Atalaya pide medio millón de m3 de agua anualmente para su futura mina Masa Valverde

Se detraería del embalse de Campanario, sito a casi tres kilómetros de distancia

La empresa Atalaya Masa Valverde (anteriormente Cambridge Minería España), filial de Atalaya Mining -explotadora de las históricas minas de Riotinto- ha dado los primeros pasos para la apertura de una nueva mina, en el cercano término municipal de Valverde del Camino, con la solicitud de una concesión de aguas públicas superficiales desde el embalse de Campanario hasta una balsa que construirá en las futuras instalaciones mineras.

Atalaya Masa Valverde pidió oficialmente el 13 de septiembre de 2022 un volumen de agua de 500.000 m3 anuales (16 litros por segundo) del embalse de Campanario (término municipal de Valverde del Camino), el cual tiene una capacidad de en torno a 0,7 hm3/1 hm3 a cota de aliviadero y está situado en la confluencia de tres cauces: arroyo del Pajarón, barranco Beltrán y arroyo de Agua agria.

La presa que forma el embalse data del año 1911. Se trata de una presa de gravedad, con una altura desde cimientos de 25 metros y una longitud de coronación de 122 metros. La cimentación se encuentra a cota 103 metros, siendo la cota del cauce de 111 metros y la cota de coronación, de 128 metros. La presa dispone de un aliviadero de labio fijo

Posteriormente, la compañía solicitó el 17 de noviembre del año pasado el permiso de toma y transporte del agua del pantano hasta una balsa de almacenamiento en sus futuras instalaciones industriales, que estarán próximas a la carretera HU-4100.

Mediante un sistema de bombeo se impulsará el agua captada en la presa a través de una red de tuberías a presión con una longitud total de 2.704,22 metros que discurrirá por los caminos rurales de la zona. La obra de entrada a la balsa se situará a una cota de 204,85 metros, por encima de la cota de alivio de la misma, que de acuerdo con los datos del promotor se sitúa a 204,80 metros.

La zona tiene una orografía abrupta, con cotas que van desde los de los
125 metros en el área correspondiente al embalse Campanario hasta los más de 200 metros que se alcanzan en aquella donde se ubicarán las futuras instalaciones mineras.

Plano general del proyecto

Según el Informe de compatibilidad con el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, emitido por la Dirección General de Recursos Hidráulicos de la Junta de Andalucía, el embalse de Campanario no es masa de agua a los efectos establecidos y definidos en el Plan Hidrológico vigente (2º ciclo. 2015-2021), ni se contempla como tal a futuro según la «Propuesta de Proyecto de revisión del Plan Hidrológico», correspondiente al tercer ciclo de planificación hidrológica (2022-2027),
actualmente en tramitación.

Por tanto, se trata de recursos hídricos no evaluados por no quedar incluidos
en el inventarios de recursos disponibles de origen superficial, según el Anexo 2 Inventario de Recursos Hídricos. Por ello, no existe caracterización del mismo en cuanto estudio de las aportaciones naturales, volumen máximo mensual, volumen mínimo mensual, resguardos para protección frente a avenidas, estimación de las pérdidas por evaporación, restricciones ambientales, interacciones existentes entre masas de agua superficial y subterránea, y en función del tipo de demanda no se ha ponderado un valor de recurso disponible.

Ubicación de la balsa en el futuro complejo minero

Evidentemente -continúa el informe- tampoco queda recogido como recurso para ninguna de las tres unidades de demandas industriales mineras (UDI minera) que figuran en el Anexo 5 de la Orden de 23 de febrero de 2016 (publicación de las determinaciones de contenido normativo del Plan Hidrológico del Tinto, Odiel y Piedras)
donde quedan determinadas las demandas de recursos y los caudales que se adscriben a los aprovechamientos actuales y futuros.

En la «Propuesta de Proyecto de revisión del Plan Hidrológico», Atalaya Masa Valverde
queda integrada dentro de la UDI Minería PRT, cuyo balance de demanda actual y para escenarios futuros queda representado en la siguiente tabla:

De acuerdo con la documentación aportada, se informa de la compatibilidad previa
FAVORABLE, para la tramitación de una concesión de aguas públicas superficiales detraídas desde el embalse de Campanario, con un volumen máximo anual de 500.000 m³, en base a que se trata de recursos no evaluados en el Plan Hidrológico vigente.

Análogamente, tampoco quedan contemplados en la «Propuesta de Proyecto de revisión del Plan Hidrológico», correspondiente al tercer ciclo de planificación hidrológica (2022-2027), actualmente en tramitación, para la que Atalaya Masa Valverde queda incluida en la UDI Minería PRT (aguas superficiales fluyentes).

El plazo de presentación de alegaciones al expediente de solicitud para la concesión administrativa de estas aguas públicas expirará el 1 de marzo de 2023.

EL PROYECTO MINERO

Atalaya Masa Valverde solicitó en febrero de 2022 a la Junta de Andalucía la Autorización Ambiental Unificada y la autorización del Plan de Restauración para esta nueva explotación minera.

La investigación realizada en ‘Masa Valverde’ terminó por descubrir un segundo yacimiento cercano aún más rico en mineral polimetálico, ‘Masa Majadales’. Están situados a 800 y 400 metros de profundidad respectivamente. El Proyecto Valverde, por tanto, será una explotación subterránea a la que se accederá mediante una rampa. Las obras para ponerla en funcionamiento rondarían los dos años de trabajo, según la información difundida por la cadena SER.

La empresa prevé que el Proyecto Valverde actúe como proyecto tractor de la economía local y regional debido a su potencial económico, así como a la creación de empleo estable y de calidad a largo plazo. La duración del proyecto es de 20 años. 14 de ellos corresponden a la vida útil o productiva de la mina, dos años iniciales estarían destinados a actividades preproducción y por último cuatro años añadidos a la vida útil del proyecto para las actividades de restauración y clausura.

El Proyecto generará durante su vida útil del orden de 157 puestos de trabajo directos y hasta 628 empleos indirectos a largo plazo, según la empresa.

El futuro complejo minero

El Estudio de Viabilidad Económica estima una inversión inicial durante los dos años correspondientes a la etapa de preproducción de 91,7 millones de euros, y una inversión de sostenimiento durante la etapa productiva de 82,6 millones. La inversión total calculada asciende a 174,28 millones.

El método de explotación proyectado es por minería de interior mediante la realización de cámaras y pilares. El acceso a las zonas mineralizadas se realizará por una rampa principal y desde esta, partirán dos rampas secundarias. El suelo a ocupar por las instalaciones superficiales del Proyecto Valverde es de aproximadamente 19 hectáreas, las reservas explotables equivalen a 13,5 millones de toneladas de cobre con una ley de corte de 0.82%. Se prevé una producción de 2.800 t/día y de aproximadamente 1.000.000 t/año. En base a la producción anual se estima una vida útil del Proyecto de 14 años.  Teniendo en cuenta la fase de preproducción (2 años) y la fase final de restauración y clausura (4 años) la vida total del Proyecto será de 20 años.

Ninguna de las opciones contempladas en el proyecto tiene afección directa a espacios naturales protegidos incluidos en la red andaluza, según el documento presentado por la compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *