posible las obras deberán planificarse de modo que se evite actuar en zonas próximas al refugio entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El paso subterráneo de fauna y el pasillo de vegetación deberán ejecutarse aprovechando el periodo de hibernación de los murciélagos, es decir, deben construirse en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 30 de abril.

◦ El pasillo de vegetación y el paso subterráneo deberán mantenerse en buenas condiciones durante toda la vida útil de la carretera. En especial, deben preverse los riegos y reposiciones de marras que sean necesarios para el correcto mantenimiento del pasillo de vegetación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *