Las lluvias de octubre (2024) dejan agua equivalente al pantano de La Minilla

El mes se cierra con 55,99 hm3 más y los pantanos al 60% de su capacidad

El primer mes del nuevo Año Hidrológico 2024/2025, octubre, se ha cerrado con un notable incremento de las reservas de agua en los seis pantanos que forman parte de la red de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas ( Emasesa), que nutre a Sevilla capital y municipios de su entorno.

Las precipitaciones en la primera quincena de octubre y las que ha traído la DANA catastrófica para Valencia al final del mes han tenido como consecuencia que hayan crecido de forma considerable las reservas en los embalses que abastecen a Sevilla capital y parte de su área metropolitana.

Octubre concluye con 55,99 hm3 mas almacenados, una cantidad con la que prácticamente se llenaría un pantano como el de La Minilla (57,8 hm3 de capacidad) y que a un ritmo de consumo de medio hm3 diario da para 112 días más, al tiempo que aleja del riesgo de llegar al umbral de la prealerta por sequía, establecido en 324 hm3.

Los 386,10 hm3 almacenados en total en los seis pantanos de Emasesa al finalizar octubre suponen un colchón de seguridad de 62,1 hm3 sobre ese umbral.

El único embalse cuyas reservas han disminuido es justamente el de La Minilla, con 3,50 hm3 menos, debido probablemente a que es al que recurre Emasesa para captar agua por hallarse al final de la cuenca hidrográfica del río Rivera de Huelva.

En todas las demás presas se ha registrado un incremento del volumen embalsado a lo largo del mes, especialmente en la de Melonares, que ha ganado 29 hm3 y que con los 167,46 hm3 que tiene almacenados se encuentra al 90,2%.

Por su parte, el pantano del Gergal, con 32,84 hm3, se halla al 93,7% de su capacidad.

Así pues, a poco que llueva algo más o/y por efecto de las escorrentías, es posible que asistamos al hecho inesperable hace tan sólo un mes de ver desembalsar agua de ambos pantanos, tanto por incapacidad ya de almacenar más como por razones de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *