El Ayuntamiento da a los vecinos un plazo de veinte días para presentar alegaciones
El distrito Nervión es el último de la ciudad en superficie de zonas verdes y en metros cuadrados (m2) de zonas verdes por habitante, según reflejan los informes del Servicio de Estadística Municipal. Este puesto de farolillo rojo quedará aún más consolidado de consumarse el proyecto de nuevo estadio Ramón Sánchez Pizjuán, que promueve el Sevilla F.C. y para el que precisa ocupar más de 10.000 m2 de espacio libre/zona verde existente junto al actual coliseo rojiblanco.
Nervión, con 51.259 habitantes a fecha 1 de enero de 2025 según el Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Sevilla, es el último distrito de la ciudad por superficie de zonas verdes urbanas, con 90.159 m2 medidos en mayo de 2025.

En Nervión no hay ningún gran parque periurbano. Los de este tipo se concentran en Este-Alcosa-Torreblanca ( parque del Tamarguillo, el Infanta Elena, parque central de Sevilla Este), Triana (Vega de Triana y Jardines del Guadalquivir), Sur (parque del Guadaíra), Bellavista-La Palmera (parque del Guadaíra, parques de Los Bermejales, Palmas Altas) y Norte (parques de San Jerónimo).

Y como no hay ningún gran parque periurbano que sumar a la estadística de las zonas verdes urbanas, a la hora de cifrar los m2 per cápita el vecino de Nervión es, de entre todos los de Sevilla, quien menos espacio ecológico tiene a su disposición: 1,76 m2. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo general de 10 a 15 m2, aunque es muy común encontrar el umbral mínimo histórico de 9 m2 por habitante, citado en la planificación urbana a nivel internacional.

Gracias a los parques periurbanos la ratio mejora en varios distritos de la ciudad, no así en Nervión, que se queda anclado tal y como está hasta ahora.

El proyecto de nuevo estadio Ramón Sánchez Pizjuán precisa ocupar casi la mitad del espacio libre/zona verde municipal que rodea el coliseo del club rojiblanco. A medida que ha avanzado la tramitación administrativa y urbanística han variado las cifras. Se ha dicho que esta zona verde mide 21.738 m2. Después, que segun la cartografia del Plan General de Ordenación Urbana, 21.666,21 m2, mientras que el Catastro le otorga 22.326 m2.
En principio, el Sevilla FC necesitaría ampliar la huella del nuevo estadio en más de una hectárea, en concreto 10.412,33 m2 según la última estimación, superficie que habría que detraer a la zona verde en derredor, mida lo que mida ésta.

Esquema de la ordenación desarrollada. Fuente: Estudio de Ordenación “Actuación de Transformación Urbanística Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán”
Como la ley obliga a compensar la superficie de zona verde que el club rojiblanco quiere ocupar en Nervión con otra superficie equivalente, los directivos sevillistas han ofrecido al Ayuntamiento una parcela de 13.248,69 m2 (10.412,33 m2 por la zona verde perdida en el distrito y 2.736,36 m2 por el aumento de edificabilidad) en su ciudad deportiva ‘José Ramón Cisneros Palacios’, sita al borde de la carretera de Utrera, por la que ya vimos circulan hasta 75.000 vehículos al día.

El futuro barrio de Villanueva del Pítamo se construirá al Oeste de la ciudad deportiva del Sevilla
El Sevilla FC sostiene, con la anuencia del gobierno local presidido por José Luis Sanz, que esta zona verde alternativa en su ciudad deportiva -tan lejos de Nervión- es necesaria porque la podrán disfrutar los vecinos del futuro barrio que se construirá en Villanueva del Pítamo:»Se manifiesta una necesidad de zonas verdes en esta zona de la ciudad para atender las necesidades de la población que se está trasladando a las nuevas zonas de expansión de la ciudad y para los ciudadanos que hacen uso de las instalaciones de la Ciudad Deportiva, de manera que, con su nueva ubicación, unido a una mejora de la calidad de la zona verde respecto a las patentes carencias de la actualmente existente, cumplirán su función con mayor eficacia. Habrá una clara mejora de una zona de la ciudad en expansión y con necesidades de zona verde no cubiertas actualmente», recoge El Correo de Andalucía.
Villanueva del Pítamo se ubicará en el distrito Bellavista-La Palmera, que, como vimos anteriormente, tiene 637.777,76 m2 de zonas verdes (media de 14,83 m2 por habitante) entre parques y jardines urbanos y periurbanos. Es el quinto distrito de la ciudad en la clasificación por este concepto.

Según la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA) del Ayuntamiento de Sevilla, en el sector SUS-DBP-06 «Villanueva del Pítamo» se prevén aproximadamente 422.000 metros cuadrados de zonas verdes y arboladas (sistema general de espacios libres). Esta gran superficie verde se integrará principalmente en el entorno del río Guadaíra, destinando este espacio a la ampliación de su parque metropolitano. Se contempla la construcción de 9.910 viviendas. Una vez totalmente edificado, se estima que este proyecto urbanístico albergará una población aproximada de 30.000 habitantes.
Conforme a las previsiones de la propia Gerencia, merced a esos 422.000 m2 de zonas verdes los 30.000 futuros habitantes de Villanueva del Pítamo dispondrán de una media de 14,06m2 de zona verde per cápita, cifra que es ocho veces superior a la media de Nervión. No necesitarán para nada desplazarse kilómetros al Este en direccion a la ciudad deportiva del Sevilla para disfrutar de 13.248 m2, cantidad que es 32 veces inferior a la que les reserva el Plan General de Ordenación Urbana en su propia zona.
La ratio de zona verde por habitante bajará aún más en Nervión, ya que si se detraen 10.412,33 m2 de la existente en el entorno del Ramón Sánchez Pizjuán a los 90.159,84 m2 del total de zonas verdes del distrito, Nervión se quedará con tan sólo 79.747,51 m2, con lo cual la proporción por habitante se reducirá a 1,55 m2.
Paradójicamente, a los vecinos del distrito se les presenta el proyecto de construcción del nuevo estadio como una actuación de mejora urbana.
PLAZO DE ALEGACIONES
Por otra parte, de conformidad con lo exigido en el artículo 8 del Decreto 550/2022 de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley 7/2021 de 1 de diciembre, de Impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA), la Gerencia de Urbanismo ha difundido el trámite de información pública acordado por la Junta de Gobierno de la ciudad en sesión celebrada el 20 de abril de
2026, en el procedimiento que se sigue para la aprobación del Estudio de Ordenación de actuación de transformación urbanística nuevo Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, que fue aprobado inicialmente en dicha sesión, promovido por Sevilla Fútbol Club Sociedad Anónima Deportiva.
Su ámbito de actuación se circunscribe a los suelos ocupados por el estadio actual y los calificados como zona verde que lo rodean, con una superficie total de 51.743,88 m2, delimitado por las calles Luis
Arenas Ladislao, Sevilla Fútbol Club, José Luis de Casso y Avenida Eduardo Dato, localizados en el distrito Nervión de la ciudad; y los suelos de la ciudad deportiva del Sevilla FC, con una superficie de 269.463 m2, delimitada por la carretera A-376 (Sevilla-Utrera), la Avenida de la Salud (SE-005), la línea de ferrocarril (Bifurcación Tamarguillo-La Salud) y cauce intermitente existente, situados en el distrito Bellavista-La Palmera, del municipio de Sevilla.
Durante este trámite podrán presentarse cuantas alegaciones se tengan por convenientes, en el Registro del Ayuntamiento de Sevilla, en forma presencial o telemática, en los registros autorizados o en la plataforma de presentación de documentación de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ya sea
telemáticamente (https://extranet.urbanismosevilla.org/Extranet/), o de forma presencial, en este caso previa cita en el teléfono 955 476 309, cuantas alegaciones se tengan por convenientes.
El plazo de presentación de alegaciones es de 20 días, se sobreentiende que hábiles, por lo que expiraría el 26 de junio de 2026.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/
.