Los freseros de Alqueva dispondrán de 6.400 m3 de agua por hectárea

En la Costa y el Andévalo onubenses se mantiene de momento la restricción del 50% en la dotación para regadío

La sociedad gestora de la macro presa portuguesa de Alqueva ha revisado en marzo (2024) el Plan Anual de Utilización del Agua en el ámbito de influencia del embalse (el denominado ‘Desarrollo Multi Propósito Alqueva’) y ha decidido mantener las dotaciones habituales para el regadío de los diversos cultivos, a la vista del volumen de agua almacenado, una situación boyante al otro lado de la frontera que contrasta con las restricciones que para el riego aún se mantienen al 50% en la parte occidental de la provincia de Huelva.

El Plan Anual de Uso del Agua en los territorios dependientes de la presa de Alqueva sigue las normas establecidas en el Plan de Contingencia aprobado para situaciones de sequía. El embalse de Alqueva se encontraba a 1 de enero (la fecha que se toma como referencia en el citado Plan) de 2024 a la cota 146,8 metros, por lo que a partir de esa disponibilidad de agua, «no habrá lugar para la aplicación de medidas de respuesta a situaciones de contingencia por escasez durante la actual campaña de riego», puede leerse en el documento revisado en marzo por los gestores portugueses.

A esa cota (profundidad máxima alcanzada por el agua), las reservas de Alqueva eran entonces de 2.975 hm3 en números redondos. Tres meses y pico después, a fecha 3 de abril, la cota es de 151,59 metros y el agua embalsada es 3.975,24 hm3, justo ¡ mil hm3 más !, porque las sucesivas borrascas en este último trimestre – incluida Nelson- han dejado mucha más agua en el lago artificial luso que en Huelva y en el conjunto de Andalucía, como vimos en un anterior informe.

Por tanto, la conclusión es que si con 2.975 hm3 la presa de Alqueva podía garantizar el riego de las 130.000 hectáreas de cultivos que dependen de la misma, más los usos domésticos e industriales, en estos momentos le «sobran» 1.000 hm3 para poder atender un posible trasvase o cesión temporal de usos de agua para paliar los efectos de la sequía en la provincia de Huelva, tal como pidió el Parlamento andaluz el pasado 11 de octubre al Gobierno de España: que hiciera las gestiones en tal sentido ante el Ejecutivo portugués.

Conforme al cuadro de dotaciones cultivo por cultivo aprobado por la sociedad gestora de Alqueva, las fresas al otro lado de la frontera dispondrán de 6.400 m3 por hectárea, y los arándanos, 4.800 m3/ha, por citar tan sólo dos de los frutos rojos que en mucha mayor proporción se cultivan en la provincia de Huelva.

A la espera de que se reúnan las comisiones correspondientes en toda Andalucía, de momento en la Costa y el Andévalo onubenses la Junta, conforme a la Orden de la Consejería de Agricultura publicada en el Boja el pasado 27 de marzo, mantiene las siguientes reducciones:

-Un 10 por 100 en el consumo doméstico.

-Un 50% en el regadío.

-Un 10% en la industria.

En el caso de la Sierra onubense, la situación provocada por la sequía es aún más grave, por lo que la Orden de la Consejería dispone lo siguiente:

-Uso urbano: activar planes de ahorro del agua en las Unidades de Demanda Urbana con el objetivo de alcanzar al menos el 20% de reducción en el abastecimiento. Los volúmenes suministrados en depósitos de cabecera municipal o toma de red colectiva no podrán superar la dotación de 200 litros por habitante y día, debiendo respetarse en cualquier caso la dotación destinada a uso doméstico definida en los vigentes planes hidrológicos.

-Uso en regadío: en el caso del uso agrario, se estará a lo dispuesto en el Plan Especial de Sequía, reduciéndose los riegos hasta garantizar el abastecimiento humano.

IMPACTO EN EL CAMPO

Si se tiene en cuenta que habitualmente la fresa, el producto insignia del agro onubense, funciona o necesita una dotación del orden de 6.000 m3 de agua por hectárea, la reducción del 50% impuesta por la Consejería de Agricultura supone tan sólo 3.000 m3/ha, con un efecto en similar proporción, o incluso mayor aún, en la cantidad de plantones que se puedan sembrar, recolectar y poner en el mercado a través de toda una cadena logística, de transporte e industrial, cuyos eslabones sufrirán las consecuencias, incluyendo el número de jornales y la facturación global de todo el sector.

Frente a la situación en Huelva, en los siguientes cuadros se reflejan las dotaciones cultivo por cultivo autorizadas para los agricultores del área de Alqueva, en Portugal:

LOS TRES SUBSISTEMAS DE ALQUEVA

El Sistema Global de Riego Alqueva, que actualmente beneficia a una superficie de alrededor de 130.000 hectáreas de regadío, está compuesto por un conjunto de 72 presas y embalses, 2.078 km de canales y conducciones, 48 ​​estaciones de bombeo, 5 plantas minihidráulicas y 1 planta fotovoltaica.

El Sistema Global de Riego Alqueva se divide en tres subsistemas, según las diferentes fuentes de agua, a saber: Alqueva, Ardila y Pedrógão.

El Subsistema Alqueva, con agua procedente del embalse de Alqueva, se desarrolla a partir de la Estación de Bombeo de Álamos. Esta infraestructura permite elevar el agua hasta una altura de 90 metros a través de una tubería forzada de 850 metros de longitud y 3,2 m de diámetro, hasta los embalses de Álamos, que garantizan la distribución de agua a todo el subsistema de Alqueva.

Presa de Alqueva, la más grande de Europa Occidental

A través del canal de Álamos, de aproximadamente 11 km de longitud, se conecta con la presa de Loureiro, desde donde el canal Loureiro – Monte Novo, de 24 km de longitud, conduce a la presa de Monte Novo. Al sur, desde la Presa de Loureiro, se está desarrollando el Túnel Loureiro-Alvito, de 11 km de longitud, que garantizará el suministro a la Presa de Alvito.

Es desde la Presa de Alvito que sigue el Canal Alvito – Pisão, conectando con la Presa de Pisão, continuando luego por el Canal Pisão – Roxo hasta la Presa de Roxo.

En el entorno de los canales mencionados tienen lugar los Desarrollos Hidroagrícolas de Monte Novo, Évora, Alvito – Pisão, Viana do Alentejo, Cuba – Odivelas, Pisão, Ferreira Figueirinha y Valbom, y Alfundão.

El subsistema Alqueva cubre una superficie total de regadío de unas 75.000 ha.

El Subsistema Ardila, a partir de la Estación de Bombeo Pedrógão/Margen Izquierda, está compuesto por un conjunto de 15 presas o embalses. Se extiende sobre más de 60 km de red primaria y cuenta con alrededor de 270 km de tuberías en la red secundaria, 6 estaciones de bombeo y una minicentral hidroeléctrica.

Con agua procedente del embalse de Pedrógão, el subsistema de Ardila, que comprende las áreas Hidroagrícolas de Orada-Amoreira, Brinches, Brinches-Enxoé y Serpa, situadas en la margen izquierda del Guadiana en los municipios de Moura y Serpa, cubre una superficie total regada de 30.000 ha.

El Subsistema Pedrógão, a partir de la Estación de Bombeo Pedrógão/Ribera Derecha, comprende un total de 9 presas o embalses, 3 estaciones de bombeo, más de 42 km de extensión de la red primaria y conducciones que se desarrollarán en la región al este de Beja, en la margen derecha. del río Guadiana.

La creación de embalses de regularización y un sistema de tuberías que garantice el transporte de agua a esa región crea condiciones para abastecer de agua a una infraestructura secundaria para riego, y alternativas para reforzar el abastecimiento público de agua, al tratarse de una región carente de recursos hídricos. El subsistema Pedrógão cubre una superficie total irrigada de 24.500 ha.

Junto a la nueva Aldeia da Luz, está equipada una zona de riego de 593 ha, con agua procedente directamente del embalse de Alqueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *