Los embalses que abastecen a la comarca y a Sevilla están casi al 68 por 100 de su capacidad
El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, Francisco Javier Fernández de los Ríos Torres, ha resuelto dejar sin efecto todas las medidas restrictivas de usos del agua potable en las 31 localidades que la componen. Adopta esta decisión tras el aumento de las reservas en los embalses desde los que se abastecen, que son los mismos de los que también se surte Sevilla capital, si bien sigue instando a sus vecinos a un consumo racional y responsable.
En un nuevo bando dictado a tal efecto, el máximo responsable de la Mancomunidad del Aljarafe hace saber a los vecinos que las precipitaciones acaecidas en los últimos días del mes de marzo han propiciado que las reservas de los embalses de los que se abastece la comarca del Aljarafe y el área metropolitana de Sevilla aumenten
hasta alcanzar los 433 hm3 (en realidad ya son al momento de redactar estas líneas 434,87 hm3), lo cual permite que, al amparo del vigente Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir y el Plan de Emergencia ante situaciones de sequía de la Mancomunidad, se pueda declarar el fin de la situación de escasez coyuntural de recursos hídricos, y por ello, entrar en situación de normalidad al sobrepasarse el umbral de los 324 hm3 establecidos para salir de la prealerta y disponerse de volumen suficiente para mantener dicho estado durante más de tres meses.
El gráfico refleja el estado de los embalses que abastecen a Sevilla capital, parte de su área metropolitana y los municipios de la Mancomunidad del Aljarafe
«La situación de sequía por la que hemos atravesado -afirma el presidente de la Mancomunidad en su bando- es la más intensa y duradera que se conoce desde que se tienen registros históricos, acumulándose más de cinco años con déficit de precipitaciones, si bien el alivio que esas precipitaciones ha proporcionado no es el
definitivo. Aunque tengamos disposición de recursos para los próximos meses, son las lluvias en lo que resta de primavera y el próximo otoño las que van a determinar el poder mantenernos en ese estado de normalidad».
Francisco Javier Fernández de los Ríos Torres asevera que con el trabajo de todos se ha superado esta sequía, por lo que agradece a los ciudadanos el esfuerzo realizado, al igual que a los sectores productivos, y especialmente a las empresas gestoras de los
servicios, que han logrado que, a pesar de la difícil situación, se haya mantenido el servicio de abastecimiento sin merma en su calidad.
Y añade: «No obstante, precisamente por la lección aprendida, siendo conscientes además de la repercusión del cambio climático en la intensidad y frecuencia de los periodos de sequía, no debemos bajar la guardia, y desde este momento en que ya disponemos de recursos, hay que actuar para afrontar el próximo episodio de escasez, que desgraciadamente acaecerá».
Finaliza instando a la ciudadanía, organismos, empresas, profesionales y demás colectivos sociales, a un uso racional, responsable y solidario de un bien escaso como es el agua.
El levantamiento del estado de prealerta por sequía beneficia a los habitantes de los siguientes municipios sevillanos:
Albaida del Aljarafe
Almensilla
Aznalcázar
Benacazón
Bollullos de la Mitación
Bormujos
Camas
Carrión de los Céspedes
Castilleja de Guzmán
Castilleja del Campo
Castilleja de la Cuesta
Coria del Río
Espartinas
Gelves
Gines
Huévar del Aljarafe
Isla Mayor
Mairena del Aljarafe
Olivares
Palomares del Río
Pilas
La Puebla del Río
Salteras
San Juan de Aznalfarache
Sanlúcar la Mayor
Santiponce
Tomares
Umbrete
Valencina de la Concepción
Villamanrique de la Condesa
Villanueva del Ariscal
SÍGAME EN LINKEDIN:
https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/
Hola, soy Manuel Francisco Pérez Ortega, ciudadano de Olivares, Sevilla, 27282061J, y yá que encuentro un medio en el que poder expresar mis inquietudes, me manifiesto.
Hemos salido de una última emergencia de resucursos de aguas de consumo vital.
He inmediatamente, y gracias a unas lluvias que nos ha regalado la naturaleza, hemos recuperado algo de recursos, y cual es la respuesta ciudadana cuando además nuestros organismos publicos dan el pistoletazo de que volvemos a la normalidad, os podéis imaginar la respuesta , derrochar agua, cuanto más mejor, y sí por circunstancias tenemos pozos privados sin control, mejor.
siento una vergüenza de lo más grande , el agua no puede ser un negocio, si queremos ganar dinero, no lo agamos con esto, elementos esenciales para la vida.