Sanz niega ahora que las turísticas suban el precio de la vivienda cuando fue uno de los motivos que invocó para limitarlas

Y habla de «parálisis urbanística en los últimos ocho años» para dejar fuera el mandato de Zoido, que paró el Plan Municipal de Vivienda

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, manifestó durante su intervención el pasado 7 de noviembre (2024) en el foro del diario ABC que las viviendas turísticas no son las «culpables» del precio de la vivienda en la ciudad, sino la «parálisis urbanística» sufrida durante los últimos ocho años, es decir la etapa en que el PSOE -con Espadas y Muñoz de alcaldes- estuvo en el gobierno municipal. Al situar la frontera en esos ocho años Sanz dejó deliberadamente fuera a su antiguo jefe y correligionario, el popular Juan Ignacio Zoido, el cual paralizó durante su mandato el Plan Municipal de Vivienda.

Ante las discrepancias que las limitaciones de los pisos turísticos han causado entre los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento, el alcalde de Sevilla expresó en dicho foro periodístico que aquéllos no son los «culpables» del precio de la vivienda, sino que (éste) se debe al «bloqueo urbanístico» que la ciudad ha sufrido en los últimos años. Y añadió que ir en contra de la industria turística es una «irresponsabilidad».

En cuanto a la accesibilidad a la vivienda, José Luis Sanz declaró que «el problema del precio de la vivienda no es la proliferación de los pisos turísticos», ya que de ser así las viviendas de estudiantes deberían haber bajado con la apertura de tantas residencias en la ciudad en los últimos años.

El alcalde, a la derecha, durante su intervención en el foro de ABC

Sanz, según la reseña del propio ABC, culpa como responsable a «la parálisis urbanística de la ciudad en los últimos ocho años«. Un tiempo en el que se crearon 83 viviendas protegidas, de las cuales, en palabras del alcalde, «ni siquiera fueron capaces de entregar».

Desde la llegada de el actual gobierno municipal, señaló que de las 1.493 viviendas que se encuentran en estos momentos en construcción, 925 (son) protegidas, una cifra que sólo Madrid supera y que «seguramente» seguirá creciendo en el próximo mes. Algo que Sanz sumó al «desbloqueo urbanístico» que está viviendo la ciudad. Un trabajo principalmente orientado a los jóvenes, que en muchos casos acceden a su primera vivienda, y que Sanz cifra en más de 6.000 viviendas en construcción a finales del año 2026.

LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS

Sanz tiene poca memoria, ya que tan sólo veintiún días antes de su intervención en el foro de ABC llevó al Pleno municipal del pasado 17 de octubre (2024) la propuesta de limitación de viviendas turísticas que previamente había pactado con Vox, basada en un informe jurídico de la Dirección Técnica de la Gerencia de Urbanismo y en el documento técnico ‘Informe Impacto Vivienda Turística’.

Por resolución de la Alcaldía (es decir, del propio Sanz) número 873, de 13 de septiembre de2024, propuso al Pleno los siguientes acuerdos. Atención a lo que dice en el punto Primero: Aprobar definitivamente, por razón imperiosa de interés general
-falta de viviendas, despoblación, incremento precios, pérdida de la identidad, afección al entorno-, la Propuesta de limitación de viviendas de uso turístico en la ciudad de Sevilla, por barrio, de conformidad con el cuadro anexo, desestimando todas las alegaciones presentadas. Todo ello, de conformidad con los informes jurídicos de fecha 27 de mayo de 2024 y 4 de octubre de 2024 y los informes técnicos, de fecha 22 de mayo de 2024 y 4 de julio de 2024.

El texto literal del acuerdo de limitación de viviendas turísticas llevado por el alcalde al Pleno del 17 de octubre 2024 en que justifica la misma por, entre otras razones, el incremento de precios de la vivienda

El documento técnico ‘Informe Impacto Vivienda Turística’, que fue elaborado por encargo de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa) no deja lugar a dudas al respecto. En el epígrafe ‘Régimen de tenencia y esfuerzo en el acceso a la vivienda’ puede leerse lo siguiente:

«A continuación, se muestra la proporción del régimen de tenencia de los hogares, propiedad PRO o alquiler ALQ (incluidos los asimilados para ambos casos), y el esfuerzo familiar que supone sobre la renta neta familiar declarado en 2021. Se muestra, además la evolución de los precios de alquiler en los barrios seleccionados según el índice de precios de alquiler del TM Sevilla, IPRA, elaborado por EMVISESA.

