Atalaya adaptará la escombrera de la mina de Riotinto con un aporte de 30 millones de m3 de estériles

Creará bancos adicionales para alcanzar una cota homogénea de 520 metros sobre el nivel del mar

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva ha aprobado un proyecto de adaptación de la escombrera de la mina de Riotinto, presentado por la compañía Atalaya Riotinto Minera, filial de Atalaya Mining.

La actuación consiste en la adaptación morfológica de la escombrera del complejo minero de Riotinto. Para ello se llevará a cabo la ejecución en altura de varios bancos adicionales en ambas zonas de la escombrera, con el fin de alcanzar una cota homogénea de 520 metros sobre el nivel del mar, así como la ejecución de un apoyo amplio y estable en la parte Sur de la escombrera, mejorando, asimismo, la superficie de la zona de vertido y favoreciendo la circulación de la maquinaria pesada en esa zona. Toda esta actuación requerirá el aporte de más de 30 millones de m3 de estéril de mina.

El diseño geométrico de la escombrera se basa en el utilizado hasta la fecha y el autorizado en el Plan de Restauración vigente, mediante la ejecución de bancos ascendentes con bermas intermedias.

Los parámetros utilizados en operación serán de 20 m de altura de banco, 36º de talud cara de banco y 10 m de ancho de berma. En la restauración se llevará a cabo un taluzado (sic) general, hasta conseguir pendientes de bancos de 26 º (2H/1V), con el objeto de adaptar morfológicamente la zona y dotarla de unas pendientes homogéneas y que permitan su estabilización.

Se configurarán bermas de 10 metros de anchura cada 60 metros de altura, hasta alcanzar la cota de 520 metros sobre el nivel del mar. Todo lo anterior, conforme a lo estipulado en el Plan de restauración aprobado por la autoridad competente en materia de Minas.

ZONA NORTE

En la zona norte de la escombrera está prevista la ejecución de un banco adicional de 20 metros. Se logrará así la adaptación morfológica necesaria para alcanzar la cota de 520 msnm. Esto requerirá el aporte de unos 9.300.000 m3 de estéril de mina.
En la siguiente figura se muestra la vista general de la parte norte (actuación prevista en azul)

ZONA SUR

Al igual que en el caso de la zona norte, en la zona sur se proyecta la ejecución de dos bancos, de 20 m cada uno, para alcanzar la cota homogénea de 520 msnm. Llegar a esta cota es necesario para, en la etapa de restauración, poder disponer de bancos finales de 60 m tal y como establece el Plan de Restauración vigente.

En azul, las actuaciones proyectadas en la zona sur de la escombrera

Para ejecutar estos bancos, se necesitan aproximadamente unos 8.800.00 m 3 de estéril de mina.
Asimismo, se plantea la ejecución de un apoyo amplio y estable mejorando la superficie de la zona de vertido y favoreciendo la circulación segura de la maquinaria pesada en esa zona. Para esta actuación, se estima la necesidad de unos 12.500.000 m3 de estéril de mina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *