Urbanismo y Defensa llegan a un principio de acuerdo sobre los espacios libres de Tablada y Ciudad Jardín

Serán incorporados al dominio público de la ciudad de Sevilla

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA) del Ayuntamiento de Sevilla y el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) han llegado a un principio de acuerdo urbanístico sobre los espacios libres existentes en las barriadas sevillanas de Tablada y Colonia Ciudad Jardín.

El Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio de Defensa, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente y del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa respectivamente, han cerrado una propuesta de convenio urbanístico de ejecución relativo a la reurbanización y posterior cesión al Ayuntamiento de la ciudad de los viarios y espacios libres (zonas verdes) existentes en los ámbitos de la Barriada de Tablada y de la Colonia Ciudad Jardín, para su recepción y consiguiente incorporación al dominio público municipal.

Dos años y medio se han necesitado para la adopción de este acuerdo entre ambas partes, ya que el Ministerio de Defensa presentó al Ayuntamiento en junio de 2022 un proyecto para la reurbanización de la barriada de Tablada, de su titularidad, a fin de que el Consistorio pueda recepcionarla tras las obras y hacerse cargo de su conservación como cualquier otro barrio de la ciudad.

Construida por el Estado en los años 50 del pasado siglo para uso de las Fuerzas Armadas, la barriada de Tablada se sitúa junto a los terrenos de la Feria, en el barrio de los Remedios, entre la base aérea de Tablada y la Avenida Juan Pablo II. Ocupa una superficie de algo más de 93.000 m2, la mitad de la cual es de uso residencial, existiendo en la actualidad 425 viviendas.

Además de ello, hay otras zonas calificadas de Equipamiento, como los suelos en los que se levanta el Colegio Público Vara del Rey, una superficie de uso comercial, 6.000 m2 de zonas verdes y, el resto de viales. Aunque el Ministerio de Defensa no mantiene ya la propiedad sobre las viviendas, sí es titular aún de los viarios y espacios libres que completan la barriada, los cuales están calificados por el PGOU de Sevilla como suelo de uso público.

Imagen aérea de la barriada de Tablada, situada frente al campo de la Feria

Tanto el Invied como el Ayuntamiento de Sevilla tienen la clara voluntad de integrar definitivamente la barriada de Tablada en la trama urbana de la ciudad, de manera que sea recepcionada por este último. No obstante, para que tal recepción pueda producirse es necesario que antes se reurbanice íntegralmente este barrio, adecuando su estado urbanístico a los estándares municipales exigibles.

En este sentido, el proyecto elaborado por el Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) define y valora las actuaciones necesarias para adaptar este núcleo de población a las condiciones urbanísticas que fijan las distintas normativas municipales, tales como la de accesibilidad. Consecuentemente, se establecen las actuaciones para la mejora de las infraestructuras de servicios urbanos, para la adecuada pavimentación de todas las alzadas y acerados y, para el ajardinamiento de los viarios y espacios públicos, así como para el tratamiento del arbolado existente.

El el primero de estos capítulos, el concerniente a la renovación de las infraestructuras urbanas, el proyecto de obras plantea la sustitución de toda la instalación actual de alumbrado, incluyendo actuaciones en las instalaciones eléctricas para conjuntamente con Endesa adecuar las instalaciones a la normativa municipal y a la norma vigente para la distribución de la energía eléctrica. Asimismo, se ha programado la renovación al completo de las redes de abastecimiento de aguas y colectores. El coste de todas estas actuaciones se valoró entonces en 4.466.000 euros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *