Portugal acaba reconociendo a España la estación de bombeo de Bocachanza, en el río Guadiana, vital para el abastecimiento de Huelva y su agricultura

A cambio, España aceptará la que el país vecino proyecta en Pomarão

España y Portugal se han comprometido, en la XXV reunión plenaria de la Comisión para la Aplicación y Desarrollo del Convenio de Albufeira (CADC) celebrada en Madrid, a acordar un régimen de caudales de carácter mensual en el tramo final del río Guadiana, en la sección de Pomarão; un paso importante que permite la culminación del convenio tras años de negociaciones, según la información transmitida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que dirige Teresa Ribera.

La prioridad de este régimen de caudales es asegurar el buen estado del estuario del Guadiana y distribuir de forma equitativa los caudales disponibles para los usos socioeconómicos de España y Portugal. Esta fijación lleva consigo el reconocimiento respectivo de la toma de agua por parte de Portugal en Pomarão y la estación de bombeo de Bocachanza en la parte española, concretamente en la provincia de Huelva.

El acuerdo se ratificará en la XXXV cumbre hispano-lusa que se celebrará el próximo 23 de octubre (2024) en Portugal. Previamente, la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra portuguesa de Medio Ambiente y Energía, María da Graça, han reafirmado estos avances en una reunión bilateral que han mantenido en el Palacio Real de Aranjuez, en el marco del acto conmemorativo del XXV aniversario del Convenio de Albufeira.

VALORACIÓN DEL ACUERDO

 La vicepresidenta Ribera ha señalado la importancia del principio de acuerdo alcanzado. “Es un acuerdo muy bueno que ha sido posible gracias a estos 25 años de trabajo compartido, de confianza, de diálogo permanente entre los técnicos, que nos ha facilitado la identificación de un modo mucho más preciso de cuáles son los aspectos de la gestión compartida en los que todavía necesitamos más precisión, incluida información, seguimiento, y, por supuesto, una gestión compartida respecto a las infraestructuras y el coste de estas equivalente entre los dos países”, ha apuntado.

Las delegaciones de España y Portugal, ante el Palacio de Aranjuez

Además, en la reunión plenaria de la CADC, España y Portugal han acordado avanzar en el compromiso de establecer un caudal diario desde la presa de Cedillo para el mantenimiento de los caudales circulantes del río Tajo y han llegado a un acuerdo para la progresiva regularización de los aprovechamientos históricos del río Guadiana, en el tramo comprendido entre los ríos Caya y Cuncos.

En la reunión celebrada en Madrid se ha conseguido también poner en pleno funcionamiento el intercambio de datos hidrológicos para la gestión de inundaciones. Este protocolo se ha implantado en las cuatro demarcaciones hidrográficas compartidas y ambas partes remiten y reciben en tiempo real los datos señalados, lo que permite mejorar la coordinación ante fenómenos meteorológicos extremos.

  • Rueda de prensa de las ministras de España y Portugal sobre el acuerdo alcanzado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *