La borrasca Nelson dejó más agua en Alqueva que en todos los pantanos de Huelva juntos

La presa portuguesa se aproxima a los 4.000 hm3 tras captar 181 en una semana

Los embalses onubenses ganan 112 pero el incremento es mínimo en la parte occidental

La borrasca Nelson ha incrementado las reservas de agua del conjunto de los pantanos existentes en la provincia de Huelva en 112 hm3 entre el 25 de marzo y el 1 de abril de 2024, pero el aumento ha sido mínimo en los embalses situados en las cuencas hidrográficas occidentales, con tan sólo 13 hm3 más. En contraste, la cercana macro presa portuguesa de Alqueva ha captado por sí sola en el mismo periodo de tiempo 181,34 hm3, un 62% más que toda Huelva.

El fantasma de la sequía no se ha alejado de la provincia de Huelva, especialmente de la parte occidental, pese a las lluvias que ha dejado la borrasca Nelson entre el 25 de marzo y el 1 de abril de este 2024, coincidiendo prácticamente con la Semana Santa.

Aunque según la página especializada embalses.net el volumen en los pantanos onubenses ha crecido en 112 hm3 (un 7,44%) hasta situarse en 751 hm3 (el 49,90% de su capacidad total, cifrada en 1.505 hm3), ese cómputo incluye los embalses provinciales pertenecientes a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir y que en casos como los de Aracena y Zufre abastecen a Sevilla capital y parte de su área metropolitana.

Sus reservas se imputan a la provincia de Huelva pero en realidad ese agua no se aprovecha en territorio onubense, sino en la provincia vecina, así que cuando se maneja la cifra de 751 hm3 en puridad habría que restarle los 143 hm3 embalsados en los pantanos de Aracena y Zufre, que no se pueden usar en Huelva, y quedarían realmente útiles 608 hm3.

Según la página citada, las reservas de los embalses más importantes de la cuenca hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras sólo se han incrementado en unos escuálidos 13 hm3, en parte porque tres de ellos ya estaban llenos y no han podido almacenar ni una gota más de agua de las precipitaciones caídas durante la Semana Santa: Los Machos, Odiel y Olivargas.

La presa que sí se ha llenado aprovechando la borrasca ha sido la del Jarrama, entre Nerva y El Madroño, ya que la Cuenca Minera ha sido una de las comarcas andaluzas donde más ha llovido en ese periodo, pero a esa presa sólo le faltaban 3 hm3, por lo que tampoco se ha podido aprovechar más.

Y los pantanos del Corumbel Bajo y del Piedras han captado 5 hm3 cada uno, bastante menos de lo esperable.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Guadiana no refleja en su parte semanal incremento de volumen alguno en los pantanos de esta cuenca situados en la provincia de Huelva (Andévalo y Chanza), por lo cual es como si no hubiera llovido sobre ellos.

El pantano del Chanza sigue con 170,4 hm3, cuando el año pasado por estas fechas almacenaba 209,7 hm3 (un 23% más); y el del Andévalo, con 189,2 hm3, cuando hace un año sus reservas eran de 227,6 hm3 (un 20% más).

La conclusión es que la borrasca Nelson no ha servido o va a servir muy poco para aliviar la situación de los regantes de la zona occidental de la provincia. De hecho, cabe recordar que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó en plena borrasca, el 27 de marzo, una Orden de la Consejería de Agricultura declarando las medidas a adoptar debido al estado de sequía (estado de escasez severa) en la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras: un 50 % de ahorro de agua por parte de los agricultores.

ALQUEVA, LA ANTÍTESIS

Huelva, pues, deberá seguir mirando hacia el otro lado de la frontera, a la macro presa portuguesa de Alqueva, señalada el pasado mes de octubre por el Parlamento de Andalucía como la gran esperanza (en forma de trasvase o de cesión temporal de derechos de agua) del agro onubense para paliar los efectos de la sequía, que cada vez parece menos coyuntural y más estructural.

La gran presa lusa, un auténtico lago artificial, ha captado en el mismo periodo de tiempo 181,34 hm3, es decir 69,34 hm3 más que todos los pantanos de la provincia de Huelva.

Y ello merced al caudal circulante por el Guadiana, el río del que se nutre, tras su entrada al país vecino. Entre el 30 de marzo y el 1 de abril el caudal superó los 250 m3/segundo, medidos en la estación de Monte da Vinha (línea azul en el gráfico)

Y al día siguiente del periodo considerado, el 2 de abril, Alqueva ya acumulaba un total de 3.952,29 hm3. Se hallaba, pues, a tan sólo 197,71 hm3 de su capacidad máxima, que es de 4.150 hm3, y por tanto al 95,23%.

Alqueva se ha llenado en contadas ocasiones desde que empezó a captar agua el 8 de febrero de 2002. La última fue el 1 de abril de 2013, cuando hubo que desembalsar porque se alcanzó su cota máxima, que es de 152 metros. Ahora el agua está prácticamente a medio metro de alcanzar la profundidad máxima: 151,49 metros. Al año siguiente, en 2014, la presa prácticamente se llenó de nuevo, pero entonces no hubo necesidad de aliviar agua.

La sociedad gestora de Alqueva ha informado de que está vigilando la entrada de tanto volumen de agua (por si fuera necesario desembalsar a corto plazo) y potenciando el aprovechamiento hidroeléctrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *