Y la ocupación de 1.690 m2 de un monte público para la instalación de la tubería
La Dirección General de Recursos Hídricos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha concedido a la empresa Atalaya Masa Valverde (filial de Atalaya Mining, al igual que Atalaya Riotinto Minera) 500.000 m3 de agua del embalse de Campanario para uso industrial en el futuro complejo minero que desarrollará en el término municipal de Valverde del Camino, en la provincia de Huelva.
El embalse de o del Campanario se construyó en el año 1911 en la confluencia del arroyo del Pajarón, el barranco Beltrán y el arroyo de Agua Agria, todos sin clasificar, al igual que el propio pantano, cuyo estado global es «peor que bueno». Su uso actual se corresponde con el de adecuación ambiental y recreo. Su capacidad es de tan sólo 0,7 hm3 a cota de aliviación.
La empresa Atalaya Masa Valverde solicitó una concesión de 500.000 m3 (0,5 hm3) para uso industrial en su futuro complejo minero del mismo nombre, solicitud que puso de relieve que los recursos del pantano no habían sido evaluados ni en el Plan Hidrológico anterior ni en el vigente de la Demarcación Hidrográfica Tinto, Odiel y Piedras.
El Servicio de Planificación Hidrológica de las Cuencas Atlánticas emitió un informe de compatibilidad previa favorable con el citado Plan Hidrológico argumentando que se trata de recursos superficiales embalsados no evaluados y matizando que con esta concesión queda agotada la asignación máxima atribuida a esta empresa minera incluida en el Proyecto Minero Riotinto y, por ende, en la UDI Minería PRT. Esta concesión se otorga por un plazo de 20 años.
Ecologistas en Acción alegó en contra de la concesión, con el siguiente argumento principal: “ (…) En espera de la Resolución de la AAU y sólo con la documentación presentada existe una muy significativa discrepancia entre lo previsto en el proyecto presentado para la AAU y el proyecto para la concesión de agua de la misma empresa (…) consideramos injustificado que se le conceda 500.000 m³ de un embalse de un hectómetro cúbico.
En todo caso la autorización máxima se debería ceñir al nivel de recarga del pantano. Todo ello nos lleva a concluir que o bien, la solicitud de agua para la actividad minera
se ha ampliado en exceso, o bien, en la tramitación ambiental de la AAU se ha hecho una bajada temeraria de las condiciones hidrológicas relacionadas con el uso del agua para facilitar su aprobación Esperamos equivocarnos con que el incremento del
agua solicitada pudiese estar relacionado con nuevos proyectos mineros en el entorno, para los que ya se quiere tener concedida el agua prevista, antes de las correspondientes autorizaciones mineras y ambientales.
Los datos oficiales de consumo de agua de otras concesiones mineras de la Franja Pirítica Ibérica son relativamente mucho menores que los previstos por Atalaya Masa Valverde en su prevista nueva explotación minera».
La red de tuberías, con una longitud total de 2.704,22 m, discurrirá a través de los caminos rurales, hasta llegar a la zona de instalaciones mineras, donde continuará a través de los viales internos.
La Junta de Andalucía ha dado a la empresa minera un permiso de 10 años de duración para ocupar 1.690,50 m2 del monte público Campanario, propiedad de la comunidad autónoma, para la instalación de la tubería subterránea.
BALSAS PREVISTAS
La obra de entrada a la balsa se situará a una cota de 204,85 m, por encima de la cota de alivio de la misma, que de acuerdo con los datos del promotor se sitúa a 204,80 m. A la salida de la tubería se dispondrá una válvula antirretorno de clapeta para evitar la entrada de agua en la tubería cuando el sistema de bombeo no esté en funcionamiento.
En el documento de síntesis aportado por el interesado se definen una serie de balsas que serán el núcleo del sistema de gestión de las aguas que se gestionarán a lo largo del Proyecto.
Balsa de agua de contacto
Se situará al Noreste de la Zona de Agua. Su función principal es abastecer el circuito de la planta de tratamiento. Capacidad hasta aliviadero: 4.243, 7 m³. Superficie: 1.065 m² Longitud canal perimetral: 151 m. Cota hasta aliviadero msnm 204,5. Cota inferior msnm 197.
Con una capacidad aproximada a cota de aliviadero de 4.250 m3 y unas dimensiones aproximadas de 43,25x 26,35 x 3 m, es la mayor de las tres balsas proyectadas. Estará circundada por un vial de servicio que permitirá el acceso hasta la coronación de esta.
Cuenta con dos canales de aporte de agua a la balsa y un canal de aliviadero, el cual descarga a la balsa de agua tratada.
Esta balsa recibirá toda el agua recogida por el sistema de drenaje, tanto el agua de contacto con las superficies mineras, como la utilizada durante el proceso minero y los caudales de agua procedentes de la excavación de zonas de mina subterránea. Esta balsa contará con los aireadores necesarios para evitar que los sólidos en suspensión sedimenten, colmatando la balsa y reduciendo su volumen.
Balsa de agua tratada
Se sitúa entre la balsa de aguas de contacto y la balsa de agua fresa. Su función principal es la de recoger el agua proveniente de la planta de tratamiento para ser recirculada o, en caso necesario, ser aportada a cauce público. Sus dimensiones aproximadas son 43,25 x 15,85 x 3m.
Capacidad hasta aliviadero: 1.597, 79 m³; Superficie: 643,4 m²; Longitud canal perimetral: 135 m.
Balsa de acumulación
Se situará al sureste de la Zona para la gestión del agua. Su función principal es la de abastecer las necesidades de la operación minera. Esta balsa almacenará el agua procedente de la captación superficial proveniente del Embalse Campanario y tendrá unas dimensiones aproximadas de 42,65 x 15,85 x 3 m.
Capacidad hasta aliviadero: 1.454, 83m³; Superficie: 577,88 m²; Longitud canal perimetral: 130 m.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/