Muere a los 74 años Teófilo Serrano, director-gerente de Tussam en la etapa de Monteseirín como alcalde de Sevilla

Fue también secretario general del PSOE de Madrid y presidente de Renfe

El histórico militante socialista Teófilo Serrano, que entre otros cargos fue secretario general de la Federación Socialista Madrileña, senador, director-gerente de Tussam y presidente de Renfe, ha muerto en su Tudela natal (Navarra) a los 74 años de edad este sábado, 3 de agosto (2024).

Según la biografía publicada por Diario de Navarra, Teófilo Serrano, casado con Milagro Rodríguez, y padre de dos hijos (Ana y Javier), obtuvo la titulación de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en Madrid, e ingresó posteriormente en la Administración como funcionario.

En 1976 empezó su carrera política en el PSOE y, con Felipe González en el Gobierno, llegó a ser secretario de Estado para la Administración Pública (1986-1991) y, entre 1991 y 1994, senador en las Cortes Generales, diputado y portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, y secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM). Las disputas internas en la FSM le llevaron a renunciar a su cargo, además de a los de diputado en la Asamblea de Madrid y, por consiguiente, al de senador.

Una vez fuera de la política madrileña, Serrano ejerció como director general del Instituto Geográfico Nacional, director gerente de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) desde septiembre de 1999 a septiembre de 2001 (dos años y un mes) y como consejero delegado y director de Gestión de Infraestructuras de Andalucía entre 2001 y 2008. Dejó la empresa para incorporarse a la Embajada de España en el Reino Unido como consejero de Trabajo e Inmigración.

DE GONZÁLEZ A ZAPATERO

Ya en 2009 fue nombrado por el Consejo de Ministros del presidente José Luis Rodríguez Zapatero como presidente de Renfe Operadora, cargo que ostentó hasta 2011, con la llegada a la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy.

Jubilado de su puesto en el ministerio de Fomento, Serrano regresó en 2015 a su Tudela natal (en 2010 fue nombrado Tudelano Ausente por la peña La Jota de la ciudad), pero no se desligó de la política. Así, en 2017 fue uno de los militantes del Partido Socialista de Navarra (PSN) que formó parte de la plataforma de apoyo a Patxi López a la secretaría del PSOE, en las que se enfrentó a Susana Díaz y a Pedro Sánchez, a la postre ganador de aquellas primarias.

Teófilo Serrano

En 2019 apoyó la candidatura de Julio Palacios Cuesta en las primarias del PSN de Tudela ante Silvia Cepas Medina para las elecciones municipales de ese año, saliendo elegida esta última.

En los últimos comicios municipales, celebrados el 28 de mayo de 2023, Teófilo formó parte de la candidatura del PSN como último miembro de una lista encabezada por la actual portavoz socialista en el consistorio tudelano Olga Chueca Chueca.

DOS ANÉCDOTAS

Teófilo Serrano fue fichado por Alfredo Sánchez Monteseirín pocos meses después de la llegada de éste a la Alcaldía, o más bien rescatado tras la derrota que aquél había sufrido en el seno de la Federación Socialista Madrileña, en la peor tradición cainita de los socialistas madrileños, muy similar a la de los socialistas sevillanos. Monteseirín lo colocó en Tussam como lo podía haber colocado en cualquier otro puesto o empresa del organigrama municipal.

Desde primera hora de su ejercicio como alcalde, apoyado en su valido Manuel Marchena, Monteseirín exigió el vasallaje de Diario de Sevilla, periódico del que yo era director-fundador. Y no lo consiguió en los diez años en que estuve en el cargo, pese a las presiones y amenazas de todo tipo, envío de dossieres a la empresa editora, retirada de publicidad institucional y reuniones bilaterales o interpuestas con personal de su confianza.

Una de aquellas reuniones pactadas por el Ayuntamiento con la empresa editora para tratar de limar asperezas se celebró con la asistencia por parte del Ayuntamiento de, entre otros, Teófilo Serrano, al que yo no conocía personalmente. El grupo editorial envió a uno de sus directores generales, gaditano, que en el transcurso de la reunión hizo gala de sus orígenes y para hacerle la pelota a sus interlocutores socialistas empezó a hablar de forma crítica de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP). Y no recuerdo si fue de su cosecha o haciéndose eco de alguna copla del Carnaval, el gordo ejecutivo gaditano dijo entre chanzas:

-Teo, Teo, hasta el nombre lo tienes feo.

La risa se le cortó en seco cuando cayó en la cuenta de que frente a él se sentaba otra persona que llevaba el mismo nombre, aunque en masculino, que la alcaldesa de Cádiz, Teófilo Serrano.

Teófilo apenas se inmutó. Movió su bigotillo y replicó con sorna:

-No te preocupes, ya estoy acostumbrado.

Mi otra anécdota con Teófilo Serrano se produjo durante la segunda investidura de Monteseirín como alcalde de Sevilla tras deshacerse de los andalucistas del PA y coligarse con la Izquierda Unida de Antonio Rodrigo Torrijos, ya que aquél nunca logró una victoria por mayoría absoluta en unas elecciones municipales.

Supongo que muy a pesar de Monteseirín, por cuestiones protocolarias me invitaron en calidad de director de Diario de Sevilla al acto de constitución del Ayuntamiento en la Casa Grande y si no al lado, muy cerca de mí estaba Teófilo Serrano.

Cuando Monteseirín fue investido alcalde, en medio de los aplausos, le oí decir:

-Desde luego, tiene una flor en el culo.

Expresión usada, como es sabido, para referirse a la buena suerte de alguien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *