Recuerdan al alcalde su promesa de no actuar sin el consenso vecinal y siguen demandando la creación del parque prometido
La asociación vecinal Pulmón Verde Arrayán ha difundido un comunicado en el que expresan su temor de que, salvo cambio de última hora, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla apruebe este miércoles (11 diciembre 2024) el nuevo Plan Municipal de Ventas e Inversiones Inmobiliarias, donde afirman se mantiene la venta del solar sito entre las calles Arrayán y Divina Pastora (Casco Antiguo), comprometido en su día como pulmón verde para el barrio. El Plan Municipal se llevará a la reunión mensual que mantendrá el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA). Para que salga aprobado debería votar a favor también alguno de los grupos políticos de la oposición.
La asociación recuerda que en la última reunión de dicho órgano (11 de noviembre 2024) ya se intentó la aprobación del «Plan de enajenaciones e inversiones del Patrimonio Municipal de Suelo en fines de interés social en el periodo cuatrienal 2024-2027», pero no se produjo porque la dirección de la GUMA intentó hacerlo por la vía de urgencia, de un día para otro, y los representantes de la oposición no admitieron que un asunto de tal calado se abordara con esa premura injustificada.
Esa intentona sirvió, eso sí, para que se conociera de la sorpresiva intención del gobierno de Sanz de vender este terreno, pese al compromiso municipal de destinarlo a zona verde y venirse trabajando en ese sentido desde entonces. Y ello provocó que el vecindario expresara su rechazo a dicha operación, con acciones como la concentración en la que participaron cientos de personas en el propio solar el 21 de noviembre; la recogida de firmas electrónicas en contra de la operación, que suma ya más de 6.000 apoyos; y la carta abierta al presidente andaluz, Sr. Moreno Bonilla, pidiendo su intervención.
Dicha reacción ciudadana ha sido respondida desde el Ayuntamiento con reiteradas invocaciones al consenso con el vecindario, llegando a expresarlo así el mismísimo alcalde, José Luis Sanz, el cual declaró: «En ese solar no se hará nada sin el consenso vecinal. Y cuando digo nada, es nada. Tampoco su venta«.
No obstante ese anunciado compromiso, los vecinos lamentan que el alcalde siga sin reunirse sigue sin reunirse con ellos para tratar del asunto. Y destacan que hace ya tiempo se alcanzó un consenso: que el terreno se destine a parque, pese a lo cual afirman que la venta de este suelo sigue incluida en el plan de enajenaciones que se prevé aprobar.
La asociación señala que, tras las protestas ciudadanas y de los partidos de la oposición en estas últimas semanas, el Ayuntamiento ha introducido cambios en el documento en relación con este terreno, apuntándose ahora (en la página 30, en negrita lo nuevo) que: (…) Se propone realizar una operación urbanística unitaria estimando el valor de venta en 5 millones, de modo que permita el desarrollo y la ordenación de un gran espacio libre y ajardinado, así como dotaciones. Dicha actuación urbanística se diseñará y ordenará con el consenso vecinal, así como el pliego de ejecución de dicha actuación será igualmente revisado y consensuado antes de su tramitación.
Al respecto hacen las siguientes consideraciones:
Y al respecto hacemos las siguientes observaciones:
- Aunque lo recogido por la nueva versión del documento suena algo mejor que lo de la anterior, se mete igualmente sin haberse consensuado con el vecindario; y se sigue pretendiendo vender el solar, todo ello en contra del compromiso categórico del alcalde de hace sólo unos días.
- Si en verdad se pretende destinar un terreno a uso dotacional (equipamientos y servicios públicos, espacios libres…), como cualquier otro tipo de uso, el mismo ha de recogerse en el planeamiento urbanístico; si no, no es vinculante. Que ello aparezca apuntado en un mero plan de ventas e inversiones inmobiliarias es papel mojado a efectos legales. En éste no hay indicación alguna a que dicha prevista venta precise de previo desarrollo o cambio del planeamiento actual. Y recordemos que estos suelos están a día de hoy calificados como de uso residencial.
- Ese supuesto «gran espacio libre y ajardinado» que ahora se anuncia no casa con la reivindicación y consenso vecinales, que es un parque. No es lo mismo una plaza con más o menos parterres y macetones y un puñado de arbustos que un parque.
- Por lo demás, la edificabilidad (es decir la superficie de techo, de espacio habitable edificable) prevista para este terreno sigue siendo la misma que la que se apuntaba en la anterior versión del documento: 4.632 m2 t (sobre una superficie de terreno de 2.131 m2); así que quisiéramos saber cómo pretenden encajar ahí ese pretendido «gran espacio libre y ajardinado» sin vulnerar la norma establecida para la zona en materia de altura máxima y número de plantas de la edificación.
- Nos preguntamos también qué tipo de inversor estaría dispuesto a gastarse 5 millones para crear una plaza y dotaciones comunitarias..
Concentración vecinal el pasado noviembre en demanda de un parque en el solar
Visto todo lo ya visto, los vecinos no confían en absoluto en el anuncio del alcalde de no hacer nada «sin el consenso» con los residentes en la zona. Por el bien del barrio y del vecindario, y también por la credibilidad de instituciones y autoridades entre la ciudadanía, la asociación insta a José Luis Sanz a que reconsidere su decisión de vender el solar previsto para pulmón verde, cumpla con su palabra y se siente por fin con el vecindario y compruebe el consenso que hay sobre el futuro uso de este solar.
La asociación le pidió en su día al alcalde, lo mismo que al delegado de Urbanismo, una reunión y aún espera respuesta.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/