Observamos que estos barrios se constituyen como ámbitos de alta demanda de vivienda en alquiler, en los que se dan zonas con precios muy por encima de la media municipal aunque los esfuerzos de acceso sí se mantienen en la media. En cambio, el esfuerzo en el acceso a la vivienda en propiedad en estos barrios supera sensiblemente el promedio municipal. Estamos en condiciones de relacionar el incremento del número de VUT con el aumento de precio que se imprime a los inmuebles residenciales en venta que son adquiridos mayormente por inversores de esta tipología turística».

Y esto es lo que dice el informe municipal en el epígrafe ‘Los precios de alquiler son más altos en los barrios que soportan una mayor presencia de VUT’:

«Como ya se ha recogido en las líneas anteriores la crisis causada por la COVID-19, determinó la imposibilidad de que las viviendas de uso turístico siguieran operando como tal, de tal forma que muchas de ellas se incorporaron al alquiler residencial, por lo que en los ámbitos donde existían mayor número de viviendas de dichas características se incrementó la oferta de viviendas en alquiler.

El incremento de esta oferta de viviendas en alquiler coincidió en el tiempo, precisamente, con una contención de los precios de renta de los alquileres, así como de compraventa de las viviendas, lo que viene a poner de manifiesto como el aumento o disminución de la oferta de viviendas en régimen de alquiler incide en la determinación de los precios por aplicación de los principios que rigen el funcionamiento de la oferta y la demanda.

Por tanto, la disminución de la oferta de viviendas que supone destinar las mismas al turismo, tienen un impacto al alza sobre los precios de venta y alquiler de las viviendas, en la medida en que están disminuyendo la oferta de estas.

Se comprueba en los datos analizados, que aquellos barrios de la ciudad en los que existe una mayor presencia de VUT, coinciden con aquellos que presentan mayores precios de alquiler de vivienda colectiva, dificultando el acceso a la vivienda a aquellos colectivos que presentan menores niveles de renta».

LA PARÁLISIS URBANÍSTICA

En cuanto a la supuesta paralización urbanística en Sevilla durante los ocho años previos a Sanz, es decir aquellos en que el PSOE gobernó la ciudad mediante Espadas y Muñoz, podemos remitirnos a una nota oficial publicada por el Ayuntamiento el 9 de noviembre de 2022 referida a la colaboración con la empresa Habitat Inmobiliaria para facilitar la construcción de una nueva promoción de 190 viviendas en Sevilla Este, con una inversión privada de casi 30 millones de euros.

«El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido hoy a la puesta de la primera piedra de la promoción Jardines de Oriente que desarrolla la promotora Habitat Inmobiliaria entre las calles República de China, Indonesia, Bangladesh y Laos. En los últimos años, el Ayuntamiento ha concedido licencias para más de 2.700 nuevas viviendas en Sevilla Este y más de 10.000 en toda la ciudad, lo que supone que se han generado hogares para alrededor de 30.000 personas a través de proyectos que se encuentran en distintas fases de ejecución», se afirma en la nota de prensa oficial, cuyo contenido contrasta con las afirmaciones de José Luis Sanz.

Veamos otra nota oficial, en este caso de Emvisesa, publicada el 1 de marzo de 2023 con el título ‘El Ayuntamiento comienza la quinta promoción inmobiliaria de Emvisesa y alcanza las 452 VPO en construcción con el inicio del primer bloque de viviendas protegidas en Triana en las últimas tres décadas con una inversión de 3 millones de euros’.

Entre las numerosas cifras sobre viviendas ofrecidas por el entonces alcalde, Antonio Muñoz, destacan éstas referidas a las de protección oficial: «desde junio de 2015 hasta la actualidad, la empresa municipal ha entregado 1.500 viviendas protegidas, lo que supone una media de 20 viviendas mensuales. Su parque público, a través de destinas estrategias (captación de viviendas vacías en el mercado, permutas, derecho de tanteo, etcétera), se ha incrementado en 560 unidades, un 23 por ciento, hasta las 3.000 viviendas, “y ni una sola de ellas está vacía”.

El Anuario Estadístico Municipal, libre de toda sospecha partidista, refleja el número de viviendas de nueva creación en Sevilla capital entre 2007 y 2021:

Se observa claramente que fue en la etapa (2011-20125) de Juan Ignacio Zoido, omitida por Sanz en sus declaraciones, cuando menos viviendas se construyeron en la ciudad, y que el número empezó a remontar justamente tras los mandatos de Juan Espadas (2015-2021) como alcalde. Recuérdese que Zoido paralizó el Plan Municipal de Vivienda apenas llegar a la Alcaldía.

Los propios datos municipales, pues, dejan en evidencia la afirmación de José Luis Sanz de que hubo una paralización urbanística durante ocho años en la ciudad, ya que en tal caso no se habrían podido crear tal número de viviendas en ese periodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *