Alqueva supera los 4.000 hm3 embalsados

La macro presa portuguesa estaría aliviando agua por desagües laterales

La presa más grande de Europa Occidental, la de Alqueva al Sur de Portugal, alcanzó un nuevo hito el pasado 8 de abril (2024) al alcanzar los 4.007,54 hm3 embalsados y llegar el agua hasta la cota 151,73 metros. Desde entonces no baja de los 4.000 hm3, aunque es probable que su nivel descienda en los próximos días porque la sociedad que la gestiona habría ordenado desembalses por aliviaderos laterales.

Las últimas lluvias dejadas por la borrasca Nelson y las escorrentías de los días siguientes han provocado un nuevo incremento de las reservas de agua en la macro presa portuguesa de Alqueva y la superación de los 4.000 hm3 almacenados desde el 8 de abril hasta hoy. El nivel oscila entre los 4.008 hm3 del día 9 y los 4.000 hm3 actualmente.

El agua ha llegado hasta la cota 151,73 metros, a tan sólo 27 centímetros de la máxima, fijada en 152 metros. Los 4.000 hm3 embalsados suponen el 96,38% de su capacidad máxima, que es de 4.150 hm3.

El caudal del Guadiana, principal río del que se alimenta, estuvo a punto de alcanzar los 400 m3 por segundo a su entrada en Portugal, medido en la estación de Monte da Vinha, desde el 31 de marzo hasta el 2 de abril. Posteriormente el caudal se ha ido reduciendo progresivamente hasta llegar a algo más de 50 m3/segundo.

Evolución del caudal del Guadiana, principal río que nutre a la presa de Alqueva

Según el diario pacense Hoy, si la presa no rebosa agua por arriba es porque se encuentra desembalsando por aliviaderos laterales y bajos. De hecho, Guadiana abajo el agua circuló el pasado día 6 de abril a un ritmo de 482 metros cúbicos por segundo y la entrada en la cola del pantano era de 141,9 metros cúbicos por segundo.

No sólo han crecido las reservas en Alqueva. Los embalses extremeños de la cuenca del Guadiana han experimentado un aumento del 5,1% de sus reservas en la última semana. Las precipitaciones han llevado a la Confederación Hidrográfica (CHG) a desembalsar en las presas de Alange, Cancho del Fresno, Ruecas, Gargáligas, Los Molinos, Boquerón, Canchales, Villar del Rey y Tentudía -estos cuatro últimos al 100% de su capacidad-. También ha habido turbinados a pie de presa en Alange y en el embalse de Zújar.

En total, las intensas y continuas lluvias caídas durante la Semana Santa han provocado que las presas del Guadiana en la provincia de Badajoz alcancen los 6.939,5 hectómetros cúbicos, el 89% de su capacidad total.

ALIVIO EN HUELVA

La situación también ha mejorado notablemente en la provincia de Huelva, hasta el punto de que la Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza ha aprobado reducir el recorte a las dotaciones de riego del 50% al 25 %.

Gracias a las aportaciones de las últimas lluvias y escorrentías, los embalses de la demarcación onubense cuentan actualmente con 567 hectómetros cúbicos y el volumen embalsado llega al 50,85% de la capacidad total de almacenamiento de la demarcación. Esta mejora en la situación de los recursos embalsados ha permitido a la Comisión realizar una actualización y flexibilización de las medidas de ahorro que estaban establecidas para esta cuenca hidrográfica.

En el caso del abastecimiento doméstico y la industria el nivel de ahorro exigido ha pasado del 10% al 5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *