El Ayuntamiento de Sevilla tramitó casi 4.000 licencias de obras y de ocupación en 2022

La cifra supone un récord en los últimos 12 años pero apenas se refleja en el empleo

El buen momento del sector de la Construcción en Sevilla capital se ha registrado en las estadísticas del Ayuntamiento gobernado por Antonio Muñoz sobre el número de licencias de obras y de declaraciones responsables con técnico tramitadas durante 2022, aun a falta del cierre de las declaraciones responsables sin ayuda de técnico. La cifra asciende a 3.761, un récord en los últimos doce años, ya que nunca en dicho periodo el balance anual había superado los tres millares.

Para comprender aún mejor la importancia de este dato hay que subrayar que supone el equivalente al 54,63% de todas las licencias tramitadas (6.684) durante el trienio anterior, en la segunda etapa de Juan Espadas al frente del Ayuntamiento; el equivalente al 42% de todas las tramitadas en el primer mandato de Espadas como alcalde, y al 47% de todas las que se registraron durante el mandato de Juan Ignacio Zoido.

Este récord en la actividad constructora, sin embargo, no ha tenido demasiado reflejo en el mercado laboral, ya que en enero de 2022 había registrados 4.459 parados en el sector de la Construcción de la metrópoli sevillana y once meses después, en diciembre, el número era de 4.084, tan sólo 375 menos.

No ha faltado algún récord negativo, como el de las 91 licencias denegadas, mientras que el de las archivadas o caducadas ascendió a 215 (a 40 de la marca de 255, en el año 2012). Entre unas y otras se llegó a 306, cifra equivalente a algo más del 8% del total de todas las licencias tramitadas.

También se dispararon las licencias otorgadas mediante la figura de la Declaración Responsable por parte del promotor de la obra ante la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA) con la ayuda de un técnico, como podría ser un aparejador.

Una vez presentada la Declaración Responsable en la plataforma electrónica de la Gerencia se pueden iniciar las obras, y cuando están concluidas, el comienzo de la actividad, si la hubiere. En este caso requerirán también la correspondiente Declaración Responsable de Actividad.

El control posterior relativo a la ejecución de obras o actuaciones lo ejerce la Sección Técnica de Inspección del Servicio de Licencias Urbanísticas.

Si la actuación implica el ejercicio de una actividad concreta a tramitar por el procedimiento de Declaración Responsable, el control posterior relativo a la misma le corresponde al Servicio de Medio Ambiente.

Las 2.018 Declaraciones Responsables con técnico presentadas el año pasado supusieron casi el 54% del total de las licencias tramitadas.

En cuanto a las licencias de primera ocupación, también pueden obtenerse mediante esta figura de la Declaración Responsable. Por su inmediatez reportan indudables beneficios temporales, que se traducen en económicos a la hora de los trámites ante el Registro, las hipotecas y las escrituras.

El año pasado se tramitaron 213, bastantes más que en 2021 pero menos que en el cuatrienio anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *