Urbanismo autoriza la reconversión de una vivienda de uso turístico en familiar

Y una piscina en la cubierta de un hotel al tiempo que multa a otro por ocupar con macetones el espacio público

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una nueva batería de disposiciones en materia turística. La más llamativa es la licencia de obras para la reforma de un local destinado a vivienda de uso turístico para su reconversión a vivienda familiar, atendiendo una solicitud contraria a la tendencia del mercado en este sentido, caracterizado por la proliferación de viviendas turísticas por su alta rentabilidad económica.

El singular caso se ha producido en el número 19 de la calle Jiménez Aranda, en el distrito Nervión. En materia de viviendas de uso turístico, la Gerencia ha dado pares y nones. Así, ha acordado la concesión de licencia de obras de reforma parcial de dos locales situados en las plantas baja y primera de la edificación existente, con acceso independiente desde la vía pública y anteriormente con uso recreativo, para su adecuación al uso de cuatro viviendas de uso turístico (VUT) de seis plazas cada una, según documento técnico carente de visado colegial redactado por arquitecto en el número 11 de la calle Salado.

En el mismo sentido ha otorgado licencia de obras de reforma parcial de local en planta baja de edificio existente consistente en división en dos locales, cambiando el uso de uno de ellos a vivienda con fines turísticos y manteniendo el otro sin uso definido, en el número 67 de la calle Miguel Cid.

Por el contrario, ha denegado licencia de obras de reforma parcial, consistente en la división de un local desarrollado en planta baja en dos, adecuando uno de ellos al uso hospedaje para implantar una vivienda de uso turístico, dejando el otro sin uso definido, en el número 71 de la calle Castellar. En la misma línea ha declarado ineficaces las declaraciones responsables por las que se inscribieron en el Registro Oficial de la Junta de Andalucía sendas viviendas de uso turístico sitas en la calle Santa Fe y en la calle Gravina.

HOTELES Y APARTAMENTOS TURÍSTICOS

La Gerencia ha decidido conceder licencia de obras de reforma con consistente en nueva redistribución interior para cambiar el tipo de alojamiento turístico de apartamentos turísticos a hotel, elevando el ascensor hasta la planta ático , la construcción de una piscina en el patio y la unión funcional a través del patio con la finca sita en C/ Lope de Rueda 16, en el número 6 de la calle Reinoso.

La Gerencia ha sancionado a un hotel por ocupar con macetones el espacio público

De forma similar, concede licencia de obras de reforma y ampliación por remonte parcial y reforma de la edificación existente, manteniendo el uso actual de establecimiento hotelero, consistiendo la ampliación en remonte de una segunda planta en parte de la edificación y la construcción de una piscina de uso exclusivo para los usuarios del hotel según en el número 32 de la avenida Sánchez Pizjuán (hotel Torneo).

También ha procedido a informar el sentido positivo del silencio y al archivo de las actuaciones en el procedimiento de calificación ambiental para la actividad de apartamentos turísticos en el número 27 de la céntrica calle Alfonso XII.

Igualmente, informa del sentido positivo del silencio y al archivo de las actuaciones en el procedimiento de calificación ambiental para la actividad de hotel-apartamento de dos estrellas en el número 22 de la calle Amor de Dios.

Por último, ha impuesto al hotel Honest San Pedro, sito en el número 1 de la calle San Pedro Mártir, una multa de 600 euros en concepto de primera multa coercitiva, por incumplir el Acuerdo de la Comisión Ejecutiva de 14/02/2024, en el que se ordenó la suspensión del uso y retirada de 16 macetas en vía pública adosadas a la fachada del edificio, ocupando sin licencia una superficie aproximada de 2m², y la reposición en su caso de las solerías afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *