La Junta de Andalucía otorga a Sevilla tres millones de euros más para el bono alquiler de viviendas destinado a los jóvenes

Ahora la partida total se eleva a 19,7 millones de euros tras una redistribución provincial de las subvenciones

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Gobierno andaluz ha acordado la redistribución provincial del crédito de la convocatoria de ayudas al alquiler a los jóvenes: Bono Alquiler Joven en Andalucía, aprobada por Orden de la Consejera de 26 de octubre de 2022 (BOJA núm. 209, de 31 de octubre de 2022). La provincia de Sevilla será la más beneficiada de este acuerdo por la asignación de tres millones de euros más debido a las menores solicitudes registradas en otras provincias de la comunidad autónoma.

El Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, regula en el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. La regulación de la ayuda Bono Alquiler Joven se incluye en su Título I y tiene por objeto regular el Bono Alquiler Joven para facilitar el disfrute de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o de cesión de uso a las personas jóvenes con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas a las personas arrendatarias o cesionarias.

En el dispositivo sexto de la Orden de 26 de octubre de 2022, modificada por la Orden de 12 de marzo de 2024, se establece la distribución del crédito por anualidad y provincia. En el mismo dispositivo, en sus apartados 3 y 4 establece:

«3. Si tras la presentación de solicitudes, se comprueba que hay provincias en las que el importe resultante de las solicitudes presentadas, es inferior al crédito previsto en la convocatoria, habiendo crédito sobrante disponible en las mismas; se podrá realizar una redistribución de dicho crédito, mediante resolución de la persona titular de la Secretaría General competente en materia de vivienda, con destino a otras provincias en las que el importe resultante de las solicitudes presentadas es superior al crédito previsto en la convocatoria.

4. Se podrán realizar cuantas redistribuciones de crédito sean necesarias hasta agotar el crédito disponible.»

Concentración de protesta ante el palacio de San Telmo de jóvenes afectados por los retrasos de la Junta en el pago del bono al alquiler

Tras descontar las solicitudes duplicadas, se ha procedido a la reserva del crédito de las solicitudes presentadas. El porcentaje de solicitudes presentadas respecto del total arroja el siguiente resultado, por provincias: Almería 5,47 %, Cádiz 10,61%, Córdoba 7,75%, Granada 17,97%, Huelva 3,85%, Jaén 5,64%, Málaga 18,90% y Sevilla 29,81%.

El crédito sobrante en las provincias de Cádiz, Córdoba y Huelva tras la presentación de las solicitudes y la tramitación de las ayudas asciende a un total de ocho millones ochocientos noventa y ocho mil novecientos setenta y un mil euros con cuatro céntimos (8.898.971,04 €).

Por ello, la Consejería ha decidido asignar el crédito disponible por importe de 8.898.971,04 euros, con cargo a la partida presupuestaria 1700180000G/43A/48307/00 S0719 «Bono Alquiler Joven», a los ámbitos territoriales de Almería, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, para la tramitación de las solicitudes presentadas al amparo de la Orden de 26 de octubre de 2022, por la que se convocan ayudas al Alquiler a los Jóvenes: Bono Alquiler Joven en Andalucía, en régimen de concurrencia no competitiva, que cumpliendo requisitos, no han sido atendidas por no disponer de crédito asignado en su ámbito territorial, todo ello conforme al procedimiento de concesión previsto en las bases reguladoras y a la convocatoria efectuada, según el siguiente cuadro de distribución por ámbitos territoriales:

Esta redistribución de fondos se produce justo después de que la Plataforma de afectados por el impago del Bono Alquiler Joven en Sevilla presentara una demanda contra la Junta por los retrasos acumulados en el reparto de las ayudas, según anunció el portavoz de los afectados, Manuel Sanz, a la Cadena Ser. Sanz expresó su confianza en que se unan más afectados a esta iniciativa.

La plataforma ha presentado un recurso contencioso-administrativo «ante el silencio» de la Consejería de Vivienda. «Esta acción puede que marque un punto de inflexión y lo triste es que tengamos que llegar a este punto. El retraso es injustificado», ha manifestado Manuel Sanz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *